Arequipa: estudiantes protestan contra ley del Congreso que afecta Sunedu

"Vamos a tener un retroceso con la ANR, vamos a volver a las universidades con corrupción, sin control de la calidad docente, sin investigación, ni infraestructura. Nosotros defendemos la reforma universitaria, porque la Sunedu asegura la calidad educativa"

- Publicidad -

Estudiantes salen a las calles. Luego de haberse aprobado por el Congreso el proyecto de ley que cambia de composición de Consejo Directivo de la Sunedu, un grupo de jóvenes universitarios salieron a protestar en defensa de la reforma universitaria. Los estudiantes llegaron a las afueras del Poder Judicial de Arequipa para luego dirigirse a la Plaza de Armas.

Recordemos que la iniciativa legislativa fue impulsada por el congresista Esdras Medina Minaya y aprobada en el pleno con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Esta ley, según el tenor presentado, “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, al modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) incorporando a los representantes de las universidades. De esta manera se debilita la función fiscalizadora de Sunedu.

Con pancartas en mano, alumnos de la Universidad Nacional de la San Agustín y la Universidad Católica de Santa María se concentraron en la Plaza España. Ellos señalaron que buscan que el Poder Ejecutivo pueda observar la ley y se la devuelva al Congreso, para que se anule.

Según William Zamudio, coordinador de la organización Jóvenes del Bicentenario en Arequipa, esta ley atenta contra la calidad educativa universitaria. Asimismo, indicó que este proyecto no solo debilita la Sunedu, sino que la desarticula, haciendo que regrese al modelo antiguo de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR).

“Vamos a tener un retroceso con la ANR. Vamos a volver a las universidades con corrupción, sin control de la calidad docente, sin investigación, ni infraestructura. Nosotros defendemos la reforma universitaria, porque la Sunedu asegura la calidad educativa”

William Zamudio, coordinador de la organización Jóvenes del Bicentenario.
William Zamudio, coordinador de Jóvenes del Bicentenario.

Por otro lado, se hizo hincapié en que esta ley busca sobre todo favorecer intereses, tanto de congresistas, como de universidades que solo quieren lucrar.

Protestas en Arequipa por Sunedu

El coordinador de Jóvenes del Bicentenario enfatizó que seguirían saliendo los próximos días a protestar, pero en mayor número. También tienen planificado establecer diálogos con congresistas. Para ello, se convocará a 1000 estudiantes, esperando que se unan muchos más.

De ratificarse la ley en la segunda votación pactada para los siguientes 7 días, continuarán las protestas.

Jóvenes universitarios se concentraron en la Plaza España para luego dirigirse a la Plaza de Armas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias