Arequipa: piden indulto para exdirigentes del Valle de Tambo sentenciados

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, anunció un homenaje a los fallecidos durante los enfrentamientos con la policía que se produjeron en diferentes momentos del conflicto minero que sacude a la provincia hace más de 10 años

- Publicidad -
arequipa valle de tambo

Voceros del Valle de Tambo en Islay (Arequipa) exigen justicia para los exdirigentes sociales sentenciados hoy a altas penas de cárcel por liderar las protestas contra Tía María. Entre las medidas que planean para devolverles su libertad, estará la de solicitar formalmente su indulto al presidente Pedro Castillo en los siguientes días. Por ahora, solo se hizo un pedido oral.

Recordemos que, a inicios de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena para Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz. Ambos fueron sentenciados por los delitos de obstrucción de vías públicas y motín, tras las protestas del 2015, como parte de las acciones del Frente de Defensa del Valle de Tambo, en su oposición a la instalación del proyecto minero Tía María.

Los dirigentes mencionaron que recurrirán a todas las vías legales posibles para revertir la dura sentencia contra los dirigentes. Sobre los pedidos de casación, declararon que dos han sido rechazados y uno aceptado. Asimismo, recurrirían a la amnistía en el Parlamento, al indulto en el Ejecutivo y hasta a instancias internacionales.

“Estamos buscando el indulto del presidente para los dirigentes del Valle de Tambo sentenciados, esa gracia presidencial para los luchadores sociales. No lo hemos hecho formalmente, solo verbalmente. Es una persecución, y con esto se confirma la criminalización de la protesta social, porque ellos son luchadores sociales, no son criminales”

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo.

Según Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, actualmente hay 241 personas en cola que buscan indulto, entre ellos, Antauro Humala. Sobre Fujimori, el dirigente mencionó que si a él, siendo una persona sentenciada por varios delitos como asesinatos y corrupción fue indultado, los exdirigentes también deberían salir libres.

Homenajearán en Arequipa a los fallecidos en protestas

En una conferencia realizada en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), voceros anunciaron el programa de actividades para la denominada ‘gesta histórica’ del pueblo de Valle de Tambo, en rechazo al proyecto minero.

valle de tambo

El evento programado para el martes 22 y miércoles 23 de marzo, será conmemorativo. Por ende, honrarán a todos sus mártires asesinados durante las protestas.

“La población se está autoconvocando de manera voluntaria. Además, todo este evento es autofinanciado. Hemos realizado una rifa el día de ayer para solventar algunos gastos. Para nosotros, esto es importante y sagrado”

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo.

Por último, la concentración en Cocachacra será en la plaza San Francisco a las 9 de la mañana, mientras que en Mollendo, será a las 10:00 a.m. El llamado se hizo para todos los pobladores de la zona que estén en contra del proyecto Tía María.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias