Con infraestructura precaria y temor al contagio, escolares vuelven a las aulas en 18 regiones del paĆ­s

Las labores serƔn presenciales pese a que algunos locales estƔn deteriorados, sin mobiliario ni espacio para el distanciamiento, o sin servicio de agua potable y falta de profesores, algunos de los cuales permanecen sin vacunarse, al igual que los niƱos

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labores escolares presenciales
Una suma de carencias se presenta en las instituciones educativas del estado para el inicio del AƱo Escolar 2022.

Este lunes 14 de marzo el gobierno ha dispuesto que se inicien las labores escolares presenciales en los centros educativos estatales. Y lo harĆ”n en 18 regiones del paĆ­s, en medio de cierto entusiasmo, pero mĆ”s de preocupaciĆ³n, dado que tendrĆ”n que enfrentar muchas precariedades que van, desde la infraestructura, con locales en pĆ©simas condiciones, falta de mobiliario o muy deteriorado, hasta la falta de servicios bĆ”sicos como agua, luz e internet.

AdemĆ”s, persiste el sentimiento de inseguridad y temor, frente a una pandemia que no acaba, y porque les serĆ” imposible cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento en los salones, normalmente atiborrados de niƱos y niƱas, que no estĆ”n vacunados y que no estĆ”n obligados a estarlo, como sĆ­ lo estĆ”n sus profesores, entre quienes existe un porcentaje importante sin su tercera dosis.Ā 

Ministros estarƔn en regiones para el inicio del aƱo

El ministro de EducaciĆ³n, Rosendo Serna RomĆ”n ha anunciado que los ministros de Estado se desplazarĆ”n a diversas regiones para participar de las inauguraciones del aƱo escolar 2022, pero bĆ”sicamente para supervisar el proceso del retorno y tomar nota de los problemas que requerirĆ”n la atenciĆ³n del Gobierno. No obstante, se sabe que, al momento, no se han tomado en cuenta los informes previos sobre las condiciones de las instituciones educativas que enviaron los directores regionales, municipios e incluso Defensa Civil. ĀæEstarĆ”n para el marketing de ā€œsiempre con el puebloā€?

Como se informĆ³, el retorno a la presencialidad tenĆ­a como tope de inicio el 28 de marzo, pero por decisiĆ³n de algunas autoridades educativas regionales, lo han adelantado, teniendo en cuenta los factores y caracterĆ­sticas de cada circunscripciĆ³n. Veamos cĆ³mo estĆ” la situaciĆ³n en las diferentes regiones del Norte, Centro y Sur del paĆ­s.

En Arequipa la mayorƭa de colegios llevarƔn la semi presencialidad

En la regiĆ³n Arequipa, de 1 466 instituciones educativas que existen, el 85% estĆ”n habilitadas para iniciar las labores escolares, segĆŗn lo dio a conocer el gerente regional de EducaciĆ³n, Santos Benavente.

De Ć©stas, 890 ā€“del Ć”mbito urbano- estĆ”n registradas en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y ya cuentan con los presupuestos de mantenimiento. En tanto, a unas 320 instituciones, en su mayorĆ­a rurales, todavĆ­a no se les ha derivado estas partidas porque tienen que terminar primero el proceso de contrataciĆ³n de profesores.

Asimismo, los colegios de la UGEL La UniĆ³n, Condesuyos y la UGEL Sur tambiĆ©n iniciarĆ”n clases presenciales este 14 de marzo, en horario escalonado o alternado, asĆ­ como el distanciamiento de un metro entre carpetas y los protocolos de bioseguridad. Pero su aplicaciĆ³n, dependerĆ” de cada director.

VacunaciĆ³n en niƱos no es obligatoria pero debe incidirse en su importancia

ā€œAlgunas instituciones tienen la capacidad del 100% de aforo, pero en la mayorĆ­a se harĆ” la semi presencialidad. El regreso se harĆ” dependiendo de sus infraestructurasā€, indicĆ³ Benavente. Los porcentajes de la presencialidad serĆ”n definidos por cada director, ya que ellos conocen si su infraestructura estĆ” para un 100% de aforo o menos.

deficiente infraestructura escolar
Por las lluvias intensas, muchos colegios tienen filtraciones en los techos que luego pueden colapsar.

En tanto, el asesor legal de la UGEL Arequipa Norte, Gonzalo Febres, advirtiĆ³ que todos los docentes, tanto de instituciones pĆŗblicas como privadas, deben retornar a clases desde el 1 de marzo. La medida es obligatoria, segĆŗn lo dispuesto por el Ministerio de EducaciĆ³n, y su incumplimiento serĆ” descontado como causal por no laborar.

Sobre si es un requisito estar vacunado para iniciar clases, Benavente dijo que, si bien la vacuna en niƱos no es requisito obligatorio para asistir, se busca concientizar sobre la importancia de la inmunizaciĆ³n. ā€œAl momento, han recibido la vacuna un 50% de estudiantesā€, pero si se detectara un contagio en algĆŗn niƱo, se tendrĆ­a que investigar los respectivos protocolos y el origen de su contagio. En tanto, los docentes, ya estĆ”n vacunados al 100%, con excepciĆ³n de los que tienen comorbilidades. AdemĆ”s, se sabe que por el momento no habrĆ­a ninguna sanciĆ³n para los maestros que no estĆ©n vacunados.

VacunaciĆ³n es obligatoria para maestros

En su Ćŗltima visita a Arequipa, el ministro de EducaciĆ³n Rosendo Serna seƱalĆ³ que la vacunaciĆ³n obligatoria serĆ” aplicada a maestros y personal administrativo. Sin embargo, evitĆ³ expresar una respuesta clara sobre extender la restricciĆ³n a los alumnos no vacunados y adoptĆ³ una postura conciliadora.

Y como una medida para evitar la aglomeraciĆ³n de personas en el transporte pĆŗblico durante la temporada escolar, se propuso un horario escalonado, asĆ­ como la implementaciĆ³n del doble turno. El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, anunciĆ³ que dos empresas, que cubren rutas de los distritos de Hunter y Cayma, dispondrĆ”n de unidades para trasladar exclusivamente a escolares.

Minedu aĆŗn no envĆ­a mobiliario para los escolares de Piura

El representante de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de la regiĆ³n, Arturo Seminario, indicĆ³ que las principales preocupaciones que tienen con el regreso a las clases presenciales son la falta de mobiliario y el deterioro de la infraestructura educativa.

infraestructura daƱada en colegios
Estado del techo y de los baƱos del colegio emblemƔtico San Miguel de Piura.

El dirigente informĆ³ que, en el colegio emblemĆ”tico San Miguel, los baƱos del nivel primario estĆ”n a punto de colapsar, lo que perjudicarĆ­a a mĆ”s de 1500 escolares.

Por otro lado, el Ministerio de EducaciĆ³n aĆŗn no envĆ­a las carpetas que se requieren en las instituciones educativas de la regiĆ³n.

Con respecto a los implementos de bioseguridad, Seminario seƱalĆ³ que cuentan con jabĆ³n lĆ­quido y papel toalla para el presente aƱo escolar. Aunque, en algunos colegios tienen problemas de abastecimiento de agua potable.

Sobre la vacunaciĆ³n de los docentes, indicĆ³ que existe un 5% que aĆŗn no se inocula con la tercera dosis. Sin embargo, hay preocupaciĆ³n en los niƱos que solo en el colegio San Miguel, que representa aproximadamente el 50 %, no se ha vacunado.

Padres de familia piden declarar en emergencia educaciĆ³n en Ayacucho

Tras el reinicio de clases presenciales, en la regiĆ³n de Ayacucho se ha evidenciado una alarmante cifra de instituciones educativas que no se encuentran aptas para el regreso a la presencialidad, no solo en cuanto a su infraestructura, sino tambiĆ©n en lo sanitario.

Asimismo, la direcciĆ³n regional de EducaciĆ³n de Ayacucho, conjuntamente con la DirecciĆ³n Regional de Salud, informaron a la poblaciĆ³n que existĆ­an mĆ”s de 3000 docentes que no han cumplido con el ciclo completo de vacunaciĆ³n. Esto, pone en riesgo las clases presenciales en Ayacucho, pues por disposiciĆ³n del Ejecutivo no se permitirĆ” que haya docentes no vacunados dictando clases.

Ante este panorama, la AsociaciĆ³n de Padres de Familia Regional de Ayacucho (APAFARA), mediante su presidente, Miguel MartĆ­nez, mostrĆ³ su preocupaciĆ³n y temor sobre el problema de la infraestructura, pues consideran que los niƱos se encuentran en grave peligro de no subsanarse estos inconvenientes.

Los centros educativos que se encontraban en estado deplorable, ahora que se estƔ volviendo a la presencialidad estƔn peor.

InmunizaciĆ³n a menores estĆ” en un 21% del total

ā€œAntes de la pandemia los centros educativos se encontraban en estado deplorable, ahora que se estĆ” volviendo a la presencialidad estĆ”n peor. El estado abandona a la poblaciĆ³n a su suerte, en el tema de la educaciĆ³n. Por eso considero que volver a las clases presenciales en este estado es un peligro grave para los estudiantes y docentesā€ comentĆ³, MartĆ­nez.

SegĆŗn el Ćŗltimo informe de la Diresa, la inmunizaciĆ³n de menores de 5 a 11 aƱos va en un 21% del total. Que, en comparaciĆ³n a otras regiones se mantiene lenta. Sobre esto, la organizaciĆ³n de Apafas de toda la regiĆ³n mencionĆ³ que, durante una reuniĆ³n con los padres de familia de los colegios emblemĆ”ticos de Ayacucho, se acordĆ³ cumplir con la vacunaciĆ³n de sus menores hijos, a mĆ”s tardar, a fines de mayo del presente aƱo.

ā€œHay un grupo minoritario, que no desea acceder a la vacunaciĆ³n de sus hijos, pero que si estĆ” de acuerdo con las clases presenciales. Por eso, ante la preocupaciĆ³n de los padres de familia, se acordĆ³ que si no se vacunaban debĆ­an reforzar las medidas de bioseguridad en los niƱos. Y asĆ­ garantizar que no se contagienā€ aƱadiĆ³.

Piden reducir horas lectivas para que los alumnos se vayan acoplando

Por otro lado, seƱalĆ³ que se ha reportado el cierre de seis colegios privados, de los cuales, cinco solo tenĆ­an un aƱo de haberse creado antes del inicio de la pandemia. Y el Ćŗltimo habrĆ­a cambiado de nombre, afiliĆ”ndose a la red de centros educativos de categorĆ­a nacional.

De otro lado, el anuncio de las horas totales a las que el estudiante se tendrĆ” que acoplar en esta nueva normalidad, no ha sido bien tomada por los padres de familia. Ellos consideran que 30 horas bien distribuidas serĆ­a lo correcto para el inicio de las clases presenciales. Esto, “considerando que los menores estĆ”n saliendo de una virtualidad aplicada por mĆ”s de dos aƱos”. Por ello, desde la organizaciĆ³n enviarĆ”n un documento hacia la DirecciĆ³n regional de EducaciĆ³n de Ayacucho. Para solicitar la reducciĆ³n de 35, a solo 30 horas lectivas.

Por Ćŗltimo, exhortĆ³ a las autoridades, declaren en emergencia la educaciĆ³n ayacuchana pues, segĆŗn el informe emitido por la DefensorĆ­a del Pueblo el pasado 2 de marzo, el 94% de los centros educativos de Ayacucho, no se encuentran apto para recibir a los escolares.

JunĆ­n vuelve a clases con brechas en infraestructura y vacunaciĆ³n

En la regiĆ³n JunĆ­n, las clases iniciaron desde el martes 1 de marzo para los colegios privados, mientras que este 14, serĆ” el regreso de estudiantes de colegios estatales. Para el director de EducaciĆ³n, Gustavo Adolfo CerrĆ³n, para fin de este mes, mĆ”s del 80% de estudiantes, de los mĆ”s de 400 mil que hay en la regiĆ³n, ya deben estar en sus aulas, ya sean fĆ­sicas o virtuales.

Para ello se ha dispuesto la adecuaciĆ³n de colegios, aunque hay una brecha de 178 instituciones que se encuentran en alto riesgo. Ya sea por la antigĆ¼edad de su infraestructura o por los embates climĆ”ticos que la han debilitado. Pero a fin de que los alumnos de estas instituciones reciban clases, PRONIED ha entregado 11 aulas prefabricadas. Especialmente para el distrito de Pichanaki en selva central, mientras las mĆ”s de 100 restantes llegarĆ”n en el transcurso del aƱo.

Por otro lado, la brecha de vacunaciĆ³n de los menores con segundas dosis supera el 50%. SituaciĆ³n que preocupa al sector salud, por lo que conformarĆ”n comitĆ©s multisectoriales estas primeras dos semanas de marzo. La idea es iniciar jornadas de sensibilizaciĆ³n a los padres y estudiantes para que acudan a vacunarse. Aunque no son los Ćŗnicos, pues segĆŗn el director de DREJ, hay tambiĆ©n una brecha de 600 docentes que al momento no han recibido su tercera dosis. Realidad que complica el retorno seguro.

Este es el estado de deterioro de la I.E Andres Avelino CƔceres de Pangoa, en Satipo.

Crece presencia de niƱos con sus padres en vacunatorios

Diresa ā€“ JunĆ­n, por su parte, ha gestionado mesas de trabajo con los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia. El objetivo es explicarles los beneficios de la vacunaciĆ³n para sus menores hijos, muchos tomaron en serio el llamado a poner el hombro. Sin embargo, padres de grupos religiosos cerrados, han mostrado resistencia a la vacunaciĆ³n, decisiĆ³n que serĆ” respetada en base al derecho irrestricto a la educaciĆ³n.

Por lo pronto, la presencia de niƱos, acompaƱados de sus padres, ha crecido en los vacunatorios que estƔn siendo instalados cerca de las instituciones. Y a las que pueden acceder con mayor facilidad.

Gobierno regional de Puno trabaja a ciegas por el reinicio de labores escolares

En Puno, este 8 de marzo se pudo ver estudiantes uniformados acudiendo a sus salones de clases. Sin embargo, la preocupaciĆ³n por sus condiciones sigue latente, por el mal estado de la infraestructura. AsĆ­ como por el bajo nivel de vacunaciĆ³n y la desconfianza de los padres de familia. A esto se suma la poca informaciĆ³n reunida por la DirecciĆ³n Regional de EducaciĆ³n sobre este tema.

Respecto a las aulas, el municipio de Puno informĆ³ que la gran mayorĆ­a no reĆŗne las condiciones ideales para el reinicio de clases. SegĆŗn se pudo constatar con supervisiones de la oficina de Defensa Civil.

Esto, a pesar de que el gobernador regional, GermĆ”n Alejo, indicĆ³ que el 80% de instituciones educativas de la regiĆ³n estĆ”n aptas en su infraestructura.

Hay contradicciones sobre el estado de los centros educativos entre la Municipalidad y Defensa Civil frente al Gobierno Regional.

Padres apoyan mayoritariamente el retorno a clases presenciales

Por su parte, en una entrevista, el director regional de EducaciĆ³n, Arturo Aruhuanca Aroapaza, no pudo precisar ningĆŗn dato respecto al reinicio de clases. Ni siquiera, cuĆ”ntos alumnos hay en la regiĆ³n y apenas dio una cifra tentativa del nĆŗmero de centros educativos. Mucho menos dio informaciĆ³n precisa sobre las medidas de seguridad preparadas para disminuir la probabilidad de contagios entre los estudiantes.

Por parte de los padres de familia la posiciĆ³n es mayoritariamente a favor del regreso a clases presenciales, en especial en el medio rural. Porque el servicio de internet es pĆ©simo y no hay muchos alumnos por centro educativo. En las ciudades cambia el panorama. Y si bien, sĆ­ hay una posiciĆ³n favorable, tambiĆ©n hay desconfianza respecto a la anticipaciĆ³n con la que se realizan los trabajos de adecuaciĆ³n de las infraestructuras.

El representante de los padres de familia ante el Consejo Participativo Regional por la EducaciĆ³n (COPARE), Mario GutiĆ©rrez, llamĆ³ la atenciĆ³n desde febrero, sobre la poca coordinaciĆ³n entre autoridades educativas y padres de familia.

Asimismo, respecto a la vacunaciĆ³n de estudiantes, no hay cifras exactas. Pero el hecho que la campaƱa de vacunaciĆ³n para niƱos entre 5 y 12 aƱos haya sido lanzada dos veces; dice mucho sobre la desconfianza de los padres.

Ica aĆŗn no supera la brecha de infraestructura

En la regiĆ³n Ica tambiĆ©n se reinician las clases presenciales y semipresenciales en los colegios pĆŗblicos este lunes 14 de marzo, tras dos aƱos de pandemia. Uno de los problemas que perciben los padres de familia es la incertidumbre sobre la covid-19. Esto, al no saber si la presencialidad podrĆ­a traer consigo el incremento de contagios o una nueva ola sobre el paĆ­s.

La inactividad en los centros educativos ha dejado varios problemas en cuanto a los servicios y la brecha de infraestructura que Ica aĆŗn no supera. La mayorĆ­a de colegios reciben agua potable por horas y esto serĆ­a un problema en el contexto de la pandemia.

AdemĆ”s, la oficina de DefensorĆ­a del Pueblo en Ica, dio a conocer las deficiencias en instituciones educativas como el Colegio Nuestra SeƱora de las Mercedes. En este centro, no hay acceso suficiente de internet y aĆŗn no realizan la reconstrucciĆ³n de un muro declarado inhabitable por Defensa Civil.

La mayorĆ­a de colegios reciben agua potable por horas y esto serĆ­a un problema en el contexto de la pandemia.

Hay un pequeƱo grupo de padres que aĆŗn no vacuna a sus hijos

Colegios en distritos como Daniel Merino Ruiz de La TinguiƱa presentan problemas de suministro de energĆ­a elĆ©ctrica. La I.E. VĆ­ctor Manuel MaĆŗrtua de Parcona tiene pabellones inhabitables desde el terremoto del 2007 y carece de personal de limpieza.

Elizabeth Velazco, presidenta de APAFA en un aula de la I.E. Micaela Bastidas Puyucawa de La TinguiƱa, sostuvo que, si bien los escolares acudirĆ”n tres veces por semana a recibir clases, hay preocupaciĆ³n en los padres de familia respecto a los contagios. ā€œLa mayorĆ­a de papĆ”s han vacunado a sus niƱos, pero un pequeƱo grupo se niega. Por otro lado, nos preocupa que no hayan previsto la falta de mesas y sillas, es un problema para todosā€ manifestĆ³.

En la provincia de Chincha se sufre similar situaciĆ³n. El colegio emblemĆ”tico AndrĆ©s Avelino CĆ”ceres de Chincha Alta recibirĆ” a unos 3 mil escolares en aulas prefabricadas. Las mismas que subsisten desde el pasado terremoto en 2007. Y segĆŗn los padres de familia, carecen de servicios y mobiliario para los escolares.

Faltan profesores en instituciones educativas de la zona rural

Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus; la Gerencia Regional de EducaciĆ³n indicĆ³ que estas personas, continuarĆ”n con la educaciĆ³n a distancia, tal como ha dispuesto el Ministerio de EducaciĆ³n.

Debido a este escenario, se ha dado cuenta que, a pocos dĆ­as del inicio del aƱo escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de la zona rural. JosĆ© Villavicencio Quispe, gerente regional de EducaciĆ³n, indicĆ³ que estĆ”n trabajando para solucionar este inconveniente. EstĆ”n en coordinaciĆ³n con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberĆ”n coordinar con los directores de los colegios; aunque la autoridad no precisĆ³ la cantidad exacta de docentes que faltan.

Asimismo, otro problema evidente ad portas del inicio del aƱo escolar es que aĆŗn no se entregan los materiales educativos que envĆ­a el Ministerio de EducaciĆ³n. En ese sentido, el Gerente de EducaciĆ³n explicĆ³ que el pasado 12 de febrero ya llegĆ³ un lote. Pero se estĆ” esperando que lleguen otros en estos dĆ­as, para evitar incrementar costos de transporte.

El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de los locales escolares, sin embargo, el compromiso de las autoridades es iniciar el aƱo escolar en la fecha prevista. 

En Cusco escolares retornarƔn el 21 de marzo y no hay profesores

El inicio del aƱo escolar en la regiĆ³n Cusco serĆ” este 21 de marzo. AsĆ­ anunciaron autoridades regionales durante el lanzamiento de la campaƱa ā€œDe vuelta al Coleā€ con la que buscan garantizar un retorno seguro de los escolares a sus instituciones educativas debidamente implementadas con todos los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por covid-19.

Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus, la Gerencia Regional de EducaciĆ³n indicĆ³ que estas personas, continuarĆ”n con la educaciĆ³n a distancia; tal como ha dispuesto el Ministerio de EducaciĆ³n. En consecuencia, Lizbeth Araoz directora de GestiĆ³n PedagĆ³gica de Cusco refiriĆ³ que en la regiĆ³n del Cusco son cerca del 5% de maestros que tendrĆ­an diversas comorbilidades, y deberĆ”n seguir laborando a distancia.

Debido a este escenario se ha dado cuenta que, a pocos dĆ­as del inicio del aƱo escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de zona rural. El doctor JosĆ© Villavicencio Quispe, gerente regional de EducaciĆ³n, indicĆ³ que estĆ”n trabajando para solucionar este inconveniente. Esto, en coordinaciĆ³n con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberĆ”n coordinar con los directores de los colegios. Aunque la autoridad no precisĆ³ la cantidad exacta de docentes que faltan.

locales escolares en mal estado
El problema en Cusco es la falta de profesores lo que dejarĆ­a a miles de escolares a la deriva.

Se trabaja contra el tiempo en el mantenimiento de los locales

Asimismo, otro problema evidenciado ad portas del inicio del aƱo escolar es que aĆŗn no se entregan materiales educativos que envĆ­a el Ministerio de EducaciĆ³n. El Gerente de EducaciĆ³n explicĆ³ que el pasado 12 de febrero llegĆ³ un lote, pero espera que lleguen mĆ”s, para evitar incrementar costos de transporte.

En la ciudad de Cusco, la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, que es uno de los colegios emblemĆ”ticos y alberga a mĆ”s de 3 mil alumnos, tambiĆ©n se alista para la presencialidad. Las labores de ambientaciĆ³n en aulas y servicios higiĆ©nicos iniciaron hace poco pues la partida presupuestal reciĆ©n se habilitĆ³ el pasado 6 de marzo.

El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de la infraestructura de los locales escolares, sin embargo el compromiso de las autoridades es iniciar el aƱo escolar en la fecha prevista. 

Menos del 40 % de escuelas estĆ”nĀ listas para clases presenciales en Lambayeque

El Ministerio de EducaciĆ³n ha informado que hasta el 28 de marzo, toda la comunidad educativa deberĆ” volver a las aulas bajo la modalidad semipresencial. 18 regiones lo harĆ”n este lunes 14. A decir del secretario general del SUTEP Lambayeque, Cebero Guerrero Segura, preocupa las condiciones de las escuelas. Sobre todo porque varios locales educativos estĆ”n en proceso de reconstrucciĆ³n.Ā 

ā€œNos preguntamos cĆ³mo va el mantenimiento bĆ”sico preventivo de las instituciones educativas. Tenemos entendido que a nivel nacional se ha destinado 417 millones de soles para el tema de salubridad y otros, y esto deberĆ­a estar en ejecuciĆ³n, pero por lo que se nos ha informado el proceso es bastante lento. El otro tema es el de calendarizaciĆ³n del aƱo escolar. Inicialmente en la normativa se dijo que iniciarĆ­a el 3 de marzo y luego se dijo que a mĆ”s tardar serĆ” el 28 de marzo. Preocupa que no haya una fecha definidaā€, seƱala el dirigente magisterial.

Guerrero Segura sostiene que, para garantizar el retorno seguro a las clases, lo que mƔs se adecua a la realidad es la semi presencialidad, teniendo en cuenta que el regreso debe ser progresivo o gradual.

MƔs alumnos

De allĆ­ que una de las propuestas es dividir a la poblaciĆ³n escolar en grupos, de tal manera que un primero acuda los lunes, miĆ©rcoles y viernes, y otro los martes, jueves y sĆ”bado. TambiĆ©n se podrĆ­a alternar los grupos semana a semana, esto para garantizar el distanciamiento entre estudiantes y la bioseguridad.Ā 

Refiere que no se puede dejar de tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha presentado la migraciĆ³n de estudiantes de las escuelas privadas a las pĆŗblicas, lo que representa una serie de necesidades, como, por ejemplo, incrementar el mobiliario para el distanciamiento y la ventilaciĆ³n.

Asimismo, indica que es de preocupaciĆ³n la adecuaciĆ³n de espacios seguros para los estudiantes y maestros de las instituciones que se encuentran actualmente en proceso de reconstrucciĆ³n, como los colegios Santa Magdalena SofĆ­a, Inmaculada ConcepciĆ³n y ElĆ­as Aguirre, en Chiclayo.

infraestructura escolar deficiente
Menos del 20 % de instituciones educativas cuenta con la infraestructura adecuada y las aulas no tienen espacio para el distanciamiento social.

Infraestructura ruinosaĀ 

Para el decano del Colegio de Profesores del PerĆŗ, Filial Lambayeque, Percy Morante Gamarra, la situaciĆ³n actual de las escuelas impide afirmar que el AƱo Escolar 2022 serĆ” exitoso. Sostiene que, pese a que el Estado tuvo dos aƱos para mejorar la infraestructura y el equipamiento, ha esperado el Ćŗltimo momento para empezar a invertir.

ā€œLas autoridades seƱalan que estĆ”n haciendo un diagnĆ³stico, el cual considero que es tardĆ­o, porque hemos tenido dos aƱos para conocer a la perfecciĆ³n cuĆ”l es la situaciĆ³n de las instituciones. En la actualidad, menos del 40 % de escuelas podrĆ­an reunir las condiciones mĆ­nimas. Un porcentaje altĆ­simo no cuentan con los servicios bĆ”sicosā€, seƱala. 

AƱade que no solo se trata de ver lo referido a infraestructura, tambiĆ©n al equipamiento, mĆ”s porque se pretende desde el gobierno abrir el aforo de las aulas al 100 %. 

ā€œEn conclusiĆ³n, un porcentaje altamente significativo de escuelas en la regiĆ³n no estĆ” en condiciones de albergar a estudiantes, docentes y padres de familiaā€, enfatiza.Ā 

Colegio Comandante ElĆ­as Aguirre, demolido a fines del 2021.

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