Con infraestructura precaria y temor al contagio, escolares vuelven a las aulas en 18 regiones del país

Las labores serán presenciales pese a que algunos locales están deteriorados, sin mobiliario ni espacio para el distanciamiento, o sin servicio de agua potable y falta de profesores, algunos de los cuales permanecen sin vacunarse, al igual que los niños

Reportaje
labores escolares presenciales
Una suma de carencias se presenta en las instituciones educativas del estado para el inicio del Año Escolar 2022.

Este lunes 14 de marzo el gobierno ha dispuesto que se inicien las labores escolares presenciales en los centros educativos estatales. Y lo harán en 18 regiones del país, en medio de cierto entusiasmo, pero más de preocupación, dado que tendrán que enfrentar muchas precariedades que van, desde la infraestructura, con locales en pésimas condiciones, falta de mobiliario o muy deteriorado, hasta la falta de servicios básicos como agua, luz e internet.

Además, persiste el sentimiento de inseguridad y temor, frente a una pandemia que no acaba, y porque les será imposible cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento en los salones, normalmente atiborrados de niños y niñas, que no están vacunados y que no están obligados a estarlo, como sí lo están sus profesores, entre quienes existe un porcentaje importante sin su tercera dosis. 

Ministros estarán en regiones para el inicio del año

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román ha anunciado que los ministros de Estado se desplazarán a diversas regiones para participar de las inauguraciones del año escolar 2022, pero básicamente para supervisar el proceso del retorno y tomar nota de los problemas que requerirán la atención del Gobierno. No obstante, se sabe que, al momento, no se han tomado en cuenta los informes previos sobre las condiciones de las instituciones educativas que enviaron los directores regionales, municipios e incluso Defensa Civil. ¿Estarán para el marketing de “siempre con el pueblo”?

Como se informó, el retorno a la presencialidad tenía como tope de inicio el 28 de marzo, pero por decisión de algunas autoridades educativas regionales, lo han adelantado, teniendo en cuenta los factores y características de cada circunscripción. Veamos cómo está la situación en las diferentes regiones del Norte, Centro y Sur del país.

En Arequipa la mayoría de colegios llevarán la semi presencialidad

En la región Arequipa, de 1 466 instituciones educativas que existen, el 85% están habilitadas para iniciar las labores escolares, según lo dio a conocer el gerente regional de Educación, Santos Benavente.

De éstas, 890 –del ámbito urbano- están registradas en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y ya cuentan con los presupuestos de mantenimiento. En tanto, a unas 320 instituciones, en su mayoría rurales, todavía no se les ha derivado estas partidas porque tienen que terminar primero el proceso de contratación de profesores.

Asimismo, los colegios de la UGEL La Unión, Condesuyos y la UGEL Sur también iniciarán clases presenciales este 14 de marzo, en horario escalonado o alternado, así como el distanciamiento de un metro entre carpetas y los protocolos de bioseguridad. Pero su aplicación, dependerá de cada director.

Vacunación en niños no es obligatoria pero debe incidirse en su importancia

“Algunas instituciones tienen la capacidad del 100% de aforo, pero en la mayoría se hará la semi presencialidad. El regreso se hará dependiendo de sus infraestructuras”, indicó Benavente. Los porcentajes de la presencialidad serán definidos por cada director, ya que ellos conocen si su infraestructura está para un 100% de aforo o menos.

deficiente infraestructura escolar
Por las lluvias intensas, muchos colegios tienen filtraciones en los techos que luego pueden colapsar.

En tanto, el asesor legal de la UGEL Arequipa Norte, Gonzalo Febres, advirtió que todos los docentes, tanto de instituciones públicas como privadas, deben retornar a clases desde el 1 de marzo. La medida es obligatoria, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, y su incumplimiento será descontado como causal por no laborar.

Sobre si es un requisito estar vacunado para iniciar clases, Benavente dijo que, si bien la vacuna en niños no es requisito obligatorio para asistir, se busca concientizar sobre la importancia de la inmunización. “Al momento, han recibido la vacuna un 50% de estudiantes”, pero si se detectara un contagio en algún niño, se tendría que investigar los respectivos protocolos y el origen de su contagio. En tanto, los docentes, ya están vacunados al 100%, con excepción de los que tienen comorbilidades. Además, se sabe que por el momento no habría ninguna sanción para los maestros que no estén vacunados.

Vacunación es obligatoria para maestros

En su última visita a Arequipa, el ministro de Educación Rosendo Serna señaló que la vacunación obligatoria será aplicada a maestros y personal administrativo. Sin embargo, evitó expresar una respuesta clara sobre extender la restricción a los alumnos no vacunados y adoptó una postura conciliadora.

Y como una medida para evitar la aglomeración de personas en el transporte público durante la temporada escolar, se propuso un horario escalonado, así como la implementación del doble turno. El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, anunció que dos empresas, que cubren rutas de los distritos de Hunter y Cayma, dispondrán de unidades para trasladar exclusivamente a escolares.

Minedu aún no envía mobiliario para los escolares de Piura

El representante de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de la región, Arturo Seminario, indicó que las principales preocupaciones que tienen con el regreso a las clases presenciales son la falta de mobiliario y el deterioro de la infraestructura educativa.

infraestructura dañada en colegios
Estado del techo y de los baños del colegio emblemático San Miguel de Piura.

El dirigente informó que, en el colegio emblemático San Miguel, los baños del nivel primario están a punto de colapsar, lo que perjudicaría a más de 1500 escolares.

Por otro lado, el Ministerio de Educación aún no envía las carpetas que se requieren en las instituciones educativas de la región.

Con respecto a los implementos de bioseguridad, Seminario señaló que cuentan con jabón líquido y papel toalla para el presente año escolar. Aunque, en algunos colegios tienen problemas de abastecimiento de agua potable.

Sobre la vacunación de los docentes, indicó que existe un 5% que aún no se inocula con la tercera dosis. Sin embargo, hay preocupación en los niños que solo en el colegio San Miguel, que representa aproximadamente el 50 %, no se ha vacunado.

Padres de familia piden declarar en emergencia educación en Ayacucho

Tras el reinicio de clases presenciales, en la región de Ayacucho se ha evidenciado una alarmante cifra de instituciones educativas que no se encuentran aptas para el regreso a la presencialidad, no solo en cuanto a su infraestructura, sino también en lo sanitario.

Asimismo, la dirección regional de Educación de Ayacucho, conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, informaron a la población que existían más de 3000 docentes que no han cumplido con el ciclo completo de vacunación. Esto, pone en riesgo las clases presenciales en Ayacucho, pues por disposición del Ejecutivo no se permitirá que haya docentes no vacunados dictando clases.

Ante este panorama, la Asociación de Padres de Familia Regional de Ayacucho (APAFARA), mediante su presidente, Miguel Martínez, mostró su preocupación y temor sobre el problema de la infraestructura, pues consideran que los niños se encuentran en grave peligro de no subsanarse estos inconvenientes.

Los centros educativos que se encontraban en estado deplorable, ahora que se está volviendo a la presencialidad están peor.

Inmunización a menores está en un 21% del total

“Antes de la pandemia los centros educativos se encontraban en estado deplorable, ahora que se está volviendo a la presencialidad están peor. El estado abandona a la población a su suerte, en el tema de la educación. Por eso considero que volver a las clases presenciales en este estado es un peligro grave para los estudiantes y docentes” comentó, Martínez.

Según el último informe de la Diresa, la inmunización de menores de 5 a 11 años va en un 21% del total. Que, en comparación a otras regiones se mantiene lenta. Sobre esto, la organización de Apafas de toda la región mencionó que, durante una reunión con los padres de familia de los colegios emblemáticos de Ayacucho, se acordó cumplir con la vacunación de sus menores hijos, a más tardar, a fines de mayo del presente año.

“Hay un grupo minoritario, que no desea acceder a la vacunación de sus hijos, pero que si está de acuerdo con las clases presenciales. Por eso, ante la preocupación de los padres de familia, se acordó que si no se vacunaban debían reforzar las medidas de bioseguridad en los niños. Y así garantizar que no se contagien” añadió.

Piden reducir horas lectivas para que los alumnos se vayan acoplando

Por otro lado, señaló que se ha reportado el cierre de seis colegios privados, de los cuales, cinco solo tenían un año de haberse creado antes del inicio de la pandemia. Y el último habría cambiado de nombre, afiliándose a la red de centros educativos de categoría nacional.

De otro lado, el anuncio de las horas totales a las que el estudiante se tendrá que acoplar en esta nueva normalidad, no ha sido bien tomada por los padres de familia. Ellos consideran que 30 horas bien distribuidas sería lo correcto para el inicio de las clases presenciales. Esto, “considerando que los menores están saliendo de una virtualidad aplicada por más de dos años”. Por ello, desde la organización enviarán un documento hacia la Dirección regional de Educación de Ayacucho. Para solicitar la reducción de 35, a solo 30 horas lectivas.

Por último, exhortó a las autoridades, declaren en emergencia la educación ayacuchana pues, según el informe emitido por la Defensoría del Pueblo el pasado 2 de marzo, el 94% de los centros educativos de Ayacucho, no se encuentran apto para recibir a los escolares.

Junín vuelve a clases con brechas en infraestructura y vacunación

En la región Junín, las clases iniciaron desde el martes 1 de marzo para los colegios privados, mientras que este 14, será el regreso de estudiantes de colegios estatales. Para el director de Educación, Gustavo Adolfo Cerrón, para fin de este mes, más del 80% de estudiantes, de los más de 400 mil que hay en la región, ya deben estar en sus aulas, ya sean físicas o virtuales.

Para ello se ha dispuesto la adecuación de colegios, aunque hay una brecha de 178 instituciones que se encuentran en alto riesgo. Ya sea por la antigüedad de su infraestructura o por los embates climáticos que la han debilitado. Pero a fin de que los alumnos de estas instituciones reciban clases, PRONIED ha entregado 11 aulas prefabricadas. Especialmente para el distrito de Pichanaki en selva central, mientras las más de 100 restantes llegarán en el transcurso del año.

Por otro lado, la brecha de vacunación de los menores con segundas dosis supera el 50%. Situación que preocupa al sector salud, por lo que conformarán comités multisectoriales estas primeras dos semanas de marzo. La idea es iniciar jornadas de sensibilización a los padres y estudiantes para que acudan a vacunarse. Aunque no son los únicos, pues según el director de DREJ, hay también una brecha de 600 docentes que al momento no han recibido su tercera dosis. Realidad que complica el retorno seguro.

Este es el estado de deterioro de la I.E Andres Avelino Cáceres de Pangoa, en Satipo.

Crece presencia de niños con sus padres en vacunatorios

Diresa – Junín, por su parte, ha gestionado mesas de trabajo con los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia. El objetivo es explicarles los beneficios de la vacunación para sus menores hijos, muchos tomaron en serio el llamado a poner el hombro. Sin embargo, padres de grupos religiosos cerrados, han mostrado resistencia a la vacunación, decisión que será respetada en base al derecho irrestricto a la educación.

Por lo pronto, la presencia de niños, acompañados de sus padres, ha crecido en los vacunatorios que están siendo instalados cerca de las instituciones. Y a las que pueden acceder con mayor facilidad.

Gobierno regional de Puno trabaja a ciegas por el reinicio de labores escolares

En Puno, este 8 de marzo se pudo ver estudiantes uniformados acudiendo a sus salones de clases. Sin embargo, la preocupación por sus condiciones sigue latente, por el mal estado de la infraestructura. Así como por el bajo nivel de vacunación y la desconfianza de los padres de familia. A esto se suma la poca información reunida por la Dirección Regional de Educación sobre este tema.

Respecto a las aulas, el municipio de Puno informó que la gran mayoría no reúne las condiciones ideales para el reinicio de clases. Según se pudo constatar con supervisiones de la oficina de Defensa Civil.

Esto, a pesar de que el gobernador regional, Germán Alejo, indicó que el 80% de instituciones educativas de la región están aptas en su infraestructura.

Hay contradicciones sobre el estado de los centros educativos entre la Municipalidad y Defensa Civil frente al Gobierno Regional.

Padres apoyan mayoritariamente el retorno a clases presenciales

Por su parte, en una entrevista, el director regional de Educación, Arturo Aruhuanca Aroapaza, no pudo precisar ningún dato respecto al reinicio de clases. Ni siquiera, cuántos alumnos hay en la región y apenas dio una cifra tentativa del número de centros educativos. Mucho menos dio información precisa sobre las medidas de seguridad preparadas para disminuir la probabilidad de contagios entre los estudiantes.

Por parte de los padres de familia la posición es mayoritariamente a favor del regreso a clases presenciales, en especial en el medio rural. Porque el servicio de internet es pésimo y no hay muchos alumnos por centro educativo. En las ciudades cambia el panorama. Y si bien, sí hay una posición favorable, también hay desconfianza respecto a la anticipación con la que se realizan los trabajos de adecuación de las infraestructuras.

El representante de los padres de familia ante el Consejo Participativo Regional por la Educación (COPARE), Mario Gutiérrez, llamó la atención desde febrero, sobre la poca coordinación entre autoridades educativas y padres de familia.

Asimismo, respecto a la vacunación de estudiantes, no hay cifras exactas. Pero el hecho que la campaña de vacunación para niños entre 5 y 12 años haya sido lanzada dos veces; dice mucho sobre la desconfianza de los padres.

Ica aún no supera la brecha de infraestructura

En la región Ica también se reinician las clases presenciales y semipresenciales en los colegios públicos este lunes 14 de marzo, tras dos años de pandemia. Uno de los problemas que perciben los padres de familia es la incertidumbre sobre la covid-19. Esto, al no saber si la presencialidad podría traer consigo el incremento de contagios o una nueva ola sobre el país.

La inactividad en los centros educativos ha dejado varios problemas en cuanto a los servicios y la brecha de infraestructura que Ica aún no supera. La mayoría de colegios reciben agua potable por horas y esto sería un problema en el contexto de la pandemia.

Además, la oficina de Defensoría del Pueblo en Ica, dio a conocer las deficiencias en instituciones educativas como el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes. En este centro, no hay acceso suficiente de internet y aún no realizan la reconstrucción de un muro declarado inhabitable por Defensa Civil.

La mayoría de colegios reciben agua potable por horas y esto sería un problema en el contexto de la pandemia.

Hay un pequeño grupo de padres que aún no vacuna a sus hijos

Colegios en distritos como Daniel Merino Ruiz de La Tinguiña presentan problemas de suministro de energía eléctrica. La I.E. Víctor Manuel Maúrtua de Parcona tiene pabellones inhabitables desde el terremoto del 2007 y carece de personal de limpieza.

Elizabeth Velazco, presidenta de APAFA en un aula de la I.E. Micaela Bastidas Puyucawa de La Tinguiña, sostuvo que, si bien los escolares acudirán tres veces por semana a recibir clases, hay preocupación en los padres de familia respecto a los contagios. “La mayoría de papás han vacunado a sus niños, pero un pequeño grupo se niega. Por otro lado, nos preocupa que no hayan previsto la falta de mesas y sillas, es un problema para todos” manifestó.

En la provincia de Chincha se sufre similar situación. El colegio emblemático Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta recibirá a unos 3 mil escolares en aulas prefabricadas. Las mismas que subsisten desde el pasado terremoto en 2007. Y según los padres de familia, carecen de servicios y mobiliario para los escolares.

Faltan profesores en instituciones educativas de la zona rural

Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus; la Gerencia Regional de Educación indicó que estas personas, continuarán con la educación a distancia, tal como ha dispuesto el Ministerio de Educación.

Debido a este escenario, se ha dado cuenta que, a pocos días del inicio del año escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de la zona rural. José Villavicencio Quispe, gerente regional de Educación, indicó que están trabajando para solucionar este inconveniente. Están en coordinación con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberán coordinar con los directores de los colegios; aunque la autoridad no precisó la cantidad exacta de docentes que faltan.

Asimismo, otro problema evidente ad portas del inicio del año escolar es que aún no se entregan los materiales educativos que envía el Ministerio de Educación. En ese sentido, el Gerente de Educación explicó que el pasado 12 de febrero ya llegó un lote. Pero se está esperando que lleguen otros en estos días, para evitar incrementar costos de transporte.

El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de los locales escolares, sin embargo, el compromiso de las autoridades es iniciar el año escolar en la fecha prevista. 

En Cusco escolares retornarán el 21 de marzo y no hay profesores

El inicio del año escolar en la región Cusco será este 21 de marzo. Así anunciaron autoridades regionales durante el lanzamiento de la campaña “De vuelta al Cole” con la que buscan garantizar un retorno seguro de los escolares a sus instituciones educativas debidamente implementadas con todos los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por covid-19.

Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus, la Gerencia Regional de Educación indicó que estas personas, continuarán con la educación a distancia; tal como ha dispuesto el Ministerio de Educación. En consecuencia, Lizbeth Araoz directora de Gestión Pedagógica de Cusco refirió que en la región del Cusco son cerca del 5% de maestros que tendrían diversas comorbilidades, y deberán seguir laborando a distancia.

Debido a este escenario se ha dado cuenta que, a pocos días del inicio del año escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de zona rural. El doctor José Villavicencio Quispe, gerente regional de Educación, indicó que están trabajando para solucionar este inconveniente. Esto, en coordinación con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberán coordinar con los directores de los colegios. Aunque la autoridad no precisó la cantidad exacta de docentes que faltan.

locales escolares en mal estado
El problema en Cusco es la falta de profesores lo que dejaría a miles de escolares a la deriva.

Se trabaja contra el tiempo en el mantenimiento de los locales

Asimismo, otro problema evidenciado ad portas del inicio del año escolar es que aún no se entregan materiales educativos que envía el Ministerio de Educación. El Gerente de Educación explicó que el pasado 12 de febrero llegó un lote, pero espera que lleguen más, para evitar incrementar costos de transporte.

En la ciudad de Cusco, la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, que es uno de los colegios emblemáticos y alberga a más de 3 mil alumnos, también se alista para la presencialidad. Las labores de ambientación en aulas y servicios higiénicos iniciaron hace poco pues la partida presupuestal recién se habilitó el pasado 6 de marzo.

El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de la infraestructura de los locales escolares, sin embargo el compromiso de las autoridades es iniciar el año escolar en la fecha prevista. 

Menos del 40 % de escuelas están listas para clases presenciales en Lambayeque

El Ministerio de Educación ha informado que hasta el 28 de marzo, toda la comunidad educativa deberá volver a las aulas bajo la modalidad semipresencial. 18 regiones lo harán este lunes 14. A decir del secretario general del SUTEP Lambayeque, Cebero Guerrero Segura, preocupa las condiciones de las escuelas. Sobre todo porque varios locales educativos están en proceso de reconstrucción. 

“Nos preguntamos cómo va el mantenimiento básico preventivo de las instituciones educativas. Tenemos entendido que a nivel nacional se ha destinado 417 millones de soles para el tema de salubridad y otros, y esto debería estar en ejecución, pero por lo que se nos ha informado el proceso es bastante lento. El otro tema es el de calendarización del año escolar. Inicialmente en la normativa se dijo que iniciaría el 3 de marzo y luego se dijo que a más tardar será el 28 de marzo. Preocupa que no haya una fecha definida”, señala el dirigente magisterial.

Guerrero Segura sostiene que, para garantizar el retorno seguro a las clases, lo que más se adecua a la realidad es la semi presencialidad, teniendo en cuenta que el regreso debe ser progresivo o gradual.

Más alumnos

De allí que una de las propuestas es dividir a la población escolar en grupos, de tal manera que un primero acuda los lunes, miércoles y viernes, y otro los martes, jueves y sábado. También se podría alternar los grupos semana a semana, esto para garantizar el distanciamiento entre estudiantes y la bioseguridad. 

Refiere que no se puede dejar de tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha presentado la migración de estudiantes de las escuelas privadas a las públicas, lo que representa una serie de necesidades, como, por ejemplo, incrementar el mobiliario para el distanciamiento y la ventilación.

Asimismo, indica que es de preocupación la adecuación de espacios seguros para los estudiantes y maestros de las instituciones que se encuentran actualmente en proceso de reconstrucción, como los colegios Santa Magdalena Sofía, Inmaculada Concepción y Elías Aguirre, en Chiclayo.

infraestructura escolar deficiente
Menos del 20 % de instituciones educativas cuenta con la infraestructura adecuada y las aulas no tienen espacio para el distanciamiento social.

Infraestructura ruinosa 

Para el decano del Colegio de Profesores del Perú, Filial Lambayeque, Percy Morante Gamarra, la situación actual de las escuelas impide afirmar que el Año Escolar 2022 será exitoso. Sostiene que, pese a que el Estado tuvo dos años para mejorar la infraestructura y el equipamiento, ha esperado el último momento para empezar a invertir.

“Las autoridades señalan que están haciendo un diagnóstico, el cual considero que es tardío, porque hemos tenido dos años para conocer a la perfección cuál es la situación de las instituciones. En la actualidad, menos del 40 % de escuelas podrían reunir las condiciones mínimas. Un porcentaje altísimo no cuentan con los servicios básicos”, señala. 

Añade que no solo se trata de ver lo referido a infraestructura, también al equipamiento, más porque se pretende desde el gobierno abrir el aforo de las aulas al 100 %. 

“En conclusión, un porcentaje altamente significativo de escuelas en la región no está en condiciones de albergar a estudiantes, docentes y padres de familia”, enfatiza. 

Colegio Comandante Elías Aguirre, demolido a fines del 2021.

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