Cuarto Gabinete logró voto de confianza en medio de graves cuestionamientos

Los reclamos más reiterativos fueron los continuos errores del presidente no corregidos. Nombramiento de ministros cuestionados o inexpertos

Congreso
El primer ministro, Aníbal Torres expuso la política general del Gobierno y recibió el voto de confianza, pero no un cheque en blanco, como aseguraron quienes votaron a favor del mismo.

Con una votación de 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Gabinete de Aníbal Torres, el cuarto desde que se inició el mandato del presidente Pedro Castillo, logró el voto de investidura por parte de un Parlamento que lo cuestionó duramente. Y mientras se desarrollaba el debate que al final le diera el voto de confianza de los congresistas, el presidente Castillo era notificado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre la moción de vacancia en su contra, tras ser presentada por el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, con el respaldo de 49 legisladores.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al culminar su exposición sobre la política general del Gobierno, solicitó el voto de confianza al pleno del Congreso. Manifestó a los congresistas y a la ciudadanía que el plan del régimen “está encaminado”. Y también que, todos los proyectos, programas, presupuestos y medidas asumidas “son reales”. La presentación se inició a las 4 de la tarde y el debate en sí, comenzó al promediar las 18:30 horas, culminando a la 01:19 horas de este miércoles 9 de marzo.

“En este marco, respetuosamente, aunque creo que no es oportuno todavía, lo plantearemos al final, pero lo podemos adelantar, solicitamos la cuestión de confianza al Gabinete”, refirió.

“Necesitamos ponernos de acuerdo”

Reconociendo lo mucho que hay por hacer, Torres reiteró que la concertación es la apuesta del gobierno del pueblo. Y que lo es, principalmente, porque “sabemos que, para trabajar por todos los peruanos y peruanas, y especialmente por el más de millón y medio de peruanas y peruanos en situación de extrema pobreza, necesitamos ponernos de acuerdo”, dijo.

Agregó que llegaron al gobierno para que el Estado “esté realmente al servicio de la ciudadanía”. Y que esto solo es posible lograrlo, “si impulsamos juntos medidas que defiendan y garanticen los derechos fundamentales de todos los peruanos y peruanas sin distinción”.

Asimismo, aceptó que aún existe una brecha por cerrar para tener un sistema de aseguramiento de salud universal; que no existe un marco normativo ambiental que evite la generación de los miles de pasivos ambientales para sancionar con oportunidad y contundencia; que aún se mantienen vigentes los prejuicios contra la población LGTBIQ+ y varias formas de racismo y discriminación; y que los derechos laborales aún son una consigna y no una realidad.

Cuestionamientos fueron de tirios y troyanos

El gabinete fue duramente cuestionado por los congresistas de las bancadas de oposición, pero también por aquellos legisladores que les dieron el voto de confianza. Entre los reclamos más reiterativos que les hicieron unos y otros estuvieron los continuos errores del presidente; el no corregir errores que incluso han repetido. El nombramiento de ministros cuestionados o sin competencia para los sectores designados.

Asimismo, le reclamaron al primer ministro el abandono de algunas zonas del país como la Amazonía; por la intervención en los ascensos militares y policiales; las adjudicaciones de obras a empresarios allegados al entorno presidencial; el gabinete en la sombra y por la presencia de Karelim López en Palacio y la casa de Breña. Y también sobre la supuesta salida al mar para Bolivia, entre otros.

El propio legislador del partido del lápiz, Alex Flores Ramírez, dijo que “darían el voto de confianza crítico, respetando la voluntad del pueblo”. “El discurso de investidura de Torres, confirma que este gobierno no es de izquierda, es apenas un gobierno popular. Nada se ha dicho sobre: la Asamblea Constituyente, la renegociación de los contratos Ley, dijo.

El Búho, para más noticias de política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE