Formalizan investigación a PrestaPerú e incluyen a excongresistas Eguren y Rondón

Fiscal dispuso indagación preparatoria por 36 meses, por ser un proceso penal complejo y vinculado a una presunta organización criminal

- Publicidad -
Excongresistas Gustavo Rondón Fudinaga y Juan Carlos Eguren Neuenschwander investigados por caso PrestaPerú. Foto composición El Búho.

Los excongresistas por Arequipa, Juan Carlos Eguren Neuenschwander y Gustavo Rondón Fudinaga fueron incluidos en la formalización de la investigación preparatoria del caso PrestaPerú. Los directivos de la excooperativa de ahorros y crédito son acusados de apropiarse de forma ilícita de los fondos de los ahorristas, así como de fraude y de corrupción de funcionarios. Ambos exparlamentarios niegan actos ilícitos y colaboran con la Fiscalía.

Arturo Mosqueira Cornejo es el fiscal a cargo del caso que maneja la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. Como se informó en diciembre de 2021, el fiscal dispuso formalizar la investigación preparatoria por el plazo de 36 meses, al tratarse de un proceso penal complejo y que además está vinculado a una presunta organización criminal.

Con René Manrique Cusirramos a la cabeza, en la formalización de la investigación están incluidas otras 24 personas. Esto incluye a los dos exlegisladores.

¿Por qué se les investiga?

A ambos se les imputa haber recibido dinero para favorecer a la cooperativa mediante su labor congresal. En el caso de Juan Carlos Eguren se le imputa haber recibido 340 mil 410 soles, a través de su esposa Narda Mendoza Olivera, por supuestas prestaciones de servicio inmobiliario. De acuerdo al Ministerio Público, los servicios no se realizaron.

Eguren Neuenschwander, es abogado de profesión y desde el año 2016 en que dejó el Congreso, trabaja de manera independiente.

En el caso de Gustavo Rondón, se le acusa de haber recibido 104 mil soles a través de su hermano Leopoldo Rondón, por supuestas prestaciones de asesoramiento publicitario y marketing. Los servicios tampoco se prestaron a la Cooperativa, según la Fiscalía.

Como se sabe, Rondón Fudinaga es médico de profesión y actualmente se prepara para postular al gobierno regional por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

El presunto delito por el que se investiga a ambos excongresistas es cohecho pasivo propio. En ambos casos, los familiares también están incluidos en la formalización de la investigación preparatoria.

Fiscalía allanó viviendas de excongresistas

Como se recuerda, el 8 de diciembre del año pasado la Fiscalía realizó un megaoperativo allanando 22 viviendas. Además se detuvo a ocho personas, entre ellas, a René Manrique Cusirramos, promotor y gerente de la cooperativa PrestaPerú que defraudó a miles de ciudadanos, especialmente del Sur del país.

Las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón fueron allanadas en el operativo realizado en Lima y Arequipa, como parte de las investigaciones por una “falsa cooperativa” que estafó a sus clientes entre los años 2012 y 2019.

La Fiscalía Supraprovincial especializada estuvo a cargo de la operación contra la presunta organización criminal denominada “Los embaucadores del sur”. Los excongresistas son investigados por estar involucrados con esta cooperativa de ahorros que estafó a miles de aportantes en Lima y Arequipa.

El caso responde a las investigaciones por la cooperativa de ahorro y crédito ‘PrestaPerú’ que operó desde el 2012 hasta el 2019. Detuvieron a un total de 12 personas por integrar la presunta red criminal Los embaucadores del sur. El operativo se realizó en Arequipa, Lima y Tarapoto (San Martín).

Líder de organización criminal fue excandidato de Fuerza Popular

Una de las propiedades allanadas fue la de René Manrique Cusirramos, excandidato de Fuerza Popular en 2016. Antes militó en el Partido Aprista y postuló como regidor a la municipalidad de Bustamante y Rivero en el 2010.

Manrique Cusirramos es identificado como el presunto líder de esta organización criminal. Y de acuerdo a la Policía, involucró a su familia para que, de forma fraudulenta, recibieran el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019. Hubo 16 personas involucradas en el megaoperativo.

De acuerdo a la Fiscalía, colaborares eficaces revelaron que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no la intervenga.

Ambos excongresistas colaboran con la Fiscalía

Ambos excongresistas habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que en esa época buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas. Según el fiscal a cargo, Jorge Chávez Cotrina, ambos están colaborando con las investigaciones.

También se informó que personal de la Policía detuvo a siete implicados en Arequipa, cuatro en Lima y uno en Tarapoto. En total se realizó 22 allanamientos. Se investiga a los detenidos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y estafa. Además, por fraude en la administración de personas y otros.

De acuerdo a la Policía, la organización criminal estafó con cerca de S/ 180 millones a usuarios de PrestaPerú. De forma preliminar, se conoce que esta red, a través de la cooperativa, entregó 97 créditos de S/ 25 millones a la Constructora e Inmobiliaria Inmosur SAC que nunca fueron pagados, entre los años 2011-2018. La contructora pertenece al hijo de Manrique.

Así también, se benefició a la cooperativa Servicios Múltiples Multiservisur con 168 créditos entre los años 2010-2018, por un monto de S/ 144 millones que no pagaron. Igualmente, esta entidad está ligada a la familia Manrique y a sus socios principales, involucrados en la estafa.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias