Precio del azĂșcar se eleva en 26% en PerĂș por la guerra en Ucrania

Incremento internacional en precio de combustibles impacta en productos que compran bodegas. Al reponer stock comerciantes se descapitalizan

- Publicidad -

El azĂșcar es el producto que ha sufrido la mayor variaciĂłn de costos en el mundo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, en las Ășltimas dos semanas. En el PerĂș, ahora su precio oscila entre S/ 3,80 y S/ 4,50, dependiendo de la calidad. Esta alza en el valor del dulce alimento, se suma a los del pan, hortalizas verduras, combustibles y en general unos diez alimentos mĂĄs.  

A medida que se intensifican las variaciones, las bodegas de todo el paĂ­s se van descapitalizando porque cuando salen a comprar el producto que se les acabĂł, ya lo encuentran a un precio mĂĄs elevado.

Los peritos precisan que la tensión entre ambos países provocó que los precios internacionales de los principales commodities repunten a niveles récord, lo cual ha impactado en la economía local y en el bolsillo de los hogares peruanos, precisamente por el mayor costo de los alimentos.

AsĂ­, en las Ășltimas semanas, productos como el azĂșcar, pan, combustibles y mĂĄs de 10 alimentos han incrementado sus precios.

Clientes estĂĄn comprando menos

Tal como lo registra la DirecciĂłn General de EstadĂ­stica y Seguimiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios mayoristas de algunas hortalizas -puestas en Lima- subieron respecto a la quincena de marzo. Se tiene principalmente la cebolla roja que subiĂł de S/ 1,10 a S/ 1,45; el limĂłn en bolsa pasĂł de S/ 1,81 a S/ 2,45; el limĂłn en cajĂłn de S/ 1,85 a S/ 2,39 y el rabanito criollo pasĂł de S/ 3,51 a S/ 3,84. Mientras que el azĂșcar oscila ahora entre los S/ 3,80 y S/ 4,00.

Y en los mercados minoristas de los distritos de la capital, la cebolla roja, por ejemplo, pasó de costar S/ 1,80 a S/ 3,00 en siete días. Mientras que, entre los tubérculos, la papa canchån hoy se vende a S/ 2,00 cuando hace una semana se cotizaba en S/ 1,80; y la yungay se incrementó S/ 0,50 pues hoy se vende a S/ 2,20. Mientras el pollo oscila entre los S/ 9,00 y S/ 9,50 cuando hace una semana bordeaba los S/ 8,50.

Lo que estĂĄ sucediendo, ademĂĄs, es que por estos incrementos los clientes estĂĄn ajustando su consumo. AsĂ­, quienes llevaban por cantidad, por ejemplo, dos kilos, ahora llevan solo un kilo, de cualquier producto porque tienen que reducir la cantidad para que les alcance.

ÂżPor quĂ© subiĂł tanto el azĂșcar?

El alza en el precio del azĂșcar y las hortalizas se debe al repunte que han presentado los precios de los fertilizantes y tambiĂ©n por las condiciones meteorolĂłgicas en la regiĂłn de la sierra.

El azĂșcar es el producto alimenticio cuyo precio se ha elevado mĂĄs, hasta alcanzar un 25,9% entre enero y marzo del 2022, segĂșn el Midagri. Esto, principalmente, porque el precio de caña pagado al agricultor se ha visto incrementado en 29,7% en el primer trimestre del 2022.

Por eso, el precio del kilo de azĂșcar rubia estĂĄ ahora entre S/ 3,80 y S/ 4,50, dependiendo de la calidad, cuando hace una semana el valor era alrededor de los S/ 3,00 a S/ 3,50, en algunos mercados. AdemĂĄs, si hasta hace unos quince dĂ­as, los grandes almacenes en el norte del paĂ­s ofertaban el saco de azĂșcar de 50 kg en S/ 170, ahora estĂĄ entre S/ 190 y S/ 200.

El BĂșho, para mĂĄs noticias sobre economĂ­a domĂ©stica, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:  

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĂĄs en YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias