Precio del azúcar se eleva en 26% en Perú por la guerra en Ucrania

Incremento internacional en precio de combustibles impacta en productos que compran bodegas. Al reponer stock comerciantes se descapitalizan

Sociedad

El azúcar es el producto que ha sufrido la mayor variación de costos en el mundo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, en las últimas dos semanas. En el Perú, ahora su precio oscila entre S/ 3,80 y S/ 4,50, dependiendo de la calidad. Esta alza en el valor del dulce alimento, se suma a los del pan, hortalizas verduras, combustibles y en general unos diez alimentos más.  

A medida que se intensifican las variaciones, las bodegas de todo el país se van descapitalizando porque cuando salen a comprar el producto que se les acabó, ya lo encuentran a un precio más elevado.

Los peritos precisan que la tensión entre ambos países provocó que los precios internacionales de los principales commodities repunten a niveles récord, lo cual ha impactado en la economía local y en el bolsillo de los hogares peruanos, precisamente por el mayor costo de los alimentos.

Así, en las últimas semanas, productos como el azúcar, pan, combustibles y más de 10 alimentos han incrementado sus precios.

Clientes están comprando menos

Tal como lo registra la Dirección General de Estadística y Seguimiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios mayoristas de algunas hortalizas -puestas en Lima- subieron respecto a la quincena de marzo. Se tiene principalmente la cebolla roja que subió de S/ 1,10 a S/ 1,45; el limón en bolsa pasó de S/ 1,81 a S/ 2,45; el limón en cajón de S/ 1,85 a S/ 2,39 y el rabanito criollo pasó de S/ 3,51 a S/ 3,84. Mientras que el azúcar oscila ahora entre los S/ 3,80 y S/ 4,00.

Y en los mercados minoristas de los distritos de la capital, la cebolla roja, por ejemplo, pasó de costar S/ 1,80 a S/ 3,00 en siete días. Mientras que, entre los tubérculos, la papa canchán hoy se vende a S/ 2,00 cuando hace una semana se cotizaba en S/ 1,80; y la yungay se incrementó S/ 0,50 pues hoy se vende a S/ 2,20. Mientras el pollo oscila entre los S/ 9,00 y S/ 9,50 cuando hace una semana bordeaba los S/ 8,50.

Lo que está sucediendo, además, es que por estos incrementos los clientes están ajustando su consumo. Así, quienes llevaban por cantidad, por ejemplo, dos kilos, ahora llevan solo un kilo, de cualquier producto porque tienen que reducir la cantidad para que les alcance.

¿Por qué subió tanto el azúcar?

El alza en el precio del azúcar y las hortalizas se debe al repunte que han presentado los precios de los fertilizantes y también por las condiciones meteorológicas en la región de la sierra.

El azúcar es el producto alimenticio cuyo precio se ha elevado más, hasta alcanzar un 25,9% entre enero y marzo del 2022, según el Midagri. Esto, principalmente, porque el precio de caña pagado al agricultor se ha visto incrementado en 29,7% en el primer trimestre del 2022.

Por eso, el precio del kilo de azúcar rubia está ahora entre S/ 3,80 y S/ 4,50, dependiendo de la calidad, cuando hace una semana el valor era alrededor de los S/ 3,00 a S/ 3,50, en algunos mercados. Además, si hasta hace unos quince días, los grandes almacenes en el norte del país ofertaban el saco de azúcar de 50 kg en S/ 170, ahora está entre S/ 190 y S/ 200.

El Búho, para más noticias sobre economía doméstica, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE