Elecciones 2022: el caso de Alfredo Zegarra y los movimientos regionales de Arequipa sin bandera política

Los cambios de camiseta política se vuelven a repetir en estas elecciones. También queda en evidencia su escasa representatividad, pues algunos tienen apenas 300 militantes

Informe
Elecciones 2022: el caso de Alfredo Zegarra y los movimientos regionales de Arequipa sin bandera política
El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, se une al movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, del exárbitro Víctor Hugo Rivera. Imagen: El Búho

Si hace 12 años alguien hubiera dicho que Alfredo Zegarra Tejada y Víctor Hugo Rivera vestirían una misma camiseta política, nadie lo hubiera creído. Sin embargo, los cambios de militancia son muy frecuentes en épocas de campaña electoral.

Así, hoy se conoce que el exlíder y fundador de Arequipa Renace integra desde el 5 de enero último las filas de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, el movimiento regional de Víctor Hugo Rivera Chávez. La adhesión del exalcalde de Arequipa ha sido sorpresiva para muchos y se cree que es el as que tiene la agrupación para presentarlo como candidato al sillón regional.

Este cambio de camiseta de Zegarra Tejada cayó como un baldazo de agua fría entre los militantes de Arequipa Renace, quienes creían poco probable su afiliación a un movimiento que ha sido rival suyo por años. Siendo el fundador del movimiento, decidió alejarse por discrepancias con su sucesor en la alcaldía, Omar Candia Aguilar.

Por otro lado, la renuncia de Zegarra a la agrupación de los “arbolitos” dejó una profunda grieta dentro de Arequipa Renace. Luego de su salida, se produjo la fuga de los principales rostros que integraban la cúpula partidaria y que hoy postulan por otras agrupaciones. Uno de los casos más notorios es sin duda la del exalcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibañez, que ahora postulará por el equipo de Arequipa, Tradición y Futuro.

De esta manera, la mayor fuerza política de la región Arequipa, que consiguió ocupar 479 cargos públicos durante los seis últimos procesos, podría terminar relegada en estos comicios de octubre. A eso se suma que la actual dirigencia que encabeza el alcalde Omar Candia, tiene muchas dificultades para convocar cuadros políticos que los representen en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Arequipa, Tradición y Futuro: de rivales a socios

Otro de los movimientos regionales que también trae sorpresas es Arequipa, Tradición y Futuro. La agrupación lleva como candidato a la región al abogado Javier Ísmodes Talavera, encarnizado rival político de su candidata en las elecciones regionales de 2014, Yamila Osorio Delgado.

En ese proceso electoral, Ismodes Talavera perdió frente a la joven consejera Yamila Osorio, con un ajustado resultado. El empresario obtuvo un 49.41% de votos, mientras que su contrincante un 50.59%. Ahora ambos han optado por asociarse y dejar atrás todo lo que se dijeron en aquella campaña electoral.

Con la llegada del empresario a la “casa del león”, los dirigentes esperan retomar el poder que obtuvieron con Juan Manuel Guillén Benavides a la cabeza, por dos periodos, y con Yamila Osorio, uno más. A la fecha el movimiento regional ha logrado ocupar 230 cargos públicos entre los años 2006 y 2014. Sin embargo, a falta de cuadros políticos dejaron participar en el último proceso electoral de 2018, en el que salió vencedor Elmer Cáceres Llica. 

La agrupación a la que pertenece la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se asocia ahora con su viejo rival Javier Ísmodes Talavera. Imagen: El Búho

Movimientos regionales sin vida política

Otro síntoma de que los movimientos regionales no andan bien por casa es la escasa cantidad de afiliados que congregan. Cuando el JNE aprobó los padrones de militantes, ninguno superaba los 10 mil afiliados y algunos albergan poco más de 300 militantes.

Uno de los casos más notorios es el movimiento regional Del Ajo con Justicia y Orden que tiene registrados 334 miembros. La agrupación que se encuentra en vía de inscripción la fundó el empresario y exoficial PNP José Miguel Briones Silva. Según su historial político, él ya postuló para alcalde provincial de Cajamarca – Celedín en el proceso electoral de 2018.

Otro movimiento regional con poca militancia es Yo Arequipa, que tiene como figura principal al exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez Sánchez. El JNE aprobó la inscripción de su padrón con solo 576 afiliados. No obstante, la directiva de la agrupación apelaría a mecanismos legales para inscribir a sus más de 3 mil militantes que quedaron fuera.

Favorecidos por la pandemia

De acuerdo al abogado y especialista en temas electorales, Jorge Luis Mamani, si se aplicara el nuevo Reglamento de Registros de Organizaciones Políticas, todos los movimientos regionales dejarían de existir, porque no cumplen el número mínimo de afiliados que es el 1% del total de padrón de electores de la región. Eso significa tener más de 10 mil afiliados. Asimismo, la norma determina que el número de afiliados no puede ser en ningún caso inferior a mil.

“En la región Arequipa, los movimientos regionales tienen mil 800 afiliados, incluso algunos 576, lo cual nos demuestra que no son movimientos regionales fuertes y organizados”, comentó a El Búho.

Igualmente, agregó que para mantener su vigencia e inscripción, las agrupaciones políticas deben demostrar que tienen vida activa partidaria. Es decir, que tienen un mínimo de comités provinciales, esto es , en 4/5 partes de provincias de la región. Debido a que la norma está suspendida por la pandemia, por ahora no hay obligación de los partidos y movimientos de demostrar que tienen vida política partidaria activa; o que tengan un trabajo político programático, acotó.

Por consiguiente, repetiremos situaciones muy similares a los anteriores procesos en los que existían varios candidatos y el voto electoral terminaba dispersándose. También tendremos autoridades electas con una mínima cantidad de votos, dejando a la mayoría sin representación, indicó el especialista.

En suma, los movimientos regionales tendrán que revertir estos escenarios y hacer el ejercicio de construir una militancia activa. Sobre todo, tomando en consideración el proceso electoral que se celebrará en octubre, donde una vez más renovaremos autoridades para los próximos cuatro años.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE