Estado de emergencia para Lima y Callao decreta el gobierno

A fin resguardar la integridad de las personas, por lo que se suspenden las garantías constitucionales y se declara la inamovilidad ciudadana

- Publicidad -
El presidente Pedro Castillo declara el toque de queda para Lima y Callao para este martes 5 de abril.

En un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, con la aprobación del Consejo de Ministros, declaró el Estado de Emergencia en Lima y Callao a partir de las 02:00 horas de este martes 5 de abril, hasta las 23:59 horas. El objetivo es resguardar la integridad de las personas, por lo que se suspenden las garantías constitucionales de los ciudadanos.

De acuerdo al decreto supremo, durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en ciertas áreas. Estas son salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica y gas. También, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos. Servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, completan la lista de exoneraciones.

El primer mandatario, dirigiéndose a la ciudadanía, dijo: “hago un llamado a la calma, a la serenidad. La protesta es un derecho constitucional, pero debe hacerse en el marco de la ley”.

Presidente Castillo lideró sesión extraordinaria del Consejo de Ministros

Previamente, el presidente Castillo lideró una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, al promediar las 21:00 del lunes 4 de abril. Fue para analizar la crisis que se vive por las protestas y manifestaciones de varios gremios de transportistas, comerciantes y agricultores.

Como se sabe, por el paro de transportistas que se inició la semana pasada, al momento se han registrado cuatro fallecidos, destrozos en propiedades públicas y privadas, además de tener a cientos de personas atrapadas en los bloqueos de las diferentes vías de acceso a las regiones de Junín, Cusco, Piura, Puno, Arequipa e Ica, donde este lunes se produjeron actos de gran violencia.

La reunión contó con el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros de Estado, a fin de “determinar nuevas medidas ante las demandas de los sectores del país e impulsar el proceso de diálogo establecido por el Gobierno”.

Por la tarde, el titular de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, confirmó que los ministros se pusieron de acuerdo para reunirse esta misma noche a fin de encontrar soluciones ante los reclamos y manifestaciones de la población, entre otros, por el incremento de precios en los productos que abastecen sus sectores.

https://youtu.be/EVAAdvGPSsw

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias