16.3 C
Arequipa

Elecciones 2022: al menos 6 de los 10 candidatos a la alcaldía de Arequipa tienen denuncias

Desde denuncias por violencia familiar, violación sexual, estafa y hasta plagio, fueron mostrados por el informe del proyecto Kuskachay, de cara a las elecciones 2022. La mayoría, son viejos conocidos.

- Publicidad -
elecciones mpa

Un reciente informe del proyecto Kuskachay determinó que, de los 10 postulantes a la Municipalidad Provincial de Arequipa, al menos 6 tienen alguna denuncia o acusación en su contra. Esta organización civil anticorrupción investigó a los candidatos de estas elecciones 2022 a través de big data e inteligencia, para luego elaborar perfiles documentados.

Desde denuncias por violencia familiar, violación sexual, estafa y hasta plagio, fueron mostrados por Kuskachay. Cuatro candidatos que actualmente son alcaldes de un distrito y otros dos, que fueron alcaldes distritales hace unos años. La mayoría, son viejos conocidos.

Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualmente solo figuran 10 candidatos en contienda. Ocho listas figuran como inadmisible en la plataforma del JNE. Estos son: Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Arequipa Transformación y Somos Perú. Además de Podemos Perú, Avanza País, Perú Libre y Frente de Esperanza

Para seguir en el proceso electoral, se les dio dos días de plazo para levantar las observaciones realizadas por el Jurado Especial Electoral (JEE) y todas lo hicieron pero están a la espera de una respuesta. Así, de las 18 listas, en la práctica se redujeron a 10.

Los alcaldes distritales que aspiran a la comuna provincial

En los primeros lugares de la lista de “fichados” por Kuskachay, figura Percy Cornejo, actual alcalde de Mariano Melgar. A su nombre, lo preceden dos “corruptógonos”, las cuales sirven como alerta visual de los presuntos antecedentes que tiene cada candidato. En el caso particular de Cornejo, según este reporte no presenta denuncias ni cargos ante la Fiscalía, pero sí una denuncia por violencia familiar en 2019.

Su esposa, Edith Cuentas, lo acusó de agredirla física y psicológicamente. Además, según sus declaraciones, el alcalde también agredió a la hija de ambos. El burgomaestre fue detenido y derivado a la comisaría del distrito. El caso concluyó en una recomendación de no acercarse a una distancia menor a 50 metros entre ambos, luego de que el juzgado especializado en casos de violencia familiar concluyó que la pareja se agredió mutuamente.

Otro alcalde distrital que buscará la municipalidad provincial es Luis Aguirre, actual edil de Miraflores. Para fines de mayo, según sus propias declaraciones, aún no había iniciado campaña, pues no estaba seguro de que el personero del partido de Acuña, Alianza por el Progreso, lograría inscribirlo. Aguirre no tiene cargos ni denuncias.

Otro alcalde distrital que va por la provincial

La lista de alcaldes distritales sigue expandiéndose. Es el turno de la actual autoridad del distrito de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, del Movimiento Regional Arequipa Avancemos. En estos comicios, también postulará su hija, Frecia Alejandra Cornejo Pacheco, quien buscará un lugar en la municipalidad que su padre gobierna. Esta candidatura, según el propio burgomaestre, es una oportunidad para la juventud y demostración de la sangre política que ha heredado de él. Hasta la comparó con el caso de Unidos por el Gran Cambio, del fallecido Walter Gutiérrez, quien postuló a su hija como consejera y ahora es la actual gobernadora regional: Kimmerlee Gutiérrez.

Kuskachay señaló que no tiene ningún cargo ni antecedente en la Fiscalía pero sí mencionó la vez en que un ciudadano lo denunció por “confabularse” con el ex alcalde, Manuel Vera, para pagar arbitrajes observados por la Contraloría. También se le cuestiona por mantener a funcionarios que habrían participado en el proceso y pago de esos arbitrajes. Tuvo que ser sometido a un proceso de vacancia que no prosperó.

Un ex árbitro acusado de violación en su cuarto intento

El ingeniero Víctor Hugo Rivera, quien postula por Juntos por el Desarrollo de Arequipa (movimiento regional que fundó), se disputó voto a voto la alcaldía provincial con Omar Candia en 2018, luego de quedar en empate técnico. En aquellos comicios electorales, Rivera denunció guerra sucia por parte de sus contendores y hasta calificó de brujería los ataques que recibió, como por ejemplo, el hallar una cabeza de cerdo en su local de votación. En estas elecciones busca por cuarta vez llegar a la alcaldía de Arequipa, siendo el candidato más persistente que busca este cargo desde 2006.

Sin embargo, el informe Kuskachay señala que Rivera tiene una denuncia por violación en agravio de la periodista Carolina Castillo presentada también en 2018. La víctima gozó de medidas de protección dictadas por el Primer Juzgado de Familia, que evitaron que el exárbitro FIFA se le acerque o la contacte por redes sociales. Según la periodista, Rivera la acompañó a su casa, en donde la sedó para abusar de ella. El Búho publicó el testimonio de Carolina Castillo.

Ese mismo año, el ciudadano Isaac Tapara lo denunció ante la fiscalía por estafa y asociación ilícita. El caso fue archivado. Por último, el Colegio de Ingenieros de Arequipa lo inhabilitó por 12 meses al incurrir en malos manejos financieros mientras era decano de aquella entidad. Fue también en 2018.

Más candidatos provinciales “fichados” para las elecciones 2022

Aún en los primeros puestos de la lista, figura Luis Roberto Gamero de Yo Arequipa, conocido políticamente como Tito Gamero. El ex decano del Colegio de Contadores no presenta denuncias ni cargos en la Fiscalía, pero sí dos deudas coactivas tributarias al Tesoro Público.

El exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta, ahora busca gobernar la comuna provincial luego de su fallido intento de postular al Gobierno Regional de Arequipa en 2018, cuando fue excluido por no declarar tres propiedades. Además de intentar regresar a la alcaldía de Paucarpata en 2010 y 2014, sin éxito. Según Kuskachay, el también gerente general del Consorcio Chapi Chico II, no figura con cargos ni denuncias ante la Fiscalía.

En aquella campaña de 2018, se le denunció por copar presuntamente párrafos del “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021” en su propio plan de gobierno regional. Asimismo, el informe indica que estuvo investigado por delito contra la administración pública (peculado) en agravio de la Municipalidad de Paucarpata. Sin embargo, en 2009 el Poder judicial lo absolvió.

Gilmar Luna, candidato por Fuerza Arequipeña es otro de los ex alcaldes distritales que ahora aspiran a la comuna provincial. Él fue alcalde de Uchumayo en 2015 y de La Joya en 2018. Justamente en ese año, fue denunciado por estafar a 24 jóvenes con un curso de operadores. En 2017, regidores pidieron su vacancia como alcalde de Uchumayo por nepotismo, al contratar dos tíos suyos en la municipalidad. El JNE lo declaró infundado.

El caso Anghelo Huerta

Cabe mencionar que Kuskachay analizó a cada uno de los 22 precandidatos a la MPA que fueron presentados en abril de este año. Mas no actualizó las listas que fueron declaradas inadmisibles ni excluidas en su totalidad. Por ende, el candidato para Unidos por el Gran Cambio que figura en su informe es Alain Torres y no Anghelo Huerta, quien sí aparece en la plataforma del JNE.

El movimiento regional realizó algunas modificaciones en sus listas colocando al polémico Huerta, quien además es el actual alcalde de Yanahuara. Para muchos, una inusual estrategia electoral. Además, colocaron al hermano de la actual gobernadora regional Kenny Gutiérrez Canahuire, como aspirante a primer regidor. La razón de los cambios a último minuto, es que Alain Torres renunció.

Tanto Gustavo Álvarez del Partido Morado como Edwin Martínez Concha de Acción Popular no registran ninguna denuncia o investigación de la fiscalía.

Sobre el proyecto Kuskachay de cara a las elecciones

La Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay presentó este martes 5 de julio el Informe Kuskachay Electoral: Arequipa. Fue en el Auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Al mismo tiempo, lanzaron una frontal campaña nacional de lucha contra la corrupción.

Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía respecto a la idoneidad todos los candidatos que aspiran a ocupar puestos de autoridad y función pública en las próximas elecciones 2022.

La asociación Kuskachay Electoral realizó esta investigación durante 8 meses. Revisaron los antecedentes policiales, penales y fiscales de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. Para calificar a los candidatos se tomaron en cuenta 19 criterios de evaluación, los cuales son representados en 11 “corruptógonos”.

Infografía elaborada por Kuskachay Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias