Esperan pronto fallo del Poder Judicial para resolver acción de amparo presentado por Sunedu

En tanto Congreso aprueba creación de universidades públicas y filiales y deben debatir ley que atenta contra calidad de enseñanza

- Publicidad -
La Sunedu está a la espera del fallo del Poder Judicial para que detenga la contrarreforma a la Ley Universitaria.

Mientras el Poder Judicial tiene un plazo máximo de 10 días, para resolver la acción de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en contra del proyecto de ley que pone en riesgo la reforma universitaria, el pleno del Congreso aprobó este martes por la noche la insistencia de la autógrafa que declara de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional.

Como se sabe, en el Congreso están por aprobar -por insistencia- la iniciativa de ley que pretende incluir en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de universidades. Ellos serán elegidos, sin concurso público, por los mismos rectores, lo que significaría volver a un esquema similar a la fenecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR). De acuerdo a diversos especialistas, esto pondría en serio riesgo las mejoras logradas en la educación de los universitarios.

Asimismo, se pretende eliminar el licenciamiento por carreras y facultades, proceso que ya está en marcha para las de Medicina.

Aprueban crear universidades públicas y filiales

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, sustentó el proyecto para la creación de universidades públicas y filiales de aquellas casas de estudio que obtengan el licenciamiento institucional. Aseguró que busca la protección del derecho constitucional a la educación y no contraviene lo dispuesto en la Carta Magna.

Asimismo, justificó la norma porque “en muchas regiones del país no existen casas de estudios que les permita a los jóvenes el acceso a una educación universitaria”. Y luego dejó en el uso de la palabra a la congresista Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), autora de esta iniciativa legislativa.

La propuesta contó con 105 votos a favor de: Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Acción Popular; mientras que 13 parlamentarios se abstuvieron. Terminada la primera votación, la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, precisó que “la aprobación de insistencia no requiere de segunda votación”.

Sunedu espera fallo del Poder Judicial

Mientras tanto, en el Poder Judicial se realizó una audiencia única. Estuvo a cargo del Segundo Juzgado Constitucional de Lima que despacha la jueza Milagros Grajeda Bashualdo. Se presentaron el procurador público de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez; Luciano López, abogado constitucionalista, quien forma parte del grupo de letrados independientes que son litisconsortes de la demanda; y el procurador del Congreso, Manuel Peña.

Rodríguez, reiteró que la autógrafa de la ley -que supuestamente “restablece la autonomía universitaria”- es una amenaza a la cosa juzgada; a la educación y al principio de independencia e imparcialidad ya que, según precisó, varios de los artículos que pretenden cambiar en la Ley Universitaria ya han sido considerados constitucionales.

Además, debilita el rol de la Sunedu, y afecta la rectoría del Ministerio de Educación (Minedu) al excluirla de su jurisdicción. “Eso es grave y por eso el Ejecutivo ha observado la autógrafa”, advirtió.

Está en juego la calidad de la educación universitaria

Manuel Peña, procurador del Congreso, dijo que la demanda de amparo requiere de ‘’situaciones concretas’’ que no existen, ya que la autógrafa de ley aún no se debate ni está aprobada por el Pleno. “Lo que buscan es impedir que el Congreso ejerza su potestad de legislar. Se debe tener en cuenta la separación de poderes”, señaló.

Por su parte, el constitucionalista Luciano López dijo a la jueza que este es un caso histórico y de mucho interés porque existen ya sentencias del Tribunal Constitucional (cosa juzgada) y porque lo que está en juego es la calidad de la educación universitaria (servicio público), máxime cuando la autógrafa tiene efectos inmediatos porque no necesita de ninguna reglamentación del Minedu.

La jueza Milagros Grajeda Bashualdo Queda, tras escuchar a las partes, dijo que “la sentencia será notificada a la casilla electrónica de las partes”, lo que se hará en menos de 10 días.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias