Jorge Suclla: exgerente regional hace campaƱa con ayuda de proveedor del GRA

El hombre de confianza de Kimmerlee GutiĆ©rrez hace su campaƱa en la camioneta de un proveedor recurrente y que solo contrata con la actual gestiĆ³n

- Publicidad -

ĀæUnidos por el Gran Cambio? El movimiento regional que llevĆ³ a Kimmerlee GutiĆ©rrez a ser gobernadora, busca repetir un segundo periodo en el GRA con Jorge Luis Suclla Medina. Quien se desempeĆ±Ć³ hasta hace poco como gerente general, ahora es candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pero todo indica que estĆ” haciendo campaƱa polĆ­tica con una camioneta propiedad de un proveedor habitual del GRA.

Hasta 2021, Suclla fue militante activo del Partido Aprista Peruano. Un mes antes de ocupar el puesto mĆ”ximo de confianza en el GRA, se afiliĆ³ al movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Sin embargo, la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica lo seƱalĆ³ por no cumplir el perfil para el puesto.

SegĆŗn alertĆ³ el medio Exitosa, el candidato de Unidos por el Gran Cambio recorre su camino hacia el gobierno regional, con un vehĆ­culo de placa VAQ-802. El bien pertenece a Holger Edgar Mamani Flores quien, en los Ćŗltimos dos aƱos, ha tenido recurrentes contratos de bienes y servicios con el GRA. Su empresa RYH FERRICORP E.I.R.L. ha facturado un monto de S/ 160 mil, aproximadamente.

La empresa se dedica, como actividad principal, al mantenimiento y reparaciĆ³n de vehĆ­culos automotores desde el 4 de febrero de 2020. De igual forma, la empresa R Y H SERGESA S.A.C, en la que Mamani Flores es sub gerente, ofrece el servicio de construcciĆ³n de edificios, limpieza de edificios y venta al mayor. Ambas compaƱƭas tienen en comĆŗn la exclusividad de tener solamente como cliente al GRA, tanto en la gestiĆ³n de Elmer CĆ”ceres Llica, como la actual.

R Y H SERGESA S.A.C. funciona desde 2017, pero brinda servicios al gobierno regional desde 2019. Exactamente, fueron 29 servicios. Entre ellos: fabricaciĆ³n de muros drywall, mantenimiento de equipos mĆ©dicos, de cargador frontal y de pinta de salas de reuniones.

https://elbuho.pe/2022/08/elecciones-2022-arequipa-conoce-a-los-candidatos-que-siguen-en-carrera-en-cerro-colorado/

Cabe destacar que, en abril de este aƱo, el gobierno de Kimmerlee GutiĆ©rrez desembolsĆ³ casi 26 mil soles por mobiliario para el colegio Las Gardenias. Fue una de las contrataciones mĆ”s caras con esta empresa. Holger Mamani, tambiĆ©n fue gerente de Maracana Maracana Taxis Majes E.I.R.L., pero dejĆ³ de realizar las actividades comerciales de transportes en 2014.

El tambiĆ©n docente de la UNSA ha recorrido en campaƱa varios lugares de la regiĆ³n, por ejemplo Caylloma. El vehĆ­culo ha sido usado para hacer pintas polĆ­ticas y trasladar propaganda electoral.

jorge suclla kimmerlee gutiƩrrez elecciones gra arequipa
Camioneta usada por Jorge Suclla en campaƱa. Foto: Facebook.

Jorge Suclla y su intento por perpetuar a los GutiƩrrez en Arequipa

Arequipa – Unidos por el Gran Cambio lo fundĆ³ el padre de la gobernadora, Walter GutiĆ©rrez Cueva. Y debido a su fallecimiento, ahora lo lidera la propia Kimmerlee. Justamente en su gestiĆ³n, Suclla fungiĆ³ como gerente general del GRA hasta que pidiĆ³ licencia sin goce de haber por 120 dĆ­as para hacer campaƱa. Desde junio, Yoni Apaza (cuestionado por favorecer al polĆ©mico gerente regional de Salud, Christian Nova) ocupa el cargo.

Como aspirante al mƔximo cargo regional, Suclla lleva en su lista a mƔs personas del clan GutiƩrrez. La hermana de la gobernadora, Karla Alejandra GutiƩrrez Canahuire postula como consejera con tan solo 34 aƱos y cero experiencia.

Eso sin mencionar a su otro hermano menor, Kenny Jordy GutiƩrrez Canahuire, quien postula con 36 aƱos para ser tercer regidor para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Uno de los colaboradores y asesores de la gobernadora, Leonidas Enmanuel Medina Ancasi, contratĆ³ a sus amigos en la regiĆ³n, con quienes asistĆ­a frecuentemente a clubes de baile. Se cuestiona que estas personas no cumplen con el perfil ni tienen los requisitos para los cargos a los cuales se les designĆ³. Este grupo fue denominado como los “minions”. Medina Ancasi tambiĆ©n postula en la lista del exgerente regional.

Por su parte, Kimmerlee GutiĆ©rrez negĆ³ que hayan favoritismos entre esos cĆ­rculos de amistades para ingresar a trabajar. Y que tras los cuestionamientos, se verificĆ³ que todos cumplĆ­an con el requisito mĆ­nimo: secundaria completa. Esto serĆ” revisado el martes 23 de agosto por Yoni Apaza, en busca de irregularidades.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias