Jorge Suclla: exgerente regional hace campaña con ayuda de proveedor del GRA

El hombre de confianza de Kimmerlee Gutiérrez hace su campaña en la camioneta de un proveedor recurrente y que solo contrata con la actual gestión

Actualidad

¿Unidos por el Gran Cambio? El movimiento regional que llevó a Kimmerlee Gutiérrez a ser gobernadora, busca repetir un segundo periodo en el GRA con Jorge Luis Suclla Medina. Quien se desempeñó hasta hace poco como gerente general, ahora es candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pero todo indica que está haciendo campaña política con una camioneta propiedad de un proveedor habitual del GRA.

Hasta 2021, Suclla fue militante activo del Partido Aprista Peruano. Un mes antes de ocupar el puesto máximo de confianza en el GRA, se afilió al movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Sin embargo, la Contraloría General de la República lo señaló por no cumplir el perfil para el puesto.

Según alertó el medio Exitosa, el candidato de Unidos por el Gran Cambio recorre su camino hacia el gobierno regional, con un vehículo de placa VAQ-802. El bien pertenece a Holger Edgar Mamani Flores quien, en los últimos dos años, ha tenido recurrentes contratos de bienes y servicios con el GRA. Su empresa RYH FERRICORP E.I.R.L. ha facturado un monto de S/ 160 mil, aproximadamente.

La empresa se dedica, como actividad principal, al mantenimiento y reparación de vehículos automotores desde el 4 de febrero de 2020. De igual forma, la empresa R Y H SERGESA S.A.C, en la que Mamani Flores es sub gerente, ofrece el servicio de construcción de edificios, limpieza de edificios y venta al mayor. Ambas compañías tienen en común la exclusividad de tener solamente como cliente al GRA, tanto en la gestión de Elmer Cáceres Llica, como la actual.

R Y H SERGESA S.A.C. funciona desde 2017, pero brinda servicios al gobierno regional desde 2019. Exactamente, fueron 29 servicios. Entre ellos: fabricación de muros drywall, mantenimiento de equipos médicos, de cargador frontal y de pinta de salas de reuniones.

Cabe destacar que, en abril de este año, el gobierno de Kimmerlee Gutiérrez desembolsó casi 26 mil soles por mobiliario para el colegio Las Gardenias. Fue una de las contrataciones más caras con esta empresa. Holger Mamani, también fue gerente de Maracana Maracana Taxis Majes E.I.R.L., pero dejó de realizar las actividades comerciales de transportes en 2014.

El también docente de la UNSA ha recorrido en campaña varios lugares de la región, por ejemplo Caylloma. El vehículo ha sido usado para hacer pintas políticas y trasladar propaganda electoral.

jorge suclla kimmerlee gutiérrez elecciones gra arequipa
Camioneta usada por Jorge Suclla en campaña. Foto: Facebook.

Jorge Suclla y su intento por perpetuar a los Gutiérrez en Arequipa

Arequipa – Unidos por el Gran Cambio lo fundó el padre de la gobernadora, Walter Gutiérrez Cueva. Y debido a su fallecimiento, ahora lo lidera la propia Kimmerlee. Justamente en su gestión, Suclla fungió como gerente general del GRA hasta que pidió licencia sin goce de haber por 120 días para hacer campaña. Desde junio, Yoni Apaza (cuestionado por favorecer al polémico gerente regional de Salud, Christian Nova) ocupa el cargo.

Como aspirante al máximo cargo regional, Suclla lleva en su lista a más personas del clan Gutiérrez. La hermana de la gobernadora, Karla Alejandra Gutiérrez Canahuire postula como consejera con tan solo 34 años y cero experiencia.

Eso sin mencionar a su otro hermano menor, Kenny Jordy Gutiérrez Canahuire, quien postula con 36 años para ser tercer regidor para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Uno de los colaboradores y asesores de la gobernadora, Leonidas Enmanuel Medina Ancasi, contrató a sus amigos en la región, con quienes asistía frecuentemente a clubes de baile. Se cuestiona que estas personas no cumplen con el perfil ni tienen los requisitos para los cargos a los cuales se les designó. Este grupo fue denominado como los “minions”. Medina Ancasi también postula en la lista del exgerente regional.

Por su parte, Kimmerlee Gutiérrez negó que hayan favoritismos entre esos círculos de amistades para ingresar a trabajar. Y que tras los cuestionamientos, se verificó que todos cumplían con el requisito mínimo: secundaria completa. Esto será revisado el martes 23 de agosto por Yoni Apaza, en busca de irregularidades.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE