Tres días de protestas en el Valle de Tambo: evalúan medidas legales para revertir entrega de agua a Quellaveco

"Lamentamos esta cobarde acción del señor de evadir su responsabilidad", indicó el consejero Elmer Pinto luego que no asistiera el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, a pesar de confirmar su participación en reunión técnica

Actualidad
Arequipa: en 2.º día de protestas en Valle de Tambo evalúan medidas legales para revertir resolución

Los pobladores del Valle de Tambo, en el distrito de Dean Valdivia (Islay), continúan por tercer día las protestas por la Resolución Directoral N° 624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua. Mario Chávez, exasesor de la junta de usuarios del Valle de Tambo, recalcó que hay informes que demuestran que no debe proceder la entrega del recurso hídrico para el proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua.

El congresista de la República, Jaime Quito, declaró este viernes que están buscando que el ministro de Agricultura, Adnrés Alencastre, llegue a la zona para dar solución a los agricultores. Además, recalcó que la dotación hídrica de Pasto Grande nunca sucedió antes y ahora tampoco será la excepción.

“Evidentemente que el río Tambo se va a quedar sin el agua que requiere y necesita para bañar todas sus tierras. La alternativa que están dando es que van a abrir las llaves de Pasto Grande, pero esa resolución ya se tiene años, y los pobladores del Valle de Tambo no lo creen”

Congresista de la República, Jaime Quito.

También recalcó que mientras la presa que dotará de agua a los agricultores, no esté en funcionamiento, no puede darse esta dotación al proyecto minero Quellaveco.

Además, en el tercer día de paralización se reportó el bloqueo en una vía de la zona denominada La Rotonda, de la carretera Costanera en la Punta de Bombón.

Salida legal

Chávez explicó que los esfuerzos apuntarán a la acción de amparo contra la resolución, para revertirla. También se está evaluando una medida cautelar, para suspender la ejecución de esta resolución.

“El agua primero que nada es para el hombre, después para los animales, después para la agricultura, y al último para la minería”

Mario Chávez, exasesor de la junta de usuarios del Valle de Tambo.

El consejero regional Elmer Pinto criticó que la comisión del ANA no llegara a la provincia, para dar detalles de la resolución. Señaló como responsable al director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Guillermo Aguado. Además, recalcó que nunca se le consultó a los agricultores sobre los 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) cedidos, de la cuenca del río Tambo.

“Lamentamos esta cobarde acción del señor de evadir su responsabilidad”

Consejero regional Elmer Pinto.

Durante la mañana también se reportó el bloqueo de una vía en el distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay. Los pobladores, premunidos de las ya conocidas banderillas verdes que portan desde el conflicto Tía María, se colocaron en medio de la vía de tránsito.

Primer día de protestas en en valle de Tambo

En el primer día de protestas el miercoles, luego de la reunión de autoridades locales en la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, tomó la palabra. Anunció que llegaría una comisión técnica a Dean Valdivia, para detallar los aspectos técnicos de la Resolución Directoral N° 624-2022, y preparar la defensa para que se deje sin efecto.

“El compromiso es tener el conjunto de profesionales técnicos y legales para poder sustentar de forma eficiente y esta resolución no quede consentida”

Además, sobre la dotación de agua que la región Moquegua deberá entregar, según lo explicado por el ANA, el alcalde Rivera indicó que no cree que se concrete. La razón son los antecedentes y problemas hídricos con la región vecina.

A pesar de la intervención del alcalde de Islay, los pobladores lo despidieron del lugar, criticando su gestión en esta problemática. Incluso el burgomaestre intentó enfrentarse a algunos pobladores, y tuvo que retirarse con resguardo policial.

“¿Él se cree hombre?, vendiendo toda la conciencia de todo el Valle de Tambo, gracias a nosotros está donde está”

Pobladora del Valle de Tambo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE