EconomĂ­a: Plan impulso PerĂș 2022

El plan busca acelerar el crecimiento de la actividad econĂłmica (a 3.5%) manteniendo al mismo tiempo una polĂ­tica antinflacionaria

- Publicidad -
econĂłmico

Kurt Burneo FarfĂĄn, ministro de EconomĂ­a y Finanzas, presentĂł el plan impulso PerĂș en esta semana. Este plan tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la actividad econĂłmica (a 3.5%) manteniendo al mismo tiempo una polĂ­tica antinflacionaria que reduzca y estabilice el aumento de los precios del IPC (8.74% el mes pasado) provocado en gran medida, por un escenario internacional adverso.

El dilema de polĂ­tica general es complejo. De una parte, desde el MEF, el plan de 36 medidas estimulara la demanda agregada, el consumo y la inversiĂłn. Lo harĂ­a principalmente mediante una polĂ­tica de soporte a los ingresos que apuntalan el consumo privado (57%/PBI) y las de gasto que facilitan la inversiĂłn privada y pĂșblica. 

De otro lado, y para luchar contra la inflaciĂłn, un BCR conflictivo pone pie al freno. Sube y sube la tasa de interĂ©s de referencia – este jueves volviĂł a subir la hasta 6.75%-. Se traslada el efecto del incremento de valor del dinero desde el mercado monetario al interbancario. De allĂ­ se propaga -por los canales de transmisiĂłn financieros- el efecto del encarecido flujo de fondos hacia los crĂ©ditos, costos e ingresos de los usuarios.  

Esto resulta en un alza del valor de los créditos a la producción y el consumo privado-por ejemplo, tarjetas- y encarece costos incluyendo el crédito hipotecario de mayor plazo; un baldazo de agua fría para la economía de las parejas que sueñan con el ansiado depa. 

La fluctuaciĂłn del tipo de cambio sigue esta tendencia ambivalente, jalonado por   presiones contradictorias, una que expande y otra que contrae. Aumenta el valor del dĂłlar en moneda nacional, lo que encarece -a su vez- en soles, por ejemplo, el costo de nuestras importaciones en divisas. 

Y provoca nuevas fluctuaciones de las tasas en el mercado de capitales. Estån también alimentadas por la conducta alcista de la tasa de referencia de la FED. Que atrae capitales de los mercados emergentes, salidas de capital que volatilizan el mercado cambiario -alrededor de 3.80 a 4 soles-.

Para mejor comprender el sentido del plan Impulsa PerĂș para la economĂ­a, lo primero que destacar es la protecciĂłn del Estado a la canasta bĂĄsica de los trabajadores y de los subempleados por ingresos en estos tiempos tempestuosos de crisis internacional: bono alimentario; subsidios al GLP domĂ©stico, tarifas elĂ©ctricas, pasajes urbanos, combustibles. FISE, Exoneraciones del IGV a los alimentos bĂĄsicos. Bono familiar habitacional, qali warma. Mas bonos.

Luego mås ocupación (207 mil empleos) créditos para la pequeña agricultura y la pequeña producción urbana con programas temporales de empleo priorizados para la juventud. Léase pulpines.
 
Otra orientación del gasto se cimenta en la promoción de la actividad productiva:  incentivos a la ciencia, tecnología e innovación, CITES, la modernosa propuesta de depreciación acelerada para los vehículos eléctricos, lo que incluye la conversión del material rodante a las nuevas energías, el financiamiento de la actividad productiva de MYPES y PYMES, especializadas y articuladas en circuitos productivos de la pequeña producción. Bono del buen pagador. 

Para la acumulaciĂłn y reproducciĂłn del capital, el programa prevĂ© una modernizaciĂłn intensa del sistema de asistencia tĂ©cnica a la ejecuciĂłn y elaboraciĂłn de los proyectos de los gobiernos subnacionales; y una mejor complementariedad con asociaciones pĂșblicas-privadas dentro los lĂ­mites, claro estĂĄ, de los niveles de contingencia esperados para el resultado fiscal. 

Obras por impuestos. Relanzar 1170 obras paradas. Que incluye mejores sistemas de escolta de la ejecuciĂłn del gasto pĂșblico.

Y la simplificaciĂłn de los procedimientos usando de estrategias BIM y PMI para la generaciĂłn de un buen banco de proyectos de inversiĂłn descentralizado, con su respectivo consejo de direcciĂłn de alto nivel. DepreciaciĂłn acelerada para edificaciones y liberalizaciĂłn tributaria de la exploraciĂłn en minerĂ­a.

Una primera lectura del plan impulso encuentra una continuidad de las políticas publicas en el manejo de la economía del Estado. El marco ancho radica en el formidable encuadre prospectivo del CEPLAN en el Plan nacional al 2050 que debiera ser objeto de talleres de anålisis en los ministerios sectoriales y los gobiernos subnacionales. 

DespuĂ©s serĂ­a de gran utilidad el examen concienzudo de la Ășltima versiĂłn del Marco MacroeconĂłmico Multianual, en que el MEF difunde sus hipĂłtesis, premisas y anĂĄlisis de la economĂ­a peruana, publicado anualmente en agosto. Y que este colgado en la red. 

Cuatro veces en el año, el BCR da a conocer su Reporte de inflación y su Reporte de estabilidad financiera. En ambos presenta los resultados en el cumplimiento de su mandato estatutario sobre la estabilidad de precios y equilibrio financiero. 

El consejo fiscal emite su opiniĂłn sobre el proceso de elaboraciĂłn de las proyecciones fiscales desde un juego de reglas fiscales, previamente acordadas como virtuales lĂ­mites y proporciones adecuadas de la economĂ­a nacional. Y lo que habrĂ­a que sostener en tĂ©rminos de la deuda externa y sus costos para obtener el balance de las cuentas del Estado. 

Esta y otras informaciones sirven de base al Poder Ejecutivo para la formulaciĂłn del proyecto de presupuesto del año que viene. (De 214 mil millones de soles en PIA)  

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto -que ya estå en proceso en la comisión legislativa-; se conocerån mejor las hipótesis y la coherencia interna y externa del mismo. 

NĂłtese que ya se advierte algunas innovaciones como es el caso de la formulaciĂłn de programas, especializados y transversales, como, por ejemplo, los programas de lucha contra la violencia contra la mujer que postula un ataque integrado a las causas de las desventuras que introducen agresores, pegalones y feminicidas en los sufridos hogares ciudadanos.

A su vez, el Poder Ejecutivo ya tiene su memoråndum de 50 políticas, que se formalizan mediante decreto supremo. Conducen al cumplimiento de los objetivos presupuestales, en particular aquellas vinculadas al equilibrio financiero del proyecto fiscal; muy especialmente sobre el cålculo del nivel de endeudamiento autorizado.  

El riesgo de un control insuficiente del gasto exige, a su vez, un plan meticuloso de lucha contra la corrupciĂłn; en todos los niveles de la administraciĂłn de los recursos pĂșblicos.

Sobre el equilibrio fiscal, como es de dominio pĂșblico, el cĂĄlculo de la deuda externa/PBI post pandemia revela que, si bien ha subido, el PerĂș tiene comparativamente un menor coeficiente de la deuda sobre el producto, un espacio aun manejable y el menor apremio presupuestal en AmĂ©rica Latina. Se admite, sin embargo, su latente fragilidad ante necesidades ilimitadas y recursos siempre escasos.

La existencia de estos instrumentos de gestiĂłn de la polĂ­tica del Estado, entre ellos el plan nacional de infraestructura y/o los planes de lucha contra los riesgos del cambio climĂĄtico y de los fenĂłmenos naturales; explican, tal vez, las causas de la continuidad del funcionamiento pĂșblico pese a las vicisitudes de la polĂ­tica legislativa. Y de los duros enfrentamientos entre las diversas fuerzas algunas partidarias; sobre todo las que solo encuentran soluciĂłn a los males del paĂ­s en la remociĂłn del primer mandatario, elegido por cinco años.

————————

(*) El autor integra el directorio de OM. Ha sido Profesor Principal de la UNI, Decano Nacional del CIP, director del BCRP; presidente del ahora JNJ, antes CNM 2010.2015

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias