Elecciones 2022 en Arequipa: Candidatos al GRA priorizan minería y la construcción de obras en la región

Marco Falconí, Héctor Herrera y Javier Ismodes mencionaron proyectos como Majes, Tía María, Carretera Arequipa-La Joya, culminación de hospitales y nuevo aeropuerto en La joya

- Publicidad -
Elecciones Arequipa 2022: Debate de candidatos al GRA tuvo como prioridad la minería y la construcción de obras en la región

Al debate organizado por el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), acudieron los candidatos Héctor Herrera de Arequipa Avancemos, Javier Ismodes de Arequipa, Tradición y Futuro y Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña. Aunque fue invitado, el candidato Rohel Sánchez no estuvo presente en el debate, por viaje.

Las principales problemáticas presentadas fueron sobre inversión, infraestructura, y construcción de obras. Además, se hizo hincapié en los temas de minería, el conflicto por Tía María y la Adenda 13 del contrato para ejecución de Majes Siguas II.

Problemática de Majes Siguas II y Tía María en Arequipa

Con respecto al tema de Majes Siguas II, los 3 candidatos manifestaron estar parcialmente a favor de la Adenda 13, con ciertas revisiones. Héctor Herrera de Arequipa Avancemos mencionó que se debe revisar el contrato para negociar el módulo que plantea 200 hectáreas en dicho proyecto.

Por su parte, Javier Ismodes de Arequipa, Tradición y Futuro reiteró su propuesta de “puesta a punto” para reflotar Majes Siguas II. Dicha propuesta implica la reparación de la infraestructura en Majes Siguas I, para no poner en riesgo ambos proyectos. Además, agregó que pondría énfasis en la formalización de mineros artesanales de la región.

Necesitamos un proceso de formalización honesto, un trabajo efectivo por las plantas de beneficio mineral. Un trabajo de iniciativa legislativa para el acceso de concesión minera por parte de los mineros artesanales”

Javier Ismodes de Arequipa, Tradición y Futuro

Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña, mencionó estar a favor de la adenda 13 y dijo que esta obra daría el 100% de empleabilidad a trabajadores de Arequipa. Además, Falconí fue el único de los candidatos en estar a favor del proyecto minero Tía María, mientras que Héctor Herrera y Javier Ismodes expresaron su negativa.

Propuestas en construcción de infraestructura en la región

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos manifestó que la prioridad en su eventual gobierno será la culminación de la Carretera Arequipa-La Joya. Este proyecto que tiene más de 5 años de retraso, comprende reducir de dos horas a 30 minutos el trayecto desde la ciudad a la Panamericana Sur. Y agregó la intención de culminar hospitales en Chala, Camaná y Cotahuasi. Así también, la construcción de un nuevo aeropuerto en La Joya.  

“La terminación de la carretera Arequipa-La Joya. Tenemos que terminar también la carretera que tiene que venir de la parte alta de Cayma, porque la carretera Arequipa-La Joya no es la gran solución. (…) Podemos hablar de un nuevo aeropuerto en La Joya donde no es un sueño como un metro, sino que ya está estructurado”

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos

Por su parte, Javier Ismodes le dio importancia a la reconstrucción de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. Este proyecto costaría 1200 millones y 500 millones de soles respectivamente, y agregó que convocaría apoyo por parte de la minera Cerro Verde.

El candidato Marco Falconí insistió en su propuesta de la construcción de un Metro en la ciudad de Arequipa. Además, agregó que apoyaría la construcción de un nuevo hospital Goyeneche.

Problemática en el sector educación de Arequipa

El candidato Javier Ismodes propuso un plan de alimentación en las zonas más pobres para mejorar la calidad educativa de los niños. A esto se sumó un plan de nivelación para docentes, así como mejorar la Gerencia de Educación.

Héctor Herrera propuso que la deserción de alumnos en los centros educativos sea erradicada impulsando la economía. Esto tendría la finalidad de mejorar la pequeña y micro empresa para que los estudiantes no se vean obligados a salir de los colegios.

Por su parte, Marco Falconí, manifestó que de ser elegido plantearía la creación de una Currícula Regional la cual buscaría implementar una educación, de acuerdo a la realidad de la región de Arequipa.

“Definitivamente, la currícula tiene que responder al diseño universal de aprendizaje. De acuerdo a las capacidades, de acuerdo a las oportunidades donde efectivamente se encuentran estudiando los chicos. Cada estudiante es diferente, es por eso que este diseño tiene que aplicarse de acuerdo a la realidad de la región Arequipa”

Marco Falconí de Fuerza Arequipeña

Por último, los 3 candidatos indicaron estar a favor de la creación de una nueva universidad nacional en nuestra Región. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias