Arequipa: contratista no cumple con avance en carretera Vizcachani – Sibayo a pesar de adelanto de S/ 18 millones

Hasta mayo de 2022, la contratista solo tuvo un avance del 4.38% en ejecución de la obra. Este porcentaje equivale nada más a la remoción de tierras, a pesar del adelanto millonario que recibieron

- Publicidad -
Arequipa: contratista no cumple con avance en carretera Vizcachani – Sibayo a pesar de adelanto de S/ 18 millones

El retraso en la obra “Mejoramiento de carretera Vizcachani, Callalli, Sibayo, Caylloma, II etapa” sería responsabilidad del consorcio Vial Caylloma. Esto, a pesar que en septiembre de 2021 recibió un adelanto de 18 millones 900 mil soles por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

Otro de los inconvenientes es la falta de saneamiento de terrenos donde se ejecuta dicho proyecto. El jefe del proyecto y coordinador de la obra por contrata, Luzgardo Vega Valencia, informó sobre estas deficiencias en la obra al presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco.

El coordinador de la obra indicó que en mayo de 2022 evaluaron la aplicación del Artículo 204. Es decir, la intervención económica de la obra, por falta de avance en la ejecución del proyecto conforme al cronograma.

Hasta mayo de 2022, la contratista solo tuvo un avance del 4.38% en ejecución de la obra. Este porcentaje equivale nada más a la remoción de tierras, a pesar del adelanto millonario que recibieron por parte del GRA.

Responsables en retraso de obra en la región Arequipa

El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, responsabilizó al gerente regional de Infraestructura, por no iniciar las acciones pertinentes con la intervención de la obra. De esta manera, Hancco está evaluando solicitar una interpelación contra el funcionario.

Además, se informó que la contratista tiene deudas con los proveedores por un monto aproximado de 1 millón 200 mil soles. Esta deuda correspondería a alimentos, hospedaje, maquinaria, etc.

El proyecto comprende la construcción de una carretera con asfaltado modificado con polímeros, con espesor de 7.5 cm. También comprende la ejecución de obras de arte y drenaje como alcantarillas, cunetas y muros de contenciones, así como señalización horizontal y vertical.

Antecedentes de carretera

Prevista con una inversión de S/ 189 millones 820 mil, se licitó recién en el 2018, luego de varios años que requirió el conducto formal del proceso de licitación de obras del Estado. Es decir: el registro en el PIM, asignación de recursos para estudios de perfil y expediente técnico, proceso para una contratación, evaluación del perfil, proceso para contratación del encargado en realizar el expediente técnico, elaboración del expediente, adjudicación a la empresa ejecutora y la ejecución misma del proyecto.

Esta vía que compromete 49.78 km, no fue ajena a los contratiempos que le ocurren a la mayor parte de millonarias obras de inversión del Gobierno Regional de Arequipa. En diciembre del 2020 los trabajos se paralizaron tras resolverse el contrato con el Consorcio Vial Caylloma. La razón es que se encontraron deficiencias durante la ejecución de la obra.

En septiembre de 2021 se otorga la buena pro del saldo de obra, pero el temporal de precipitaciones, pocos meses después, detuvo nuevamente los trabajos. El gerente de Infraestructura del GRA, Mario Calderón, explicó en abril de 2022 que se tenía un avance de 3.77% y el tiempo de ejecución de esta vía fue estimada para 540 días calendario, es decir, año y medio más. La obra aún continúa en ejecución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias