Ayacucho: Población exige investigación por atentado y saqueo del rectorado | Pasó en el Perú

Puno: Primeros sembríos se frustraron por falta de lluvias. Junín: Agricultores piden reconocimiento de semillas nativas. Arequipa: Transportistas anuncian paro desde este 2 de noviembre

- Publicidad -
Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Ayacucho | Consternada amaneció la población ayacuchana tras las acciones de vandalismo protagonizadas el día de ayer por universitarios en el segundo día de paro regional, donde quemaron la puerta del rectorado y saquearon los ambientes de la institución, perdiéndose documentos, muebles, infraestructura y equipos de trabajo.

Ante esto, el representante de la defensoría del pueblo exigió se inicie con las investigaciones del caso para dar con los responsables del acto.

Por otra parte, las autoridades universitarias se encuentran buscando el diálogo con los representantes estudiantiles para solucionar los actuales problemas. Y así, dejar de perjudicar tanto a ellos como a sus compañeros egresados que se encontraban en trámite grados y títulos, informó Jornada.

Puno: Primeros sembríos se frustraron por falta de lluvias

Representantes de los agricultores puneños informaron que las primeras siembras que van del 14 de octubre al 8 de noviembre no se llevaron a cabo. Esto, porque la falta de lluvias secó el suelo lo que hace imposible que haya las condiciones para que germinen las semillas.

En consecuencia, hasta el momento, se estima una disminución del 25 % de cosechas para al final de la temporada. Estas estimaciones provienen de los agricultores y esperan una confirmación de parte de las autoridades.

La ganadería también se ha perjudicado pues la alfalfa y la avena se están agotando. Todo esto mientras las heladas y los fuertes vientos perjudican los pocos cultivos que se han sembrado. En Puno, la quinua y la papa son los principales cultivos y su provisión está amenazada para el próximo año, informó El Objetivo.pe.

Junín: Agricultores piden reconocimiento de semillas nativas

Pasó en el Perú | Diversas organizaciones de productores agrarios del país, demandaron la incorporación de las semillas nativas o ancestrales en el sistema oficial de semillas, a cargo del ministerio de agricultura.

Reunidos en Huancayo, señalaron que más del 90 por ciento de la producción agraria se realizan con semillas locales que no están reconocidas por el estado.

Asimismo, recordaron que el 80 por ciento de los alimentos del Perú son producidas por  agricultores familiares, quienes usan semillas tradicionales de esa forma conservan la biodiversidad, explicó a Huanca York Times.

Arequipa: Transportistas anuncian paro desde este 2 de noviembre

Los transportistas anunciaron la suspensión del servicio de transporte de pasajeros a partir del 2 de noviembre del 2022 en Arequipa.

Entre los motivos, aducen que no hay cómo sostener el costo operativo de las unidades. El precio del combustible ha subido exageradamente y hoy día sobrepasa los 20 soles el galón.

Es por eso que han pedido al municipio provincial que apruebe la elevación del pasaje, de 1 sol a 1 sol 50 céntimos. Al respecto, el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, consideró que un incremento unilateral la suba es ilegal.

De ese modo se incumplirían las responsabilidades en el contrato y los empresarios se expondrían a sanciones, informó El Búho.

Ica: Afirmaciones del gobernador Javier Gallegos comprometen a vicegobernadora electa

Pasó en el Perú | El gobernador regional Javier Gallegos lanzó una polémica declaración y lo dicho por la autoridad ha causado reacciones, tal es el caso de la vicegobernadora electa Luz Canales quien se sintió aludida.

Gallegos habló sobre el cargo de “vicegobernador” que tienen los gobiernos regionales en el país. Lo dijo cuando la electa vicegobernadora Luz Canales Trillo participó en un foro en representación del electo gobernador Rocky Hurtado Herrera.

Canales Trillo respondió en el evento, pero también procedió a emitir un comunicado rechazando las expresiones del gobernador. “Estas expresiones visten de cuerpo entero el machismo y la falta de respeto. Las elecciones ya terminaron hay un ganador y con él una vicegobernadora, le guste o no, es la democracia y debe respetarse” expresó, informó La Lupa.

Piura: Reportan poca afluencia en vacunación de niños menores de 5 años

Dos mil 656 dosis de la vacuna contra la covid -19 fueron aplicadas a niños menores de 5 años, cifra baja a dos semanas de haber iniciado el proceso de inmunización para este grupo etario en la región, informó Fernando Agüero, director regional de salud.

El funcionario manifestó que la población objetivo de seis meses a cinco años que debe ser vacunada contra el coronavirus en Piura es de 168 mil infantes.

“Es una tasa baja respecto a la meta de 168 mil menores. Hacemos un llamado a los padres a acudir a los centros de salud y permitir la vacunación ya que hemos visto una respuesta no masiva para los menores de cinco años”, dijo

Para incrementar esta cifra, Agüero anunció que este 28, 29 y 30 de octubre realizarán una jornada de vacunación regular para que los niños completen su esquema de vacunación que fue interrumpida durante los dos primeros años de la pandemia, informó El Piurano.pe.

Loreto : Comerciantes se prepara para jugar en Huánuco

Pasó en el Perú | El técnico de Comerciantes de Iquitos, Marcial Salazar, agradeció el apoyo que brinda la afición loretana al único equipo de la región que sigue con posibilidades de clasificar al futbol profesional.

Este domingo 30 jugarán en Huánuco frente a Señor de Mayo el partido de ida.

Salazar manifestó que cada etapa será más difícil y el objetivo es lograr la clasificación al fútbol profesional porque Iquitos es una buena plaza y la gente siempre apoya a los equipos, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias