Detienen a virtual regidor y excongresista José Luna Morales por presunto delito de organización criminal

También habría cometido cohecho activo específico. Dice que quieren perjudicar a Podemos Perú y que demostrará su inocencia

- Publicidad -
Preciso instante en que la policía detiene y traslada enmarrocado al virtual regidor por Lima, José Luna Morales. Foto: Andina

El Poder Judicial dictó la tarde de este lunes, 34 meses de prisión preventiva contra el excongresista de Podemos Perú, José Luna Morales quien es virtual regidor de Lima Metropolitana, por su agrupación política.

La medida de restricción de la libertad es por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico. Según la fiscalía, José Luna Morales habría comprado las voluntades de Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe cuando eran consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El propósito era nombrar a un jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la medida de la supuesta organización criminal. Fue así que se nombró a Adolfo Castillo Meza, en cuya gestión el partido Podemos Perú se logró inscribir.

“No me voy a correr”, dice Luna Morales

El parlamentario se puso a disposición de los efectivos de requisitorias que llegaron hasta una radio nacional donde lo estaban entrevistando. Luego de ser enmarrocado, fue trasladado a la sede Requisitorias.

“Nosotros vamos a demostrar mi inocencia. No me voy a correr, el fiscal pretende decir que me iba a correr. La justicia va a tardar, pero llega”. En tanto su abogado anteló que presentará el recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva este martes 18 de octubre.

“Esta prisión preventiva busca dañar a Podemos, busca debilitar a mi partido para que se trate de allanar a intereses dentro del Congreso. Pero una vez más, como cuando yo era congresista en el gobierno del señor Vizcarra, nosotros no nos sometemos a presiones políticas ni chantajes. Vamos a enfrentar la justicia cómo venga”, dijo.

José Luna sería pieza clave en organización criminal que lideraría su padre

José Luna Morales, hijo del actual congresista José Luna Gálvez sería una pieza clave en la presunta organización criminal que lideraría su padre. Quien como se sabe, fue investigado por el Caso Lava Jato en la gestión de Luis Castañeda Lossio para quien, en enero del 2020 la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva; para Luna Gálvez y la ex gerente edil, Giselle Zegarra.

Según las investigaciones se habrían hecho aportes irregulares de Odebrecht y OAS a la campaña de Luis Castañeda en 2014. Es así que en febrero del 2020, el Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda y a sus ex colaboradores, José Luna Gálvez y la exfuncionaria edil, Giselle Zegarra, comparecencia restringida por 36 meses con ciertas reglas de conducta y una caución económica a cada uno.

También se le vincula con el caso, “Los Gánsters de la Política”, que se remonta a julio de 2015, cuando Luna Gálvez, contrata con sueldo de Telesup a José Luis Cavassa Roncalla, quien controlaba por “derecho de libros” a los ex consejeros Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Äguila, Iván Noguera y Julio Gutierrez Pérez, con el fin de lograr influenciar en el CNM.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias