En la Amazonía hay más gobernadores de partidos políticos que de movimientos

Somos Perú y Avanza País se posicionan sobre movimientos regionales independientes. Hay una autoridad con acciones en empresa aceitera

- Publicidad -
Jorge Chávez (Loreto) y Walter Grundel (San Martín) ambos de Somos Perú y Luis Otsuka (Madre de Dios) de Avanza País son los virtuales gobernadores regionales.

A diferencia de las macrorregiones Norte, Centro y Sur, en la Amazonía los partidos políticos como Somos Perú y Avanza País, han ganado más gobernaturas que los movimientos regionales, de acuerdo al avance de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mientras que, en Loreto, San Martín y Madre Dios, las electas autoridades regionales vienen de los partidos políticos mencionados, en Amazonas al parecer se irán a la segunda vuelta dos movimientos regionales. En Ucayali ya ganó una organización política regional.

Como en otras regiones, el ausentismo de mujeres en las cabezas de lista es total o quedaron por debajo de la valla electoral del 30% que estipula la ley.

En Loreto se impuso el partido Democrático Somos Perú

De acuerdo al 87.495 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la región Loreto, Jorge Chávez de Somos Perú ya es el virtual gobernador regional al obtener 32.294 % de votos.

Le siguen Jorge Luis Mera del Movimiento Esperanza Región Amazónica con 23.803 % y que se pensó en un momento que sería el ganador. Están luego, Fernando Meléndez de Alianza Para el Progreso con 13.195 % de los votos y, Juan Torres de Reivindiquemos Loreto con un 12.585 %.

Somos Perú también gana gubernatura en San Martín

De igual modo, al 97.118 % de actas contabilizadas por la ONPE, el autodenominado Partido Democrático Somos Perú tiene en Walter Grundel Jiménez a su representante, quien ganó con un contundente 40.960 % frente a sus contendores.

Grundel es seguido por Máximo Cabrera Cabrera del partido Avanza País con un 21.074 %. Asimismo, los sigue Jorge Panduro Ruíz de otro partido nacional como es Alianza para el Progreso con 16.769 %.

El movimiento Unión Regional que postuló a Víctor Díaz Mejía apenas obtuvo un                9.606 % de los votos ciudadanos.

En Amazonas se disputará la gubernatura entre movimientos regionales

Todo indica que en la región Amazonas dos movimientos regionales se disputarán la gobernatura, dado que al 93.543 % de actas contabilizadas por la ONPE, las agrupaciones políticas que van punteras no han alcanzado por lo menos el 30% de la valla electoral.

Gilmer Horna Corrales de Sentimiento Amazonense Regional tiene al momento 24.171 %, mientras que, Grimaldo Vásquez Tan del Movimiento Regional Victoria Amazonense alcanza 22.092 % de los votos ciudadanos.

Más atrás quedan Segundo Hernández Vásquez del Movimiento Regional Amazonense Unidos al Campo con 16.438 % y Roger Guevara Goñas de Renovación Popular con 16.399 %.

Accionista de empresa aceitera será el gobernador de Ucayali

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado 94.493 % de las actas y por tanto se puede afirmar que, Manuel Gambini Rupay del Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino, será el nuevo gobernador regional al haber alcanzado ya 37.735 % de votos.

De acuerdo a OjoPúblico, Gambini Rupay tiene acciones en empresas dedicadas a la extracción y procesamiento de la palma aceitera.

Le siguen en votos, Celia Prado Seijas del partido Acción Popular quien tiene 23.895 % de votos; Abel Vásquez Panduro del Partido Político Nacional Perú Libre con 15.966 % y Brooke Romero Macedo de Avanza País – Partido de Integración Social con 8.273 %.

Avanza País tendrá al gobernador de Madre de Dios como su representante

Al 98.575 % de actas contabilizadas, el candidato Luis Otsuka Salazar del partido Avanza País – Partido de Integración Social es el virtual gobernador al lograr un 31.762 % de los votos.

Lo siguen Simón Horna Alpaca del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios quien obtuvo un 26.740 % de votos y Juan Imura Cjuno del Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios – MR FMDD con 13.257 %.

Y con 8.744 % de votos va Alianza Libertad Madrediosense que postulaba a Freddy Vracko Metzger.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias