Cementerios reabrieron después de dos años de pandemia | Pasó en el Perú

Ayacucho: Multitudes abarrotan cementerio general tras levantamiento de restricciones por covid-19. Ica: Gobernador Javier Gallegos responde a críticas por demora en las obras. Piura: Suspenden atención en Reniec por paro de trabajadores

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Tras dos años de cementerios cerrados en la festividad de Todos Los Santos, en la ciudad de Puno, este año los pobladores pudieron ingresar para celebrar esta festividad, aunque con algunas restricciones.

Es costumbre que los pobladores visiten los nichos de sus familiares fallecidos llevando música, licor, comida y algunos presentes. Sin embargo, este año, se ha limitado el ingreso de músicos, así como de vendedores de licor y comida.

En consecuencia, aunque los cementerios se vieron nuevamente llenos, aún no se pudo percibir el ambiente de años anteriores en esta importante festividad, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Multitudes abarrotan cementerio general tras levantamiento de restricciones por covid-19

Durante las fechas festivas del Día de todos los Santos y el Día de Difuntos, miles de personas abarrotaron las instalaciones e inmediaciones del cementerio general de Ayacucho. Esto, tras el levantamiento de todas las restricciones por el covid-19 luego de dos años de pandemia.

Flores, música y comida abundaron en los alrededores de los nichos del cementerio.

Asimismo, la municipalidad distrital de Andrés Avelino Cáceres dio luz verde para la instalación de la feria tradicional de Todos los Santos. A modo de incentivar la reactivación económica en la zona, informó Jornada.

Ica: Gobernador Javier Gallegos responde a críticas por demora en las obras

Pasó en el Perú | El gobernador Javier Gallegos supervisó el inicio de asfaltado de la nueva autopista hacia la playa de Carhuaz. Allí, respondió al cuestionamiento sobre la demora en ejecución de las obras del Gobierno Regional.

Gallegos explicó que los grandes montos de inversión hacen que la ejecución se alargue de acuerdo a su plazo, por lo que no es igual ejecutar una obra de 1 millón en tres meses a obras de 50 a 200 millones que requiere años.

Aunque no se refirió a la afectación de la obra en el río Ica, calificó a los proyectos de su gestión como obras de envergadura. Aunque en diciembre se acaba su periodo de gobierno, encargó a las futuras autoridades continuar con estos trabajos, informó La Lupa.

Piura: Suspenden atención en Reniec por paro de trabajadores

La atención en las sedes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de la región, se suspendió debido al paro de 48 horas que iniciaron los trabajadores de la institución. Están exigiendo al Ministerio de Economía destine el presupuesto para la compra de una canasta de víveres en diciembre. Y el pago de un bono educativo que permite su capacitación y mejorar la atención de los usuarios.

El delegado del sindicato de trabajadores, Holger Vargas, señaló que estos beneficios no los quiere reconocer la alta dirección del Reniec. Y por ello, no los habría registrado ante el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos humanos del Sector Público (AIRHSP). Por eso, el Ministerio de Economía no destina el presupuesto requerido.

Ante la medida de lucha, varios usuarios que llegaron a las sedes del Reniec no fueron atendidos. Se suspendieron los trámites y entregas del DNI, trámites para partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros servicios.

Los trabajadores advirtieron que en caso de que sus demandas no sean atendidas tanto por el Reniec, como el Ministerio de Economía, iniciarán una huelga indefinida a nivel nacional, informó El Piurano.pe.

Junín: ciudadanos protestan contra ampliación de contrato con Diestra

Pasó en el Perú | Un grupo de ciudadanos de Huancayo protestó en contra de la pretensión de la empresa Diestra de ampliar hasta por trece años el contrato de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad. Esto, aduciendo incumplimientos por parte de la municipalidad provincial.

El contrato con Diestra viene de 2004 y la empresa reclama 13 millones de soles de deuda. Porque no pudo utilizar la planta de tratamiento de Tiranapampa para disponer los residuos sólidos, por las demoras en la construcción de esta infraestructura.

La planta de tratamiento recién se culminará a fines de año, informó Huanca York Times.

Loreto: Calles inundadas y árboles caídos deja lluvia

Todas las calles de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, se inundaron por la lluvia que cayó la noche de ayer y parte de la mañana de este miércoles, según se comprobó en un recorrido por la zona urbana y rural.

Árboles caídos, postes inclinados y pobladores tratando de sacar el agua de sus viviendas fue el panorama que se vivió en las primeras horas de la mañana en Iquitos.

Consultados los funcionarios de Senamhi indicaron que el período de lluvias en la selva provocará este tipo de situaciones porque estarán acompañadas de vientos fuertes, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias