JNJ: Ratificación de fiscal Zoraida Ávalos se suma a las de jueces César San Martín y Jorge Salas Arenas

Magistrados fueron aprobados por unanimidad luego de entrevista. Pasaron a nueva fecha el proceso de titular del Poder Judicial, Elvia Barrios

- Publicidad -
Los jueces supremos César San Martín, Jorge Luis Salas Arenas y la fiscal suprema Zoraida Ávalos fueron ratificados por la JNJ.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó este jueves a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación sumándose a la aprobación también por unanimidad de los jueces supremos titulares César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema; Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elección; Víctor Prado Saldarriaga y Janet Tello Gilardi.

Como se informó, la entrevista personal y la votación de la ratificación de la fiscal suprema, Zoraida Ávalos estaba prevista para este jueves. Esto luego de que se reprogramara por “interrupciones relacionadas con la pandemia, el alto número de magistrados convocados a dicho procedimiento, la información recibida y las recargadas labores propias del desarrollo de las funciones”.

En la decisión de ratificar a Ávalos en el cargo se inhibió la magistrada María Zavala y por tanto, no intervino en el fallo. El titular del organismo constitucional autónomo, José Ávila Herrera, indicó que en los próximos días se difundirán los motivos.

Ratificación de Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Luis Salas Arenas

El miércoles por la mañana, la JNJ evaluó primero al juez supremo, Víctor Prado Saldarriaga, reconocido magistrado y catedrático. El magistrado se quejó de una baja calificación en su formación académica y la calificación de sus decisiones judiciales. Acogieron sus observaciones y lo ratificaron por unanimidad.

Le siguió Jorge Luis Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien tuvo la oportunidad dar a conocer los difíciles momentos que ha tenido que vivir al frente del organismo electoral. Producto de su experiencia, dejó un mensaje a los jueces electorales de no doblegarse ante las presiones y gritos, y hacer respetar la voluntad popular.

Ratificación de juez supremo César San Martín

El turno del juez supremo César San Martín, fue por la tarde. El reconocido juez supremo, aprovechó para deslindar de las acusaciones que se le hicieron en los últimos días por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.

Pasó por una extensa entrevista personal, en la que respondió los cuestionamientos de la junta y de la opinión pública. Al terminar la entrevista, los consejeros se retiraron a deliberar y regresaron a votar a mano alzada. Fue ratificado por unanimidad.

San Martín dijo que siempre ha sido víctima de “interceptación ilegal de sus comunicaciones”, pero que hasta el momento las autoridades no encuentran a los responsables. Asimismo, que pese a las presiones no se inhibirá de los casos Humala y Jorge Danós. Esto, al considerar que no hay razón válida para hacerlo y que mantendrá “altaneramente” su independencia.

Dijo que el Poder Judicial debe de enfocarse en impulsar diversas medidas para la reforma judicial.

Otros procesos de ratificación postergó la JNJ

Finalizaron la tarde con la entrevista y ratificación de la jueza suprema titular, Janet Tello Gilardi, a quien los consejeros reconocieron su excelente desempeño en la judicatura.

El fin de semana pasado, la Junta postergó para nueva fecha los procesos de ratificación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; del juez supremo, Javier Arévalo y el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias