Piura: transportistas y pescadores en huelga indefinida | Pasó en el Perú

- Publicidad -
Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Piura | Los transportistas de carga pesada y los pescadores de la provincia de Sechura iniciaron este martes 22 de noviembre, una huelga indefinida para exigir al Ejecutivo y Legislativo atiendan sus demandas.

Los primeros en iniciar la medida de lucha fueron los cerca de 20 mil pescadores que bloquearon los accesos y salidas de la provincia de Sechura. En rechazo a tres artículos que modifican la ley 31622 que según denuncian, sanciona algunas actividades pesqueras como crimen organizado.

Más de 10 piquetes impidieron el tránsito vehicular e interrumpieron la atención en el mercado y otros establecimientos. Al cierre de esta nota, los dirigentes esperaban reunirse con el gobernador regional Servando García, para instalar una mesa de diálogo con la participación de los congresistas, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Cientos de pescadores protestaron contra criminalización de sus actividades

Cientos de pescadores de los distritos de San José, Santa Rosa, Pimentel, Eten y Puerto Eten se movilizaron por las calles de Chiclayo. Exigen la derogatoria de la Ley 31622, norma que incluye modificatorias al Código Penal y tipifica como crimen organizado el uso de artes pesqueras que se consideran ilegales.

Según denunciaron, la norma afecta a más de 100 mil familias de pescadores artesanales. Anunciaron que si no se deroga dicha ley, radicalizarán sus medidas de lucha, informó Semanario Expresión.

Junín: Transportistas bloquean Carretera Central en Jauja y cierran pase vehicular hacia Lima

Pasó en el Perú | Alrededor de las cuatro de la tarde de este martes, transportistas de carga pesada bloquearon la carretera Central. Esto, a la altura del puente Stuart, en Jauja e impidieron por breve momento el tránsito hacia Lima. , como parte de su anunciado paro en demanda de atención del Gobiernos a sus exigencias, entre ellas la reducción del precio de los combustibles.

En el puente Stuart hay alrededor de 300 transportistas que han bloqueado la carretera. Uno de ellos dijo a Huanca York Times que con sus colegas pasará la noche en ese lugar. De esta forma, los transportistas de la región Junín se unen a la paralización que sus colegas protagonizan en el norte y en sur del país, desde tempranas horas de este martes.

Recordemos que el viernes 18 de noviembre, la reunión pactada de dirigentes con el ministro del sector, Richard Washington Tineo Quispe, se frustró por incumplimiento en el horario pactado por parte del titular el ministerio, quien tampoco iba participar en ella.

Ese día, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Javier Marchese Quiróz, confirmó a Huanca York Times que el paro nacional convocado para el 22 de noviembre estaba en pie.

Entre los cinco puntos del reclamo de los transportistas está la reducción del precio de los combustibles, detalló Marchese. Los otros cuatro puntos son:

  • La obligatoriedad de costos para el servicio de transporte de carga
  • Puertos secos en frontera
  • Reserva de carga para el transporte contra la competencia desleal.
  • La restructuración de la Sutran

Arequipa: Vía de ingreso tomada por transportistas durante paro | Pasó en el Perú

La principal vía de ingreso a la ciudad de Arequipa fue tomada a la altura del kilómetro 48, durante el primer día del paro indefinido que iniciaron los transportistas de carga pesada este martes.

Varias unidades se apostaron a los extremos de la vía evitando que los vehículos circulen de manera fluida en esta zona e incluso ante la incertidumbre de que se produzcan bloqueos y piquetes.

Además, se suspendieron la venta de pasajes a otras regiones en el terminal terrestre por prevención.

Sin embargo, en medio de la manifestación, los transportistas buscaron reunirse con el primer ministro Aníbal Torres, quien llegó a la ciudad para inaugurar un colegio; pero las coordinaciones no se concretaron.

En este primer día, los manifestantes volvieron a exigir la presencia del presidente Pedro Castillo para que intervenga en reducir el precio del combustible, informó El Búho.

Cusco: transportistas de carga pesada acatan paro y desde mañana se unen otros gremios

Pasó en el Perú | El gremio que agrupa a los transportistas de carga pesada inició un paro indefinido al que se sumarán otras organizaciones sociales desde este 23 y 24 de noviembre.

Aunque la medida de fuerza hoy no se sintió en la ciudad de Cusco, los líderes gremiales que convocaron al paro macro regional de los próximos dos días han indicado que será contundente porque son más de 13 gremios de toda la región que acatarán la medida de lucha, informó CuscoPost.

Ica: Transportistas bloquearon Panamericana solo por unas horas

El Paro de Transportistas no ha generado muchos disturbios en la región. El gremio de carga pesada en Nasca fue el único que acató la medida con apagón de motores. También bloquearon el kilómetro 441 de la Panamericana Sur por unas horas.

Los manifestantes descargaron tierra sobre la vía. El bloqueo causó la interrupción del tránsito durante las primeras horas de este martes. La Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que intervenir en el lugar.

El Frente Policial Ica a través de su canal de prensa informó que las vías fueron liberadas desde las 9:00 a.m. Asimismo el tránsito se vio sin interrupciones en los tramos de Ica, Pisco y Chincha, informó La Lupa.

Ayacucho: Paro de transportistas se acató a medias | Pasó en el Perú

Desde las primeras horas los transportistas de carga pesada de la región bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad de Huamanga. En el transcurso del día se presenciaron piquetes y marchas por parte de algunos grupos de manifestantes.

Los mercados y colegios públicos atendieron con total normalidad en la ciudad, transitando autos de carga pequeña, motocicletas y algunas unidades de transporte público.

Asimismo, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho confirmó paro de 48 horas del sector agrario para 23 y 24 de noviembre. Exigen el cumplimiento en la compra de fertilizantes, proyectos contra la sequía, aumento de presupuesto para la represa Cuchoquesera, entre otros puntos, informó Jornada.

Puno: Tras meses sin una gota de lluvia se reportaron precipitaciones pluviales en toda la región

Luego de semanas de sol intenso y cielo con pocas nubes, este martes amaneció con reportes de nevada y granizada en las zonas altas. Se registró lluvia en varias provincias y cielos cargados de nubes en las demás zonas del altiplano puneño.

El acontecimiento ha dado esperanzas a los agricultores puneños quienes esperaban la última oportunidad para sembrar papa y otros cultivos de corto periodo. Esto, en vista que la quinua y otros productos no podrán cultivarse por la falta de lluvias en el inicio de la temporada.

Las precipitaciones intensas también son una buena noticia para los ganaderos pues en las zonas más secas los pastos no habían reverdecido. Los riachuelos y bofedales también estaban siendo gravemente afectados por la falta de lluvias. Senamhi pronosticó al menos una semana de lluvias y se espera que esto continúe, informó El Objetivo.pe.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:   Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias