Ampliarán debate para que presidente del Congreso se encargue del Despacho Presidencial

No se aprobó cambio exprés al Reglamento del Congreso que solicitó el Ejecutivo y congresistas opinan que se haga por reforma constitucional

- Publicidad -
La Comisión de Constitución del Congreso realizó una sesión extraordinaria para debatir el proyecto del Ejecutivo.

El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo este lunes 26 de diciembre y contaba con las rúbricas de Dina Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, para encargar el despacho del presidente o presidenta de la República al presidente del Congreso, no fue aprobado y se seguirá debatiendo.

El fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión, levantó la sesión en medio del reclamo de algunos congresistas que pidieron hacer uso de la palabra, explicando que se seguirá trabajando sobre el predictamen elaborado para que sea debatido.

Como se informó, el gobierno de Dina Boluarte presentó al Congreso esta iniciativa “con carácter de urgente” a fin de modificar el reglamento del Legislativo y “nombrar al actual presidente del Congreso como responsable del despacho presidencial cuando la mandataria esté fuera del país”.

¿Qué dijeron congresistas en el debate?

Jaime Quito de Perú Libre fue el primero en intervenir en el debate para explicar que se debe hacer una reforma constitucional con el fin de cubrir el vacío de la Constitución, como corresponde, y no seguir haciendo interpretaciones auténticas que van deteriorando la imagen del Congreso.

Por su parte, Ruth Luque, congresista de Perú Democrático, hizo observaciones de orden constitucional y político. La propuesta genera un vicio de constitucionalidad de forma y de fondo y el procedimiento debe ser por reforma constitucional en dos legislaturas. “Y en lo político, ¿cuál es el apuro de la presidenta cuando estamos en una coyuntura de crisis y tiene responsabilidad política sobre las muertes en las protestas y el viaje lo puede hacer Cancillería?, se preguntó.

Para Vladimir Cerrón hay una intención de querer enfrentar a los poderes del Estado o de intromisión. El pedido sería para cuando haya una vacancia. El Congreso quiere llegar al poder de una manera ilegítima. Dijo que esto azuzar a la población y que ya ha generado efervescencia. “Las balas no van a alcanzar para toda la población peruana. Se está generado una burbuja en Lima creyendo que los poderes se manejan de esa manera”, mencionó.

Cavero defiende la continuidad del gobierno y Paredes ratifica reforma constitucional

El congresista Alejandro Cavero apeló a que la continuidad del gobierno es fundamental y este proyecto es para eso y se va a aplicar para cualquier circunstancia que pueda darse en el futuro en lo político social y más de crisis. Solo cumpliría actividades administrativas.

Susel Paredes dijo: aquí no hay una interpretación, sino que se está incorporando o incluyendo y eso es una reforma constitucional. La presidenta tiene que estar todas las horas y de todos los días aquí. Rompe el equilibrio de poderes porque es un solo ser humano va a tener dos cargos.

“Además, lo han dicho Natale Amprimo, Ántero Flores-Aráoz, Aníbal Quiroga, Domingo García Belaúnde, Raúl Ferrero Costa, abogados constitucionalistas. Han señalado que la incorporación que se pretende no solo puede ser por modificación del Congreso, sino que requeriría de una reforma constitucional”, añadió.

Adriana Tudela dijo que se debe seguir debatiendo al respecto y que se debería consultar a más constitucionalistas para encontrar una salida al pedido

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias