Lunes 12: protestas en regiones del país continúan a pesar de anuncios de presidenta Boluarte

Bloqueos de carreteras, suspensión de clases, toma de universidad, declaratoria de insurgencia, marchas de ronderos continúan

- Publicidad -
protestas en regiones

En diferentes regiones del país, se han agudizado las manifestaciones de quienes piden cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Los anuncios hechos por la presidenta, Dina Boluarte, no han tranquilizado a la población que continuó sus protestas. En algunos casos, también están pidiendo su renuncia.

Lambayeque: carreteras están liberadas y habrá marcha el 15 de diciembre

En Lambayeque hubo manifestaciones a favor del cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una asamblea constituyente entre el viernes y sábado último, y se ha convocado a una marcha para este 15 de diciembre.

Las carreteras están liberadas por el momento. Sin embargo, existen problemas para el acceso al oriente por bloqueos en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el sector San Luis, jurisdicción de Utcubamba, Amazonas. La vía de penetración inicia en Lambayeque.

Ica: hay pánico en un sector de la región por protestas

En la región Ica, los disturbios obligan a los centros comerciales y negocios a cerrar sus puertas, al igual que los mercados Arenales, San Antonio y Mercado del Río.

Centros Comerciales como Plaza del Sol, El Quinde y Plaza Vea cierran sus puertas. No hay hechos de saqueos confirmados. Pero sí, se ha generado pánico en el sector de San Miguel y Av. Matías Manzanilla.

Más temprano manifestantes incendiaron un vehículo en la esquina de El Álamo, tras enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú.

La Libertad: suspenden el dictado de clases

Debido a la crisis política y social desatada en el país y a las protestas en la costa norte de la región, el Gobierno Regional de La Libertad anunció la suspensión de las clases desde este lunes 12 de diciembre hasta nuevo aviso, en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Pacasmayo.

Asimismo, la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad hizo una gran convocatoria a los trabajadores de todos los sectores productivos de la región para una gran marcha esta mañana en exigencia de nuevas elecciones generales.

La Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad anunció también que se pliega a las protestas tras la muerte de tres ciudadanos, producto del enfrentamiento durante las protestas en el sur del país.

Continúa el bloqueo en la carretera Panamericana Norte, desde este domingo, en el tramo de la provincia de Virú. Cientos de buses están varados, miles de personas a la espera de poder continuar su viaje y algunos deciden caminar para cruzar los piquetes instalados a lo largo de la vía por los manifestantes.

Junín: convocan a una marcha de protesta para esta tarde

En la región Junín, se ha convocado una marcha por la calle Real, la principal de la ciudad de Huancayo, para este lunes a las 3 de la tarde. Sin embargo, hay normalidad en las diferentes actividades hasta este momento.

Loreto: hubo una manifestación en Iquitos

Aunque el sábado hubo una manifestación pequeña con un grupo de ciudadanos, tanto el domingo 11, como este lunes 12 todo es normal en la ciudad de Iquitos.

Piura: rondas campesinas convocan a movilización para este martes 13

En la región Piura, hasta el momento no hay bloqueos ni paralizaciones, aunque en Huarmaca, Huancabamba, se prevé una movilización por la tarde en la carretera Fernando Belaúnde.

La Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura está convocando a todas sus bases a una movilización regional para este martes 13, a partir de las 09:00 horas.

Están pidiendo cierre del Congreso, Referéndum para el cambio de Constitución y nuevas Elecciones Generales.  

Cajamarca: estudiantes toman Universidad Nacional de Cajamarca y piden declararse en insurgencia

Los universitarios de la región Cajamarca que en horas de la madrugada de este lunes, tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca están exigiendo adelanto de elecciones generales y una reforma política.

Lamentan que se esté pasando por esta situación, por segunda vez, y están invitando a juntarse a la lucha para “dar a conocer que el departamento de Cajamarca tanto como pobladores como estudiantes nos declaramos en insurgencia. No es posible que se vulneren nuestros derechos, nosotros también debemos ser escuchados”, dijeron en un video difundido por Dbate Cajamarca.

Huancavelica: protestas y paro regional de 24 horas

En la región de Huancavelica el Frente de Defensa Regional y Comité de Lucha están acatando un paro regional de 24 horas este lunes 12 de diciembre, que se inició a las 00:00 horas.  

Cusco: acatan paro nacional, piden nuevas elecciones y exigen reunión con todos los gobernadores

En la ciudad de Cusco diferentes gremios salieron a protestar inmediatamente después de que Dina Boluarte juramentó como presidenta del Perú en reemplazo de Pedro Castillo. Todos concuerdan con el pedido de nuevas elecciones y se han organizado para acatar el paro nacional desde hoy lunes.

En ese sentido, la UGEL Cusco ha suspendido las labores escolares en toda la región para salvaguardar la integridad de los estudiantes por el anuncio de diferentes manifestaciones y marchas.

Asimismo, el gobernador regional Jean Paul Benavente, quien también es presidente de la ANGR se ha pronunciado exigiendo a la Presidenta Dina Boluarte una reunión con todos los gobernadores regionales salientes y recién electos para concertar sobre una salida a la crisis política.

Benavente, manifestó su adhesión a la idea de adelantar las elecciones para el 2024. Al cierre de este informe se han registrado piquetes de manifestantes en el valle sagrado de los Incas y en algunas arterias de ingreso a la ciudad.

Apurímac: incendian comisaría en Andahuaylas durante protestas

La comisaría de la Policía en Andahuaylas sufrió un incendio. Los manifestantes provocaron que el local policial arda en llamas. Como se sabe, se han registrado este domingo dos fallecidos y un joven en estado de extrema gravedad por heridas de perdigón.

Ucayali: exigen que adelanto de elecciones sea este año y no el 2024

En la carretera Federico Basadre que une a Pucallpa con otras ciudades como Huánuco y Lima continúan los bloqueos en cuatro puntos. Los manifestantes están en los sectores del distrito de Neshuya, Irazola, Aguaytia y Alexander VonHumbolt. Estos distritos se ubican en los kilómetros 60, 80 y 111. Están quemando llantas y además los manifestantes han colocado palos para obstaculizar el paso.

En Pucallpa, los carros que llevan alimentos a la ciudad, no han ingresado. Los comerciantes temen verse afectados y que el precio de los alimentos suba.

De otro lado, grupos de ronderos y mototaxistas que van con los manifestantes se despliegan acompañados de personal policial. Ellos afirman que realizarán una protesta pacífica y no tomarán medidas más violentas.

Al momento están realizando movilizaciones en las principales calles de Pucallpa para exigir el adelanto de elecciones. De acuerdo a Smith Díaz, presidente de las rondas campesinas de Ucayali, lo que piden es que, el adelanto de elecciones se dé este año. No hasta el 2024, como lo anunció la presidenta. Y exigen declarar como personas no gratas a los tres congresistas de la región, Elvis Vergara, Francis Paredes y Jenny López.

Puno: bases sociales tomarán acuerdos sobre medidas a adoptar

De acuerdo a lo que han anunciado distintas bases sociales de la región Puno, este lunes 12, a partir de las 4 de la tarde, realizarán una reunión. En la cita esperan tomar acuerdos entre todas las organizaciones de la sociedad civil.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias