Arequipa: advierten sobre sequía moderada y un 10% a 20% menos agua en represas

Estos problemas hacen que las prestaciones del servicio de agua se vean afectadas en toda la región durante el año 2023, que afectarán sobre todo a zonas altas de Arequipa

- Publicidad -

En la región Arequipa, el agua en las represas no llegó a las cantidades esperadas a comparación del año anterior. Así lo informó el administrador local de agua de la cuenca Chili en Arequipa, Javier Zúñiga. Esto significa que la reducción del agua es de un 10% a 20%. Además, se advirtió la existencia de una sequía moderada en las cuencas altas de la región.

Las sequías se dan cuando las prestaciones (lluvias) en la región Arequipa, están por debajo de lo esperado. En este caso, existe una sequía moderada en la cuenca alta de la región, que comprende lugares con más altitud de metros sobre el nivel del mar como Imata, Pillones, Chalhuanca, entre otros lugares. Esto se debe a que no se presentó la cantidad de lluvias esperada en dichas zonas.

Este problema es una afectación muy grande en la región, debido a que en estos lugares se encuentran las represas y embalses para el almacenamiento de agua. Lo que significa que hay una menor disponibilidad de agua en esas zonas de Arequipa.

Además, en cuanto a la falta de agua para el uso en la región Arequipa, Javier Zúñiga manifestó que afectará sobre todo a los sectores más altos. Esto, debido a que estos lugares no tienen una regulación del uso del agua como en el caso de Yura, Vítor, entre otros.

“En general, el promedio está por debajo de los volúmenes (de agua) al año, está de 10% a 20% menos”

Administrador local de agua de la cuenca Chili en Arequipa, Javier Zúñiga.

Mala planificación de drenaje pluvial en Arequipa

Por otro lado, también mencionó que existe una mala planificación de drenaje pluvial en Arequipa y que se le toma poca importancia. Debido a esta falta, muchas personas llegan a asentarse en lugares de alto riesgo como cauces, fajas marginales y riberas. Esto trae como consecuencia que cuando llegan las lluvias en la ciudad, se vean afectados. Como se sabe, hasta el momento hay más de 40 damnificados en las zonas altas de Cerro Colorado, Cayma y Mariano Melgar.

“En vez de planificar ciudades modernas, bien diseñadas, no se hace nada y ante esa necesidad vienen las invasiones. Y muchas de ellas se asientan incluso en cauces, en las riberas, en fajas marginales que son zonas de alto riesgo. Y cuando vienen los huaicos, las prestaciones intensas, ahí vienen los problemas”

Administrador local de agua de la cuenca Chili en Arequipa, Javier Zúñiga.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias