Arequipa: retoman obras en carretera Vizcachani-Sibayo tras 5 aƱos de postergaciones

El gobernador regional anunciĆ³ que denunciarĆ­a a las Ćŗltimas dos empresas que abandonaron la obra. Incluso, una de ellas, de China, solicitĆ³ un adelanto de pago del presupuesto, aĆŗn asĆ­ no ejecutĆ³ las obras.

- Publicidad -

Si hay un proyecto representativo de las deficiencias en la ejecuciĆ³n de obras por contrata, Ć©se es la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo, en la provincia de Caylloma. Su ejecuciĆ³n data de 2018, y durante los siguientes aƱos han ocurrido una serie de problemas que han demorado su culminaciĆ³n. Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunciĆ³ que se retoman las obras.

Para lograr esta ejecuciĆ³n, se estĆ” trabajando, esta vez, mediante la modalidad de administraciĆ³n directa. El gobernador regional Rohel SĆ”nchez recorriĆ³ la carretera esta semana para verificar el avance de obras in situ.

AdemĆ”s, anunciĆ³ que denunciarĆ­a a las Ćŗltimas dos empresas que abandonaron la obra. Incluso, una de ellas, de China, solicitĆ³ un adelanto de pago del presupuesto como condiciĆ³n, pero aĆŗn asĆ­ no ejecutĆ³ las obras en la carretera.

Una carretera postergada por aƱos en Arequipa

Esta carretera, prevista con una inversiĆ³n de S/ 189 millones 820 mil, se licitĆ³ tras una serie de demoras en 2018. Se concesionĆ³Ā a las empresas Constructora MPM, Marquisa SAC, Neptuno Contratistas Generales SAC y Neso Constructora SAC. Antes de eso, pasĆ³ bastante tiempo para atravesar el conducto formal del proceso de licitaciĆ³n de obras del Estado. Es decir: el registro en el PIM, asignaciĆ³n de recursos para estudios de perfil y expediente tĆ©cnico, proceso para una contrataciĆ³n, evaluaciĆ³n del perfil, entre otros.

Esta vĆ­a compromete solo 49.78 km, pero no estuvo libre de contratiempos.Ā En diciembre de 2020 los trabajos se paralizaron tras resolverse el contrato con el Consorcio Vial Caylloma. Estaba conformado por China Railway NĀ° 10 Engineering y Eralma Constructora S.A.C.Ā La razĆ³n es que se encontraron deficiencias durante la ejecuciĆ³n de la obra.

Este consorcio recibiĆ³ un adelanto de 18 millones 900 mil soles por parte del Gobierno Regional de Arequipa, que no se tradujo en la ejecuciĆ³n de obras. Incluso, la contratista tenĆ­a deudas con los proveedores por un monto aproximado de 1 millĆ³n 200 mil soles. Esta deuda corresponderĆ­a a alimentos, hospedaje, maquinaria, etc.

En septiembre de 2021 se otorga la buena por el saldo de obra, pero el temporal de precipitaciones, pocos meses despuĆ©s, detuvo nuevamente los trabajos. El gerente de Infraestructura del GRA en aquel momento, Mario CalderĆ³n, explicĆ³ en abril de 2022 queĀ se tenĆ­a un avance de 3.77% y el tiempo de ejecuciĆ³n de esta vĆ­a la estimaba la anterior gestiĆ³n en 540 dĆ­as calendario,Ā es decir, aƱo y medioĀ mĆ”s. Ahora se parte de ese punto, por AdministraciĆ³n Directa.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias