Si hay un proyecto representativo de las deficiencias en la ejecución de obras por contrata, ése es la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo, en la provincia de Caylloma. Su ejecución data de 2018, y durante los siguientes años han ocurrido una serie de problemas que han demorado su culminación. Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que se retoman las obras.
Para lograr esta ejecución, se está trabajando, esta vez, mediante la modalidad de administración directa. El gobernador regional Rohel Sánchez recorrió la carretera esta semana para verificar el avance de obras in situ.
Además, anunció que denunciaría a las últimas dos empresas que abandonaron la obra. Incluso, una de ellas, de China, solicitó un adelanto de pago del presupuesto como condición, pero aún así no ejecutó las obras en la carretera.
Una carretera postergada por años en Arequipa
Esta carretera, prevista con una inversión de S/ 189 millones 820 mil, se licitó tras una serie de demoras en 2018. Se concesionó a las empresas Constructora MPM, Marquisa SAC, Neptuno Contratistas Generales SAC y Neso Constructora SAC. Antes de eso, pasó bastante tiempo para atravesar el conducto formal del proceso de licitación de obras del Estado. Es decir: el registro en el PIM, asignación de recursos para estudios de perfil y expediente técnico, proceso para una contratación, evaluación del perfil, entre otros.
Esta vía compromete solo 49.78 km, pero no estuvo libre de contratiempos. En diciembre de 2020 los trabajos se paralizaron tras resolverse el contrato con el Consorcio Vial Caylloma. Estaba conformado por China Railway N° 10 Engineering y Eralma Constructora S.A.C. La razón es que se encontraron deficiencias durante la ejecución de la obra.
Este consorcio recibió un adelanto de 18 millones 900 mil soles por parte del Gobierno Regional de Arequipa, que no se tradujo en la ejecución de obras. Incluso, la contratista tenía deudas con los proveedores por un monto aproximado de 1 millón 200 mil soles. Esta deuda correspondería a alimentos, hospedaje, maquinaria, etc.
En septiembre de 2021 se otorga la buena por el saldo de obra, pero el temporal de precipitaciones, pocos meses después, detuvo nuevamente los trabajos. El gerente de Infraestructura del GRA en aquel momento, Mario Calderón, explicó en abril de 2022 que se tenía un avance de 3.77% y el tiempo de ejecución de esta vía la estimaba la anterior gestión en 540 días calendario, es decir, año y medio más. Ahora se parte de ese punto, por Administración Directa.
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