14 C
Arequipa

Ciclón Yaku: llueven críticas a autoridades por reconocer que no hay presupuesto y pedir “ayuda divina” | VIDEO

Durante el fin de semana diversas autoridades han reconocido que el Estado no tiene presupuesto para afrontar el desastre

- Publicidad -

El ciclón Yaku y las intensas lluvias continúan haciendo estragos en el norte del país. En Lima las quebradas se han activado y los primeros huaicos han llegado. Sin embargo, durante el fin de semana diversas autoridades han reconocido que el Estado no tiene presupuesto para afrontar el desastre en diferentes distritos tal como mencionó la presidente Dina Boluarte, o la ministra de Vivienda que aseguró que no hay ni gasolina para la maquinaria pesada.

Por su lado, los congresistas han pedido donativos para los damnificados cuando varios de ellos están envueltos en escandalosos gastos excesivos. Tal es el caso de la congresista fujimorista Martha Moyano. La primera vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso gastó 445 mil 909 soles solo en reparaciones de su oficina y otras instalaciones dentro del Parlamento. O la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien se mostró incómoda por las críticas del enorme gasto que hizo ella y otros 53 congresistas para viajar al extranjero o en viáticos. La respuesta de Alva fue: “Hay plata para eso”.

https://twitter.com/congresoperu/status/1634781921342308353

Es más, la comisión encargada de realizar prevenciones por el niño costero presidida por el fujimorista César Revilla Villanueva, representante de la región Piura, gastó 514 mil 545 soles en pagos de asesores. Este monto se pagó en octubre del 2021 con el fin de pagar asesores de “confianza”. Sin embargo, los resultados fueron dos párrafos que recomienda recopilar información de los gobiernos regionales y locales.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Ante la crítica, el Congreso ha anunciado que adelantará la semana de representación para que los congresistas puedan movilizarse con rapidez a sus regiones.

Ayuda divina contra ciclón Yaku

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también fue objeto de críticas por pedir “ayuda divina” y una “cadena de oración” a los pobladores de Lima ante el anuncio de la llegada del ciclón Yaku. Incluso se ratificó en su pedido al asegurar el ciclón ha cambiado de dirección gracias a la cadena de oración que pidió.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias