Congreso: bancadas dilatan adelanto de elecciones mientras sus partidos malgastan fondos de financiamiento público (VIDEO)

La regla general es el uso de fondos públicos en beneficio de los propios líderes o dirigentes de los partidos, algunos de manera engañosa e ilegal

- Publicidad -

Fuerza Popular es el partido que recibió más de 2 millones de soles hasta el año pasado, y hasta el 2026 recibirá 9.5 millones de soles de la ONPE. El Foco ha descubierto que parte de ese dinero está destinado a 3 personas investigadas por la Fiscalía en el caso ‘Cócteles’.  

Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori; Adriana Tarazona, tesorera del fujimorismo; y Pier Figari Mendoza, asesor personal de Keiko percibieron entre 48 mil soles y 84 mil soles. El partido desembolsó estos montos bajo el nombre de ‘prestación de servicios’ para coordinador actividades, asistente de recursos humanos y asesorías de formación y capacitación. 

Avanza País

Quizá es el partido que hace mayor honor a la frase ‘vientre de alquiler’, ya que todos los congresistas del partido desconocieron qué es lo que hace el partido en temas administrativos. De manera escandalosa, se pagó una suma de 465 mil soles a la empresa Global Perú Comunicaciones SAC, local que funciona como fotocopiadora y cuya creación fue hace menos de un mes. El pago se hizo bajo el concepto de ‘capacitaciones políticas para sus militantes’. Pero nunca se llevaron a cabo. 

Solo en el 2022, el partido recibió un monto total de un millón 408 mil soles por concepto de financiamiento. 

Ante el escándalo, Avanza País decidió adoptar algunas medidas. En un comunicado, se anunció que el secretario de Economía y Tesorero, Luis Flores Reátegui, ha sido suspendido en el cargo. También anunciaron que han comenzado a realizar una investigación interna para “deslindar responsabilidades”, aunque dijeron que se “allanan a cualquier investigación”.

Renovación Popular

Un enfurecido alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no toleró que culpen a su partido del desembolso de 47 mil soles del Estado, para el dueño del local PRODEC (Promotora Desarrollo Educación y Cultura). Esta organización es presidida por él mismo. El partido asegura que Aliaga renunció a la presidencia en diciembre del 2022, pero los pagos se hicieron en julio del 2022.  

El pago se hizo por concepto de alquiler de local. En respuesta, el actual alcalde dijo que PRODEC es una Asociación Civil sin fines de lucro y, por lo tanto, no tiene dueño. Aseguró que sus asociados “no cobran dietas”, por lo tanto fue una mentira el reportaje emitido.  

Partido Perú Libre

El ex partido oficialista decidió usar estos fondos públicos para pagarle un ‘sueldo’ a Vladimir Cerrón, líder del partido y fundador. Desde que el partido llegó al Congreso, Cerrón recibió 12 mil soles mensuales y hasta la fecha acumula 141 mil 484 soles, para él solo.   

Además, 7 mil soles mensuales recibe Luis Ramón Mori Sánchez, el amigo de Cerrón y actual investigado por lavado de activos. El dinero recibido está bajo el concepto de limpieza.  

Alianza para el Progreso

Al estilo de “plata como cancha”, el partido de César Acuña ha registrado mayor número de actividades de capacitación. Sin embargo, el monto de recibos por honorarios de 37 de sus militantes asciende a elevada suma de más de 271 mil soles entre el 2017 y 2021. 

Dinero de todos los peruanos

El financiamiento que se le da a los partidos políticos desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es con fines que únicamente favorezcan la formación, capacitación e investigación y en actividades de funcionamiento ordinario. Este financiamiento no debe ser utilizado con fines de lucro.

En diciembre del 2022, la Onpe había previsto desembolsar 7 millones 798 mil soles a favor de 10 partidos políticos con representación congresal. Mientras tanto, por acuerdo del último pleno del Congreso, el tema de adelanto de elecciones se volverá a discutir este 7 de marzo, según anunció el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias