16.5 C
Arequipa

Historias de Arequipa: el aluvión de febrero de 1963

"Los daños causados por el río Chili y la Torrentera de San Lázaro en las zonas Norte y Oeste. El Barrio Obrero fue inundado totalmente sufriendo sus vecinos graves pérdidas. Inundación del Hotel de Selva Alegre. Un enorme caudal de agua bajó por los cerros próximos a la Pampa de Polanco"

- Publicidad -

Grandes estragos ocasionó el aluvión que se precipitó sobre Arequipa. Los mayores daños se registraron en la parte oriental de la ciudad. Enormes extensiones de sembrío fueron arrastradas por las aguas desde Miraflores hasta el camino de Tingo.

El lavadero de lanas de la firma Ferreyros sufrió pérdidas que ascienden a medio millón de soles. Tal es el cuadro panorámico del desastre de ayer, que se inició alrededor de las 5 p. m. momentos después de haberse desencadenado una aterradora tempestad en los cerros de la parte noreste, en dirección de Pocsi y Chiguata.

Los daños causados por el río Chili y la Torrentera de San Lázaro en las zonas Norte y Oeste. El Barrio Obrero fue inundado totalmente sufriendo sus vecinos graves pérdidas. Inundación del Hotel de Selva Alegre. Un enorme caudal de agua bajó por los cerros próximos a la Pampa de Polanco, malogró un techo del canal madre que lleva el regadío a las zonas altas de la campiña, llenando por completo su cauce, se desbordó finalmente por las chacras y jardines del Parque Selva Alegre.

Las aguas llegaron hasta el edificio del Hotel Arequipa, inundando los sótanos, malograron también la parte baja del edificio dañando la parte eléctrica. El agua subió hasta 6 pulgadas. La corriente del río se dirigió principalmente contra la zona del Barrio Obrero, en razón de que al desembocar el caudal de la torrentera iba a chocar contra un muro natural de roca que existe en la margen derecha y sobre el cual está construida una casa del Sr. Germán Corrales.

Por otro lado quedaron dañadas las casas de los vecinos: Alberto Cateriano, Manuel A. Rodríguez, Silvio Rosas Flores. Las pérdidas que han sufrido estos habitantes en dinero en efectivo ascienden a 4,000 soles. (El Pueblo, 17 de Febrero de 1963).

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao. La Historia de un Pueblo y un Hombre

Tomo VIII. Pág. 293

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias