Sentencias de hasta 30 años de prisión recibieron los integrantes de la organización criminal “Los Magos del Misti”, dedicados al robo y tráfico de autopartes en Arequipa.
La organización estaba integrada por 20 personas, entre ellos dos policías que alertaban al resto de los operativos e intervenciones policiales.
Según la fiscalía, “Los Magos del Misti” se habían apoderado del mercado negro de tráfico de autopartes, cuyas actividades ilícitas se desarrollaban en la calle Puno (Miraflores) y Av. Los Incas (JLB y Rivero).
Entre el 2015 y 2019, la organización se había dedicado a la sustracción de autopartes de vehículos, para luego comercializarlos junto a bienes nuevos en los locales comerciales de estos dos distritos.
El juicio culminó este martes con la sentencia a 19 de los 20 imputados.
- Lea también: Arequipa: con 4 drones e imágenes satelitales intensifican búsqueda de peregrino desaparecido en ruta a Chapi
Sentencia en Arequipa
La Corte de Justicia de Arequipa condenó a 30 años a Miguel Ángel Salcedo Viza, líder de la estructura criminal. La fiscal María Cabana formuló cargos por hurto agravado, receptación agravada, cohecho activo genérico y organización criminal.
El imputado, según la fiscalía, realizaba junto a sus coimputados los hurtos de las autopartes, que guardaba en su vivienda para su posterior comercialización.
Los policías Richard Luis Torres Díaz recibió y Eduardo Chuquicondor Zambrano recibieron 13 y 17 años de pena privativa de la libertad, respectivamente. A los dos se les imputó los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. A Torres se le sumó los cargos de encubrimiento personal y real y el delito de receptación agravada.
Torres Diaz laboraba como jefe de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Según la fiscalía, utilizó su cargo para informar a la organización de las intervenciones y operativos, a cambio de dinero y bienes.
Mientras que el efectivo Chuquicondor Zambrano, quien laboraba en la comisaría de Alto Selva Alegre, alertaba a los integrantes de la organización durante la comisión de los ilícitos, a cambio de dinero. Además, se dedicaba a la venta de autopartes robadas.
El resto de los 11 imputados ejercieron como receptadores, colaboradores o encubridores. Se les impuso penas entre los 4 años a 16 años de cárcel.
La primera sentencia se dictó el 31 de enero último contra 10 acusados: Luis Justino Mendoza Huanca, Jesús Enrique Coronado Rodríguez, Johnny Anthony Alcantara Calderón, José Hernán Oviedo Yucra, Julio Manuel Yovera Rivera, Petter Garcia Bustinza, Cesar Alberto Aranguri Reynoso, Marco Rodolfo Chavez Blanco, Jerlly Briam Ochoa Vega y Nelson Eduardo Paz Huacosto. Todos ellos recibieron penas entre 4 y 9 años de cárcel.
Luego, en abril, se dictó sentencia contra Ángel Salcedo Viza. Recibió 6 años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones. Y este último martes se terminó de dar lectura a la resolución respecto a los últimos integrantes.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube