Los dirigentes sindicales del sector público en Arequipa iniciarán movilizaciones para exigir una pronta aprobación del informe financiero que permite dar inicio a la negociación colectiva. Las confederaciones de la Unidad Estatal Ampliada compuestas por CITE, CTE, UNASSE, CONASEP y CONFETEP manifestaron su principal solicitud.
El objetivo de los sindicatos estatales es que el Consejo de Ministros apruebe el piso económico para iniciar las negociaciones centralizadas. El plazo límite es el 30 de junio. Luego, se llevarían a cabo las negociaciones descentralizadas. Sin embargo, hasta el momento los sindicatos no reciben respuesta.
Ante esta situación, las sindicatos estatales de los regímenes laborales: 276, 728 y 1057 (CAS), han denunciado ante la Defensoría del Pueblo la violación de sus derechos sindicales y la falta de remuneraciones justas.
Porras explica que de esta forma, aspirarían a una pensión que les permita vivir de manera digna. Actualmente la pensión de los trabajadores del sector público es 520 soles, indicó.
Alertan disminución salarial a trabajadores del sector público
Además, los sindicatos estatales están exigiendo que el presupuesto destinado para el año 2024 sea mayor al del año 2023. En una primera negociación se acordó 370 millones de soles como espacio fiscal. Luego, tras mesas de debate se aumentó a 830 millones.
Protestas en Arequipa
Este martes 30 de mayo, los trabajadores del sector público de distintas regiones llegarán a Lima. El objetivo será concentrarse y realizar un plantón de protesta frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Además, el miércoles 31 se convocó a una marcha nacional. En Arequipa, la movilización se llevará a cabo en la plaza España a partir de las 9 de la mañana.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube