Aníbal Torres: “En Perú tenemos una dictadura y hay que recuperar la democracia”

El expresidente del Consejo de Ministros conversa con La Red. “Una dictadura no gobierna conforme a la Constitución, a las leyes, sino basándose en la fuerza y el Congreso está concentrando todo el poder”

- Publicidad -

El expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, Aníbal Vásquez Torres concedió una entrevista a la Red de Medios Regionales del Perú en la que afirmó, entre otras cosas, que “en el Perú tenemos un gobierno golpista que se sostiene por la fuerza, porque está deslegitimado socialmente. Y por eso tenemos que recuperar la democracia”.

“El gobierno no tiene la aceptación de la población. Ni siquiera el Congreso que tiene 5 % de aprobación y se sostiene por la fuerza y eso no es la democracia”, sostuvo.

Asimismo, advierte que, si el Perú tenía un régimen presidencialista, ahora ni siquiera se puede decir que sea un régimen parlamentario porque “el Parlamento concentra el poder arbitrariamente, haciendo modificaciones a la Constitución al margen del procedimiento señalado en la misma Constitución”.

Aníbal Torres Vásquez, abogado, político y catedrático universitario, quien vivió por unos días en la clandestinidad tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, vive actualmente bajo algunas restricciones dictadas por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial que le ordenó no ausentarse de Lima y Callao sin un permiso. Además, 18 meses de impedimento de salida del país, por los supuestos delitos de rebelión y conspiración. Aquí sus declaraciones.

Pedro Castillo conforme a ley sigue siendo presidente de la República

Cuando se le consulta su opinión sobre el reinicio de las movilizaciones en el país, Aníbal Torres asegura que “lo que estamos viendo no es ninguna novedad. Las movilizaciones realizadas en los últimos días de diciembre, enero y febrero del año pasado solo tuvieron un receso momentáneo y ahora se están reiniciando”.

Al respecto, dice que la población es muy consciente de que Pedro Castillo, desde el primer día, fue víctima del Congreso por la vacancia por permanente incapacidad moral. Explica que el expresidente fue vacado por el Congreso, sin observar ningún procedimiento: “Actuó sin ley, no respetó su propio reglamento”.

“No cumplieron con ninguna norma jurídica. Al no haber sido vacado conforme a ley por el Congreso sigue siendo presidente de la República y la señora Dina Boluarte está ocupando la presidencia irregularmente”, refirió.

Aníbal Torres, expresidente Consejo de Ministros

Sobre la similitud del discurso de Castillo con el mensaje de Alberto Fujimori en 1992 y su supuesta participación, precisa que él no redactó el mensaje y, aunque hay parecidos, contuvo cosas que sí ha dicho muchas veces. Puso como ejemplo que “en el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está todo lo que yo he manifestado a la población, lo que es la realidad nacional…no van a decir que yo lo he redactado también”.

Sobre lo dicho por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola de que Pedro Castillo, quién está en la cárcel, dirigió las manifestaciones, dijo: “Castillo no está dirigiendo ni siquiera su casa, menos las movilizaciones sociales. No tiene ningún poder para dar órdenes a las fuerzas armadas que están actuando al margen de la ley, apuntando a la población, a quien deben defender y proteger. Cuando se recupere el estado de derecho eso se va a saber”.

“Si ustedes salen, voy a ordenar que los maten”, es lo que quiso decir la presidenta Boluarte

Aníbal Torres reiteró que hay un gobierno golpista que se sostiene por la fuerza, que está deslegitimado socialmente y no tiene la aprobación de la población. Igualmente el Congreso que tiene una aprobación del 5 % y ambos están actuando por la fuerza.

“El Congreso sí tiene legitimidad legal porque fueron elegidos por el pueblo, pero no gobiernan de acuerdo al ordenamiento jurídico, a la democracia, que es que la mayoría del pueblo solicita que la señora Boluarte se retire y el Congreso haga lo mismo”.

Respecto a lo dicho por la presidenta Dina Boluarte sobre que se quedará hasta el 2026, Aníbal Torres consideró que son expresiones antidemocráticas que van en contra de la voluntad popular que está sosteniendo lo contrario. “Ellos sin duda se van a quedar hasta el 2026. Lo dicho sobre ¿cuántos muertos más quieren? quiere decir: ´si ustedes salen voy a ordenar que los maten´, ya deben haber tomado nota los organismos internacionales”, dijo.

En ese sentido, destacó “la valentía, el coraje, la identidad y el sentido de libertad que tiene un pueblo, al cual tenemos que admirar, es el pueblo puneño y otros sectores del sur y del Cusco”.

Sobre la tercera toma de Lima propuesta para julio dijo que los ciudadanos tienen todo el derecho de movilizarse sin atentar contra propiedad privada ni pública ni contra la integridad y vida de las personas.

“Al gobierno le toca respaldar esa movilización porque, si la enfrenta, la convertirá en violenta”.

Aníbal Torres

“Dina Boluarte sabe que va a ser sometida a la justicia”

Consultado sobre por qué cree que la presidenta quiere salir del país y seguir gobernando de manera remota, el expremier dijo que es porque le gusta viajar, peor también alertó:

“Ella (Dina Boluarte) debe ser muy consciente de la situación difícil en la que está y que va a ser sometida a la justicia y que su libertad está en peligro. Yo creo que quiere salir al extranjero con el fin de fugarse del Perú”, es mi opinión.

Pero pidió que veamos lo que está pasando, incluso en el extranjero. Lo que pasó con el premier Otárola cuando fue a España, de cómo lo recibieron con protestas. O al alcalde del Cusco que fue a Nueva York “a decir sandeces” y la gente reaccionó inmediatamente. Añadió que a ella le gusta viajar, pero su situación es complicada, más con su declaración sobre “cuántos muertos quieren”.

“Esto está reafirmando que está de acuerdo con que se reaccione y no importa que se mate a la gente, con tal de que ella se mantenga en el poder. Pero ella es un instrumento de la derecha con el Congreso de la República. Y ahora como ella reacciona y pierde legitimidad en la sociedad, la señora Keiko Fujimori comienza tomar distancia porque no quiere hundirse y comienzan a haber ataques de Fuerza Popular en el Congreso”, opinó.

Del Gabinete que presidió y los exministros

Aníbal Torres refirió que cuando Pedro Castillo asumió el poder se quiso poner a todas las fuerzas políticas en el Gabinete, pero no aceptaron, y ellos lo saben. “Había que unirnos todos los peruanos para llevar un gobierno distinto a los que había antes. Pero la realidad es que las fuerzas de izquierda o centro izquierda estaban divididas porque todos quieren ser los líderes, los presidentes”, dijo..

“Claro que el doctor Cerrón, directivo de Perú Libre pidió su cuota. El premier y ministro Guido Bellido era de Perú Libre”

Sobre el tema, dijo que el caudillismo nos ha hecho mucho daño y que nos está dividiendo. Que por el momento, hay que priorizar la recuperación del país y luego ya postular con sus banderas, desde distintas posiciones económicas.

“Tenemos que recuperar la democracia en el Perú. No hay un medio legal, no hay un fiscal que aplique la ley. Nos debemos unir.. hay que olvidarnos de nuestros partidos porque el objetivo es recuperar la democracia”, afirmó.

En relación a los exministros de Castillo, principalmente los de Transportes y de Vivienda, admitió serias imputaciones que no se pueden ignorar. “Yo dije en el Pleno del Congreso que se investigue plenamente y se sancione y también si hay parientes del presidente”, dijo.

“Yo pensé en retirarme cuando aparecieron los 20 mil dólares en la secretaría de la presidencia. El secretario general que quería hablar conmigo. Porque eso ya era algo sospechoso era una realidad. Me dijo que el dinero provenía de una venta de sus inmuebles. Que los vouchers los presentó a la Fiscalía. Que todo era regular. Le pregunté qué hizo con los 20 mil dólares. Quería que le sugiriera un defensor y le dije que no podía hacerlo. Me dijo que estaba sin trabajo. Si yo hubiera descubierto algo, tenía que dar un paso al costado”, añadió.

El pueblo está pidiendo un nuevo pacto social

Consideró que, como ocurre en el Perú, una dictadura no gobierna conforme a las leyes, a la Constitución, sino gobierna en base a la fuerza. El Congreso está concentrando todo el poder posible.

Éramos un régimen presidencialista, pero ahora ni siquiera podemos decir que somos un régimen parlamentario, porque éste concentra el poder al margen del procedimiento señalado en la Constitución. Un ejemplo de ello es el referéndum. Con las modificaciones a la Constitución lo han eliminado. Tienen mucho temor a que la población se pronuncie”.

Aníbal Torres

Dijo que la población no advierte que le han quitado el derecho a participar en la cosa pública. Nuestro problema como nación es que, en este extremo, somos subdesarrollados.

Según dijo, las grandes potencias lo son en base a su conocimiento, al combate de la corrupción, la industrialización del país. En su territorio solo explotan muy bien la agricultura y el combate a la corrupción. Por eso, el pueblo está pidiendo un nuevo pacto social, una nueva Constitución que es la que nos mantiene en esta situación, estimó.

“La narrativa de la derecha en los medios es decirle a la gente que acaso creen que va a mejorar su situación si cambian el texto. Y la gente piensa en qué me va a beneficiar eso. Pero al cambiarla hay que terminar con la actividad económica subsidiaria, explotar algunos de nuestros recursos y tener lo necesario, eso no lo quieren decir”.

Dijo que una nueva carta magna también permitirá terminar con los monopolios y oligopolios. Los altos precios que hay que pagar farmacias, en las clínicas o para viajar a un lugar distante donde está el hospital. Además, terminar con los contratos ley y lo que afecta a la mayoría de la población, pues actualmente lo que dicen mercado libre, no es libre.

“Unámonos para recuperar la democracia, defender el interés común, el bienestar general de los peruanos, no de unas cuantas familias , sino de todos”, finalizó.

Se realizó este sábado, el 3er Congreso de Rondas Campesinas de la provincia de Lampa, en la región Puno. Los ronderos reafirmaron su compromiso de luchar contra “el gobierno ilegítimo de Boluarte”. El acto contó con la participación virtual del ex Premier Aníbal Torres.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias