Arequipa: Camal de Río Seco suma cuestionamientos y Contraloría interviene

Las denuncias incluyen contratos con familiares de exfuncionarios, falta de mantenimiento, ausencia de control sanitario, y presuntos desbalances en los ingresos mensuales

- Publicidad -

La última semana, ha salido a relucir una serie de cuestionamientos contra el Camal Metropolitano de Río Seco, de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Entre las críticas están las credenciales profesionales de Ricardo Ramírez Ochoa, designado como presidente del directorio.

El curriculum vitae que presentó Ramírez, indicaría que fue director de dos empresas mineras, pero en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, no figura su nombre en este cargo. Además, al ser cuestionado sobre ello, Ramírez indicó que fue asesor, aunque no reconoció la falta a la que incurrió al consignar estos cargos.

Christian Talavera, quien es actualmente miembro del directorio, también hizo público que la infraestructura del camal no ha recibido la atención pertinente desde hace 8 años. Además, el legajo de información sobre los trabajadores y extrabajadores desde antes de 2015, no existe.

Talavera adelantó que han hallado contratos de gestiones anteriores con familiares de exfuncionarios, pero por el momento evitó detallar nombres. Tampoco se cuenta con un reglamento interno ni manual de funciones.

Incluso, existe un proceso judicial contra Édgar Chambi Carrizales, quien invadió en 2016, 1 700 metros cuadrados, de los 48 mil metros cuadrados del camal. Se anunció que se pedirá una auditoria contable desde 2020, porque el camal solo genera 300 mil soles mensuales, a pesar que aquí se procesa el 60% del total de carne que se comercializa en Arequipa.

También puedes leer: Alerta en Arequipa: Cuatro niños fallecen por enfermedades respiratorias en los últimos 6 meses

Intervención de Contraloría a camal de Arequipa

Ante esta serie de denuncias sobre el funcionamiento del camal metropolitano, Contraloría intervino de oficio el miércoles 14. Desde las 9:00 horas llegó al lugar el jefe de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Torres Peñarrieta. Estuvo acompañado de dos auditores.

El objetivo de esta visita inopinada, es recabar la información necesaria para indagar sobre las denuncias que existen contra el manejo del camal de Río Seco. Además de corroborar si existen actos de corrupción, y definir el perjuicio económico que estas gestiones han ocasionado.

Aparte de las irregularidades antes mencionadas, también se indagaría sobre el nivel de salubridad que tiene el camal. Además, auditar los contratos que se han realizado en las últimas gestiones, para detectar algún tipo de conflicto de intereses o direccionamientos.

La administración directa del camal municipal está a cargo del Servicio Municipal de Administración del Matadero Municipal  (Sermamet). Se espera que el informe de control, elaborado por un equipo multidisciplinario, esté concluido a finales de junio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias