Hospitales paralizados: la ineficiencia en la gestiĆ³n de recursos afecta la salud de la poblaciĆ³n

Gerente de Infraestructura del GRA detallĆ³ que actualmente hay 12 proyectos grandes paralizados por problemas administrativos y judiciales que vienen de gestiones anteriores

- Publicidad -

La regiĆ³n Arequipa se enfrenta a importantes obstĆ”culos en la construcciĆ³n de hospitales, lo que ha llevado a la paralizaciĆ³n de 4 de los 5 hospitales que se aprobaron para la regiĆ³n. AsĆ­, la mala gestiĆ³n de recursos y la planificaciĆ³n deficiente han generado repercusiones negativas en la atenciĆ³n mĆ©dica y la salud de la poblaciĆ³n.

En Arequipa, los hospitales se encuentran en estado de paralizaciĆ³n debido a problemas legales y tĆ©cnicos desde hace 4 aƱos. Estos son: el hospital Maritza Campos, el hospital de CamanĆ”, el hospital de Chala y el hospital de Cotahuasi. Como ya se informĆ³, los expedientes tienen graves errores de planificaciĆ³n. Incluso habrĆ­a indicios de que la elaboraciĆ³n de los perfiles o expedientes tĆ©cnicos, pudieron tener un ā€œsobre dimensionamientoā€ presupuestal.

Hospitales paralizados

El Hospital Maritza Campos, en la ciudad de Arequipa, valorizado en 134 millones de soles, ha enfrentado dificultades considerables. A pesar de que se informa un avance del 54%, aĆŗn no tiene fecha de entrega y su finalizaciĆ³n depende de un laudo arbitral. Una vez finalizado, se espera que atienda a mĆ”s de 300,000 personas y descentralice los servicios de salud en la ciudad.

Otro proyecto parado es el Hospital de CamanĆ”, que cuenta con un presupuesto de 84 millones de soles y tiene un avance general de obra del 72%. Sin embargo, ante los incumplimientos, el contrato ha sido resuelto por el Gobierno Regional de Arequipa, lo que implica un retraso en su entrega y la necesidad de realizar una nueva licitaciĆ³n.

Hospital de CamanĆ” solo registra 1.69% de avance en el presente aƱo, teniendo un acumulado de 72% de ejecuciĆ³n desde que iniciaron los trabajos en el 2016 hasta la fecha.

La construcciĆ³n del hospital de Cotahuasi presenta un avance del 84%. Sin embargo, por el deterioro de su infraestructura, el avance es del 70%. El Hospital de Chala es otra infraestructura sanitaria valorizada en 43 millones de soles, tambiĆ©n paralizada. Esta obra beneficiarĆ” a un promedio de 600 mil personas de la provincia de CaravelĆ­, incluyendo pacientes de la regiĆ³n vecina de Ayacucho.

La Ćŗnica obra en proceso es el Hospital de Alto InclĆ”n, ubicado en la provincia de Islay. Con un avance del 90%, se espera que esta moderna infraestructura comience a operar a partir de octubre. BeneficiarĆ” a aproximadamente a 41,000 personas de la provincia de Islay.

Problemas en la gestiĆ³n de proyectos

La regiĆ³n Arequipa ha enfrentado una recurrente mala gestiĆ³n de proyectos de infraestructura. SegĆŗn Alfredo Zirena UrĆ­a, gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), actualmente hay 12 proyectos de gran envergadura paralizados debido a problemas administrativos y judiciales.

Junto con los hospitales paralizados en Arequipa, se han identificado dificultades en alrededor de 40 obras menores, de un total de 150 en ejecuciĆ³n, este aƱo.

Hospitales de Arequipa, beneficiarĆ­an a toda al regiĆ³n sur.

SegĆŗn anunciĆ³ en Consejo Regional, el gerente general del GRA se ha propuesto recuperar al menos el 70% de los proyectos con dificultades para fines de 2023.

AdemĆ”s, se han realizado presentaciones ante los consejeros regionales para informar sobre el progreso realizado en los Ćŗltimos 6 meses. En este sentido, dijo que se estĆ”n llevando a cabo trabajos activos en la autopista Arequipa-La Joya, con la expectativa de tener el componente 1 (puente) listo para octubre, y se han iniciado los trabajos del componente 2 (tĆŗneles mellizos).

Consecuencias y medidas preventivas

La paralizaciĆ³n de las obras ha revelado irregularidades y consecuencias negativas. Se ha encontrado materiales de construcciĆ³n en mal estado como cemento vencido y varillas de fierro oxidadas, en las obras inconclusas.

El gerente de Infraestructura tambiĆ©n dijo que se han encontrado irregularidades administrativas en la construcciĆ³n del hospital de Chala, por lo que ha sido necesaria la revisiĆ³n de todo.

En Arequipa, hay mĆ”s de 150 proyectos en ejecuciĆ³n este aƱo con un presupuesto total de aproximadamente S/450 millones. Entre ellos 5 hospitales.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias