Arequipa: riesgo de huaicos y desbordes desde noviembre por fenómeno El Niño Global 

Hay asentamientos humanos en zonas muy vulnerables como quebradas, fajas marginales y torrenteras

- Publicidad -

Arequipa enfrentará el impacto del fenómeno de El Niño Global, que afectará a varias regiones del sur del país. El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, advirtió sobre los efectos del cambio climático que resultarán en un adelanto de intensas precipitaciones a finales de noviembre.  

Ante esta situación se alerta la presencia de desbordes de torrenteras, huaycos, lahares, entre otros problemas. En Arequipa, los distritos que podrían verse afectados con este contexto son varios. Entre ellos se encuentra Alto Selva Alegre, Chiguata, Cercado, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Siguas.  

Según Ayca Tapia, estas zonas consideradas de riesgo, presentan asentamientos humanos en zonas muy vulnerables como quebradas, fajas marginales y torrenteras. Asimismo, no cuentan con sistemas de aguas pluviales.  

“A nivel provincial, el 40% de la población puede verse afectada, dado que se encuentran en zonas propensas a desastres, debido a su ubicación en zonas de alto riesgo (…) En Arequipa tenemos un millón de personas, alrededor de 210 mil personas pueden ser afectadas por este fenómeno de El Niño Global”  

Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)

Alcaldes no acuden a reunión  

Ante este pronóstico, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Fiscalía de Prevención del Delito, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la MPA convocaron a representantes de los 29 distritos de Arequipa. La reunión del pasado martes tenía como fin acordar medidas de prevención con respecto al fenómeno de El Niño Global.  

Sin embargo, a la reunión solo acudieron las comunas de Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Hunter, Mariano Melgar, Miraflores y Yanahuara. 

La reunión tenía como fin acordar medidas de prevención con respecto al fenómeno de El Niño Global. Sin embargo, pocos representantes de las comunas distritales de Arequipa asistieron. Foto: MPA

Plan de contingencia ante fenómeno de El Niño Global   

En la primera reunión que se tuvo para acordar medidas de prevención ante este fenómeno, se acordaron diversas estrategias. Entre ellas está la limpieza de torrenteras, mantenimiento en los sistemas de alcantarillado y abastecimiento de almacenes de ayuda humanitaria. Además de la coordinación entre el Senamhi y el sistema de pluviómetros a fin de actualizar la información a corto plazo.  

Por último, se acordó que los gobiernos locales deberán presentar sus planes de contingencia antes del 31 de agosto. Hasta el momento, solo el 5% de los municipios distritales de Arequipa está cumpliendo con la elaboración de dicho plan. 

“Si trabajamos coordinadamente, el 40% de la población que puede verse afectada, se puede reducir a un 10%. De los 210 mil posible perjudicados, máximo 20 mil personas deberían verse afectadas si cumplimos los acuerdos a los que hemos llegado” 

Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias