Arequipa: se incrementó consumo de maíz en los últimos 10 años

En relación a los 10 últimos años, el consumo per cápita en la región era de 7,2 kilos por persona y subió a 12,9 kilos por persona.

- Publicidad -

La región de Arequipa es la cuarta a nivel nacional en producción de maíz, con un total de 22 mil hectáreas de producción al año. Así lo informó Elida Mamani Sanga, especialista de promoción de la Gerencia Regional de Agricultura. Como consecuencia el consumo de este grano se incrementó en la región respecto a años anteriores.

Según manifestó la funcionaria, en relación a los 10 últimos años, el consumo per cápita en la región era de 7,2 kilos por persona. Hoy en día el consumo por individuo subió a un total de 12,9 kilos.

“Y nuestro consumo per cápita ha subido, de 7,2 a 12,9 kilos por persona. Entonces, estamos consumiendo más ahora”

Elida Mamani Sanga, especialista de promoción de la Gerencia Regional de Agricultura

La región de Arequipa cuenta con hasta 5 variedades del producto entre las que se cuentan el maíz morado, amiláceo, chala, amarillo duro, y choclo. De estos, la gama chala es la más producida en el departamento. La provincia de Caylloma es la jurisdicción con más superficie orientada a su producción, con 9 mil hectáreas dedicadas al maíz chala.

Realizarán festival del maíz en Arequipa

Con la finalidad de promover el consumo del maíz orgánico en la región, este 23 y 24 de junio se realizará el primer Festival Regional del Maíz llamado “Sara 23” en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes de Arequipa. La actividad se desarrollará en el marco de la festividad andina del Inti Raymi y el día del Campesino, con exposiciones y venta del producto. Además, se realizará concurso y exhibición de platos de comida a base del grano tradicional, así como otros productos de las diferentes comunidades campesinas de la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias