Alejandro Soto: Las mentiras del hoy presidente del Congreso cuando conducía un noticiero en Cusco

Nuevo titular del Poder Legislativo registra tres denuncias por parte del Gobierno Regional de Cusco, cuando conducía un programa de televisión en esta región.

- Publicidad -

El nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, registra tres denuncias por parte del Gobierno Regional de Cusco, cuando conducía un programa de televisión en esta región, desde donde expresó afirmaciones que no se ajustaban a la verdad.

En 2020, el Gobierno Regional del Cusco presentó tres denuncias contra el entonces presentador del programa “Ronda Política” del canal Compañía de Televisión Cusqueña (CTC). Lo acusó de los presuntos delitos de contra la paz pública, grave perturbación de la paz pública y falsedad genérica. La investigación está actualmente con “archivo preliminar” en el Ministerio Público.

Una de las denuncias se relaciona con el reportaje emitido por CTC en mayo del 2020, en plena pandemia. En este “informe periodístico” se mostraba sin pruebas que en Cusco se estaba enterrando a fallecidos con coronavirus en una fosa común en el cementerio San José de Huancaro, en el distrito de Santiago.

Esta información causó pánico en la población y dañó la imagen de la ciudad ante el país y el mundo. Esto porque la noticia se propaló en diferentes medios de alcance nacional e internacional. El mismo Alejandro Soto apareció en Latina Noticias para difundir las imágenes. Sin embargo intentó atenuar su versión de los hechos indicando que hasta el momento de presentar el “reportaje”, desconocía la verdadera razón de la inhumación de esos cadáveres.

Alejandro Soto denunciado por alterar la paz pública en Cusco

Información falsa sobre cadáveres

Lo cierto es que se trataba de cadáveres abandonados en la morgue de Cusco, que nadie reclamaba para sepultarlos. Y debido al colapso que originó la gran cantidad de fallecidos en pandemia, la Fiscalía decidió inhumar los restos mortales que en muchos casos estaban como N.N

En su momento, la entonces presidenta de la Junta de Fiscales de Cusco, Nataly Ugarte, indicó que era falsa la información relacionada al entierro de cadáveres en una fosa común. Además, anunció que denunciarán al canal de televisión CTC que emitió un informe al respecto.

Alejandro Soto denunciado por alterar la paz pública en Cusco

Alejandro Soto denunciado por alterar la paz pública en Cusco Alejandro Soto denunciado por alterar la paz pública en Cusco[/caption]

Alejandro Soto se defiende de las denuncias en Cusco

El actual congresista por Cusco y ahora presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, es un abogado que ejerció como conductor televisivo en Cusco.

En plena pandemia por Covid-19, afirmó sin pruebas que en su región había una inhumación de cadáveres en una fosa común en el año 2020. Soto Reyes dijo estar indignado y sorprendido por el tratamiento que se dio a los cuerpos. Según él debían haber sido enterrados en tumbas individuales con sus respectivos ataúdes y lápidas.

El entonces gobernador regional, Jean Paul Benavente, acusó a Soto Reyes de difundir información falsa. El entonces presentador de televisión negó las acusaciones y afirmó que se ha querido malinterpretar la información difundida por su programa.

Según él, el Gobierno Regional del Cusco habría creado una cortina de humo con dicha información para cubrir supuestos actos de corrupción en pandemia, como la compra de mascarillas en ferreterías y tiendas de ropa. Asimismo, ratificó que a la fecha de emisión del “reportaje” no sabía el origen de los cuerpos. Ni podía afirmar o negar que fueran muertos por Covid-19.

Dijo también que no se les ocurrió buscar la versión de las autoridades antes de emitir la noticia y que posterior a su difusión recién se pronunciaron los involucrados. Agregó que la población cusqueña debía sacar sus propias conclusiones.

GORE pidió respeto a la verdad

El exgobernador Jean Paul Benavente negó que se haya realizado este tipo de entierros y calificó el reportaje como una falta de respeto a los difuntos y sus familias. Mientras tanto, la ciudadanía criticó el manejo de la información y pidió que se respete la verdad y la dignidad de los fallecidos.

El Gobierno Regional del Cusco exigió al Ministerio Público que actúe con celeridad y sancione al conductor del programa por los delitos cometidos. Actualmente el proceso figura en estado de “archivo preliminar”. Asimismo, este hecho afectó la imagen de Cusco y del periodismo local. Por lo que el exgobernador regional Jean Paul Benavente pidió a los medios de comunicación que sean responsables y veraces al informar sobre la situación sanitaria y social de la región.

Alejandro Soto: Dos denuncias más

Otra denuncia contra Alejandro Soto Reyes se refiere a la difusión de información incorrecta y tergiversada sobre el salario de los trabajadores de construcción civil. Según el exgobernador Jean Paul Benavente, Soto Reyes afirmó que se había reducido la escala salarial de este sector. Sin embargo, Benavente, desmintió esta versión y aseguró que siempre se respetaron los derechos laborales.

La última denuncia enmarcada en alterar la paz pública tiene que ver con la información sobre el centro de salud de Acamana, destinado durante la pandemia a albergar a pacientes intermedios de Covid 19. El conductor del programa dijo que se había gastado S/ 16 millones de soles en esta obra y estaba en abandono sin ser útil a la población.

No obstante, el exgobernador señaló que la informacion que difundió Soto Reyes era errónea e irresponsable, aclaró que recién se había aprobado el Informe de Oportunidad y Conveniencia (IOAR) por S/ 4 millones 700 mil.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias