Arequipa: advierten falta de rotación entre personal del INPE en penal de Socabaya

De acuerdo a ley, que el personal penitenciario de Arequipa se mantenga sin rotación genera riesgo de familiaridad con internos y sus familias

- Publicidad -

El personal de las áreas de Seguridad y Tratamiento en el penal de Socabaya (Arequipa) no ha registrado rotaciones tal como establece la ley. Esto fue advertido en el informe de Orientación de Oficio N° 013-2023-OCI/0316-SOO de la Contraloría General al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Según el informe, que dicho personal se mantenga sin rotaciones, genera el riesgo de familiaridad con los internos y con las familias de éstos.

De acuerdo a ley, el personal penitenciario debe rotar cuando cumplan dos años en el mismo cargo. El artículo 44° de la Ley N° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, refiere la rotación de manera más frecuente por los directores regionales del INPE. Esto, con la finalidad de impedir la familiaridad de aquellos con los internos y sus familiares. En ambas áreas, la rotación debería ser prioritaria cuando el servidor penitenciario esté en el mismo cargo por dos años consecutivos. En el penal de Socabaya de Arequipa, esto no se habría cumplido.

Sin embargo, según el informe de la contraloría, de los 124 servidores pertenecientes a dichas áreas, 66 vienen trabajando por más de nueve años. Mientras que 23 laboran por más de ocho años en dicho establecimiento y uno por más de 10 años continuos sin rotaciones. Según las estadísticas del INPE, al 13 de julio de 2023, el Establecimiento Penitenciario de Arequipa contaba con una población de 2127 internos, de los cuales 1764 estaban sentenciados y 363 procesados.

La contraloría ya notificó al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes. Recordemos que en dicho penal, se encuentra el ex gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien viene cumpliendo prisión preventiva por el caso “Los hijos del cóndor”. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias