Arequipa: advierten falta de rotaciĆ³n entre personal del INPE en penal de Socabaya

De acuerdo a ley, que el personal penitenciario de Arequipa se mantenga sin rotaciĆ³n genera riesgo de familiaridad con internos y sus familias

- Publicidad -

El personal de las Ć”reas de Seguridad y Tratamiento en el penal de Socabaya (Arequipa) no ha registrado rotaciones tal como establece la ley. Esto fue advertido en el informe de OrientaciĆ³n de Oficio NĀ° 013-2023-OCI/0316-SOO de la ContralorĆ­a General al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). SegĆŗn el informe, que dicho personal se mantenga sin rotaciones, genera el riesgo de familiaridad con los internos y con las familias de Ć©stos.

De acuerdo a ley, el personal penitenciario debe rotar cuando cumplan dos aƱos en el mismo cargo. El artĆ­culo 44Ā° de la Ley NĀ° 29709, Ley de la Carrera Especial PĆŗblica Penitenciaria, refiere la rotaciĆ³n de manera mĆ”s frecuente por los directores regionales del INPE. Esto, con la finalidad de impedir la familiaridad de aquellos con los internos y sus familiares. En ambas Ć”reas, la rotaciĆ³n deberĆ­a ser prioritaria cuando el servidor penitenciario estĆ© en el mismo cargo por dos aƱos consecutivos. En el penal de Socabaya de Arequipa, esto no se habrĆ­a cumplido.

Sin embargo, segĆŗn el informe de la contralorĆ­a, de los 124 servidores pertenecientes a dichas Ć”reas, 66 vienen trabajando por mĆ”s de nueve aƱos. Mientras que 23 laboran por mĆ”s de ocho aƱos en dicho establecimiento y uno por mĆ”s de 10 aƱos continuos sin rotaciones. SegĆŗn las estadĆ­sticas del INPE, al 13 de julio de 2023, el Establecimiento Penitenciario de Arequipa contaba con una poblaciĆ³n de 2127 internos, de los cuales 1764 estaban sentenciados y 363 procesados.

La contralorĆ­a ya notificĆ³ al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes. Recordemos que en dicho penal, se encuentra el ex gobernador regional de Arequipa, Elmer CĆ”ceres Llica, quien viene cumpliendo prisiĆ³n preventiva por el caso ā€œLos hijos del cĆ³ndorā€.Ā 

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias