Contraloría emitió más de 200 exhortaciones a autoridades por el incremento de lluvias

Pese a las comunicaciones reiteradas, solo 24 entidades respondieron a los pedidos de Contraloría respecto a acciones por lluvias de febrero

- Publicidad -

Al menos 275 comunicaciones de exhortación fueron enviadas a los titulares de gobiernos regionales y locales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash por este tema. Estas regiones son afectadas comúnmente por el impacto de las lluvias y otros eventos climáticos relacionados al fenómeno de El Niño. La Contraloría busca que se adopten medidas oportunas ante la ocurrencia y los efectos de estas condiciones climáticas, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de la población. Pese a las comunicaciones reiterativas urgentes, solo 24 entidades respondieron a las recomendaciones por lluvias de febrero.

En Tumbes se emitieron 25 oficios exhortando la implementación de acciones inmediatas ante las lluvias. La Contraloría enfatizó la pronta intervención del Gobierno Regional en las obras de las calles Tarapacá, 24 de Julio, Av. Piura y Av. Arica. Estas vías son afectadas por la acumulación de aguas contaminadas. Solo cuatro entidades de Tumbes respondieron.

Lee también: Dengue no da tregua y reporta 28 fallecidos en lo que va el 2024

En Piura se emitieron 74 oficios dirigidos a los titulares de las ocho provincias, 64 distritos, Gobierno Regional y Direcciones. Solo cuatro entidades cumplieron con informar las principales actividades desplegadas ante las inundaciones en Morropón y Piura.

En Lambayeque la Contraloría instó a las autoridades a tomar medidas urgentes, comunicando 41 oficios. Solo la Dirección de Agricultura notificó su plan de acción. En este departamento, la crecida de las quebradas arrasó con los puentes de los ríos Chiñama y Huayabamba. Debido a esto, quedaron aislados más de siete mil habitantes de 45 caseríos. Según información reciente, también se desbordaron los ríos Palo Blanco y El Molino. Por ello, la Contraloría insta a las instituciones locales a activar sus planes y respuestas urgentes.

En La Libertad se enviaron 41 comunicaciones, casi todas pendientes de respuesta. En Ancash fueron notificadas 94 instituciones públicas, y solo 14 cumplieron con informar hasta la fecha.

Lee también: ¡Ovacionada! Película en quechua grabada en Cusco se estrenó en el Festival de Berlín (VIDEO)

Contraloría realiza supervisiones ante el dengue

Equipos de auditores vienen realizando visitas de control a Centros Médicos por el incremento del dengue. Esto, con la finalidad de verificar el abastecimiento de equipos y medicamentos. Es así que la Contraloría requirió a las Direcciones Regionales de Salud informar sus planes de acción ante posibles epidemias.

La Contraloría General redoblará esfuerzos para supervisar la continuidad y respuesta por parte de las autoridades regionales y locales, de forma tal que garanticen estar preparadas para enfrentar las eventualidades ante el incremento de lluvias, evitar daños materiales o pérdida de vidas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias