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Arequipa

Escuela de Arte Carlos Baca Flor en crisis: desde invasiones hasta contratos eternos que perjudican a los estudiantes

Los perjudicados son una población estudiantil de más de 300 estudiantes, quienes estudian diversas carreras como Educación Artística, Escultura y Pintura, y pueden optar por el titulo de bachiller

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En Arequipa, la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor se encuentra inmersa en una disputa por la propiedad de los terrenos destinados a su expansión. Representantes de la escuela y un grupo de personas locales se enfrentan por un terreno de 5,700 m² ubicado en Cayma. Tras el intento de invasión de este terreno, el 12 de julio, la situación ha empeorado. Según se supo, se tenia ya prevista la construcción de un nuevo edificio de 5 pisos por parte quienes reclaman el terreno.

Los que reclamen el terreno exigen 3 800 m² de los 5,700 m² ubicado en Cayma de la Escuela de Arte Carlos Baca Flor

El Jefe de la Unidad Administrativa de la escuela, Omar Martinez, ha afirmado que estos terrenos pertenecen al Ministerio de Educación y están destinados a la educación superior en Arequipa. Sin embargo, una persona ha afirmado poseer los planos y títulos de propiedad del terreno en cuestión, generando así una situación de conflicto.

Terreno en Litigio

Ante esta situación, la única solución planteada por ambas partes es someter el caso a un proceso de litigio legal para determinar al propietario legítimo del lote. Martinez también ha denunciado actitudes prepotentes por parte de las personas que apoyan a la otra parte involucrada en la disputa.

En paralelo, el abogado de los presuntos propietarios, Manuel Clavijo Nuñez, ha asegurado que 3,800 m² del terreno pertenecen legítimamente a sus clientes. Además, respaldan su afirmación en el permiso otorgado por la Municipalidad Distrital de Cayma para cercar el terreno, así como la inscripción de la propiedad en los registros públicos.

La resolución de este conflicto se encuentra en manos de los tribunales de Arequipa. Allí se deberá analizar las pruebas presentadas por ambas partes y determinar la titularidad del terreno en disputa. Mientras tanto, la Escuela de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa y los estudiantes se mantienen en alerta y anuncian que defenderán los terrenos destinados a su institución.

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Condiciones de trabajo adversas comprometen la calidad educativa en el campo artístico

Sin embargo, la lucha por la propiedad de los terrenos no es el único desafío que enfrenta la Escuela de Arte Carlos Baca Flor. Los profesores de esta institución enfrentan condiciones laborales precarias que tienen impacto directo en la calidad educativa y en el desarrollo artístico de los estudiantes. Por ejemplo,, no cuentan con administración directa de sus propios fondos, adjudicados a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa

La falta de estabilidad laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los docentes. Muchos trabajan con contratos temporales o a tiempo parcial, lo que genera incertidumbre y dificulta la planificación a largo plazo. Esta inestabilidad laboral afecta la calidad educativa, limitando el compromiso y la motivación de los profesores.

Un ejemplo reciente de esta situación es que los contratos para el presente año fueron publicados dos a tres meses antes de que finalizara el semestre anterior. Esto ha generado que el inicio del semestre se retrase hasta mayo, cuando las clases debieron haber comenzado en marzo.

Elias Chávez Torres, director de la Escuela de Artes de Arequipa, destaca la urgencia de contar con una ley de institutos superiores para las escuelas de arte. Señala que la falta de esta ley ha afectado principalmente la parte administrativa, limitando el crecimiento y generando dificultades en la contratación de docentes. En la Escuela de Arte Carlos Bacaflor, solo hay 14 docentes nombrados, mientras que el resto son contratados temporalmente. La aprobación de la ley 758 permitiría establecer carreras y brindar una mayor estabilidad laboral a los profesores.

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Remuneración insuficiente

La remuneración insuficiente también es un desafío que afecta a los profesores de la escuela de arte. Muchos de ellos reciben salarios bajos que no se corresponden con su nivel de formación y experiencia. Esta situación puede desmotivar a los profesores y afectar negativamente la calidad de la enseñanza, ya que no se sienten valorados y pueden perder el incentivo para brindar una educación de excelencia.

Además, la carga de trabajo excesiva es otra preocupación para los profesores de la Escuela de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. La necesidad de impartir múltiples clases, asumir tareas administrativas y responsabilidades adicionales deja poco tiempo para la preparación de lecciones y la atención individualizada a los estudiantes. Esta sobrecarga laboral puede afectar la calidad de la enseñanza y limitar el tiempo y la atención dedicados a cada estudiante.

En relación a la precariedad laboral en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor, Maritza Ochoa, profesora de la especialidad de danza, destaca el retraso de meses en los contratos, que tienen una duración de dos a tres meses. También menciona que la escuela de arte de Arequipa ha estado sin nombramientos durante veinte años, y cada semestre se realizan concursos que demoran en ser publicados.

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