Luego de dos meses juramentó formalmente la nueva alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García de Rodríguez

La nueva alcaldesa de 64 años asumirá como alcaldesa del distrito de Cerro Colorado en reemplazo de Manuel Vera Paredes, sentenciado a ocho años de prisión

- Publicidad -

Gina García de Rodríguez juramentó como nueva alcaldesa de Cerro Colorado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El acto de juramentación se llevó a cabo en medio de la situación jurídica pendiente del exalcalde Manuel Enrique Vera Paredes, quien se convirtió en prófugo de la justicia luego de que se ratificara su condena a 8 años de prisión efectiva por lavado de activos. Durante dos meses, el municipio estuvo sin una autoridad oficial. Gina García había recibido de forma interina el cargo de alcaldesa.

Mediante la resolución N° 0116-2023-JNE de fecha 10 de julio del 2023, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la regidora Gina García de Rodríguez juró formalmente como alcaldesa del distrito de Cerro Colorado. La ceremonia protocolar, llevada a cabo en las instalaciones de la Municipalidad Distrital, contó con la presencia de autoridades locales y miembros de la comunidad.

En la misma ceremonia,  Lucas Almirón asumió provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Distrital, cumpliendo con los requisitos legales para ejercer esa función. El proceso de juramentación fue dirigido por el primer regidor electo, Saturnino Alejandro, quien procedió a tomar juramento a Gina García de Rodríguez para que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en lo que resta del periodo.

En su primer discurso como alcaldesa, Gina García de Rodríguez expresó su compromiso de continuar con los trabajos dejados por su antecesor. 

“Vamos a trabajar arduamente, sé que este es uno de los distritos más grandes y con mayores desafíos, pero lo afrontaremos con determinación y compromiso”, afirmó la alcaldesa.

Nueva alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García de Rodríguez

Fuga del exalcalde Manuel Vera Paredes

No obstante, la alcaldesa asume su mandato en un contexto particular ya que, hace aproximadamente dos meses, el exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, se convirtió en prófugo de la justicia. Fue al conocerse la ratificación de su sentencia de 8 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.

El proceso legal contra Vera Paredes se remonta al 2011, cuando ejercía su primer periodo como alcalde. En aquel entonces el burgomaestre adquirió un inmueble y un automóvil sin poder justificar debidamente la fuente de dinero utilizado para las compras. La Fiscalía lo acusó de enriquecimiento ilícito, lo que finalmente resultó en su condena.

El exalcalde fue visto por última vez dejando el palacio municipal momentos antes de que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificará la sentencia en su contra. Posteriormente, se dio a la fuga, lo que dejó al municipio de Cerro Colorado sin autoridad oficial.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias