Sutep denuncia: congresista Alex Paredes cobró 18 años de sueldo con título falso

Desde 1986 hasta 2002, el congresista cobró un sueldo sin haber concluido la carrera. Además, el Gobierno Regional de Arequipa le realizó una investigación que lo favoreció, dice su enemigo sindical, Hammer Villena

- Publicidad -

Corría el año 1980 y Alex Paredes había ingresado a la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa. Recién en el 2002, 22 años después culminó la carrera obteniendo el bachillerato y la licenciatura. Sin embargo, en esos años, precisamente en 1986, consiguió un trabajo como docente y director en la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas-La Joya. Así lo denunció Hammer Villena, secretario general del Sutep Arequipa.

¿Cómo consiguió el trabajo? En 1984, la Universidad Santa María de Arequipa emite, en una ceremonia, un diploma de egresados con la firma del Dr. Jaime Amado La Rosa. Es con este documento que consigue el trabajo como docente y director, con el cual además cobró en la categoría “A”, 486 soles. Cuando el ahora congresista debió ser nombrado en la categoría “C”, que corresponde a las personas que no cuentan con títulos universitarios.

Congresista de Arequipa Alex Paredez cobró 18 años de sueldo con título falso
Nombramiento de Alex Paredes como Director en 1986

Sin embargo, según un oficio enviado en el 2008 por la UCSM, el Dr. Jaime La Rosa afirma que en esos años (80s), se emitían estos diplomas que no tienen valor fuera de la misma universidad. Aun así, Alex Paredes consiguió un trabajo con este diploma entre 1986 y 2022, cuando por fin consiguió su título profesional.

“Él se nombra con ese diploma de egresado falso, que, según la Universidad Católica, no valía. Si bien en ese tiempo se podía nombrar en ese tiempo, pero no se debía nombrar en la categoría A, sino en la categoría C, que son estudios no concluidos. Por lo tanto, este señor cobró con esa categoría por casi 18 años”

Hammer Villena, secretario general del Sutep.
Congresista de Arequipa Alex Paredez cobró 18 años de sueldo con título falso
Diploma de egresado de Alex Paredes, con fecha de 1984 que no tenía validez fuera de la Universidad Católica Santa María

Representante SUTEP: Un mal proceso en la investigación del caso

Muchos años después, en el 2009, la Ugel Sur realiza una investigación del caso, que, en primera instancia, lo sanciona por 30 días en el 2010. Alex Paredes apela y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le otorga una reconsideración mediante la resolución N° 730-2010-GRA. Sin embargo, esta resolución cae, según manifiesta Hammer Villena, en incongruencias por no seguir el debido proceso. Dicha resolución menciona en uno de los puntos, que se absuelve al ahora congresista, debido a que no se pudo comprobar quién habría llevado el título falso de Alex Paredes. Pero en otro punto, dicha resolución manifiesta que se le debe sancionar por cobrar en una categoría que no le corresponde.

“Primero lo absuelve, porque supuestamente no se comprueba quién habría llevado el título, pero eso es absurdo. Ahora que es virtual es distinto, pero en ese tiempo cada quien llevaba su expediente. Entonces la resolución del GRA lo absuelve, pero luego lo sanciona por haber cobrado irregularmente. Esa es una resolución mal hecha adrede para salvarlo”

Hammer Villena, secretario del Sutep Arequipa.
Congresista de Arequipa Alex Paredez cobró 18 años de sueldo con título falso
Resolución N°730-2010-GRA emitió por el Gobierno Regional de Arequipa

Con esta resolución del GRA se agotó, en ese entonces, la vía administrativa. Sin embargo, el caso no acaba ahí. El congresista Alex Paredes recurre a las instancias del Poder Judicial (PJ), sabiendo la situación de dicha resolución del GRA, para resolver su caso. Esta instancia, sí lo absuelve, siendo así que se agota también la vía judicial. Las razones que emite el Poder Judicial son 2: Primero, que el gobernador regional de ese entonces, Juan Manuel Guillén, hizo una ordenanza que colisionaba con decretos legislativos y leyes nacionales, por lo que no se siguió el debido proceso. Y segundo, porque la resolución N°730 del GRA tiene las ya mencionadas incongruencias. Aún así, el Poder Judicial encarga realizar la investigación nuevamente, pero esto ya no sucedió.

“El poder judicial no lo limpia. Dice que ha habido un mal proceso, pero la falta suscita, y [dice] esperaremos que nos remitan las copias para hacer el análisis penal del delito”

Hammer Villena, secretario del Sutep Arequipa.

Congresista Alex Paredes se defiende

Ante esto, el congresista Alex Paredes se defendió, mencionando que se habían perdido la autógrafa de su título en los años 80. Además, responsabilizó de esto a la Dirección Regional de Educación (Ahora Gerencia Regional de Educación de Arequipa). No solo eso, mencionó que estas denuncias serían una campaña en su contra por parte de “Patria Roja” que representa Hammer Villena. Y el responde:

“Él es que hace las campañas difamatorias sin tener pruebas. Ha acusado muchas veces a la Derrama (Magisterial) por ejemplo de malversar fondos y nunca lo ha probado. Y así a muchos dirigentes regionales también, él está muy acostumbrado a hacer eso. Pero acá no hay ninguna campaña, acá lo real es que el diploma es falso”

Hammer Villena, secretario general del Sutep.

Cabe mencionar que la disputa entre el SUTEP, que representa Villena, y el nuevo sindicato FENATE, que representa Paredes en antigua y busca la hegemonía en el sector magisterial ejercida hace varias décadas por el SUTEP.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias