Alberto Otárola negó cualquier responsabilidad en las muertes de las protestas bajo investigación

Respondió las preguntas de la Fiscalía por más de siete horas. Dijo que se enteró de los fallecidos por la prensa y que como ministro de Defensa no tenía injerencia sobre los operativos

- Publicidad -

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola sí respondió a las preguntas que le formularon en la Fiscalía. Negó ser responsable de las muertes y que se enteró de estas por los medios de comunicación. Además, dijo que, como ministro de Defensa, no tuvo injerencia en los operativos.

Otárola Peñaranda, quien acudió a las instalaciones de la Fiscalía el miércoles por la tarde, no se acogió al silencio como lo hizo la mandataria y sí respondió las interrogantes que le formularon en su condición de investigado por las muertes en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte del que forma parte.

Las indagaciones a Otárola también son por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, genocidio y lesiones graves entre diciembre del 2022 y enero del 2023. En ese sentido, declaró que no era su función supervisar o dirigir las acciones de la Policía o las Fuerzas Armas ante las protestas.

Según el abogado de los deudos de las víctimas, Juan José Quispe, de IDL, tanto la presidenta Dina Boluarte como el premier Alberto Otárola, han pedido a la Fiscalía el archivo de las investigaciones en su contra por homicidio calificado y lesiones graves.

Fiscalía le hizo 40 preguntas, la Procuraduría 30 y abogados de deudos unas 10

Según fuentes de El Comercio sus respuestas fueron cortas y alegó que desconocía los planes operativos. “Su abogado objetó repetidamente las interrogantes que se le hicieron”. Es por eso que la diligencia se prolongó por varias horas. Y en todo momento negó cualquier responsabilidad en las muertes bajo investigación.

La Fiscalía de la Nación desarrolló unas 40 preguntas y la Procuraduría General del Estado (PGE), que contó con representantes, formuló otras 30, y las defensas de los familiares de las víctimas, menos de una decena. De estas, varias las impugnaron los dos abogados de Otárola, “lo que provocó frecuentes debates para determinar si estas objeciones estaban fundadas o si el investigado debía pasar a responder”, contó la fuente.

El premier, también optó por remitirse a las respuestas que dio en un interrogatorio previo por este caso y según dijeron, se apoyó constantemente en sus abogados para responder.

Investigación preliminar termina a fines de octubre

Cuando la Fiscalía le preguntó si los militares no recibieron órdenes superiores para detener sus acciones, Otárola respondió que no tenía conocimiento de esos aspectos. Y, pasada las 9 de la noche, Otárola se retiró.

Esta investigación preliminar vence a fines de octubre próximo. Las declaraciones de este miércoles serían las últimas que den ante la fiscalía por este caso, “al menos en esta fase de la indagación” indicaron.

La primera declaración que brindó Alberto Otárola fue a fines de enero ante la fiscalía y la PGE. Esta se interrumpió por las protestas de esos días. En la diligencia del 16 de febrero, no participó la PGE por lo que presentaron un recurso ante el Poder Judicial que autorizó su participación como defensa del Estado y también de los abogados de los deudos como partes agraviadas en el caso.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias