Arequipa: 60 fallecidos en 3 años por minería informal, y 6 conflictos activos en la región

Las zonas mineras más afectadas son Choco (Castilla), Río Grande (Condesuyos), Atico (Caravelí) y Uchumayo (Arequipa)

- Publicidad -

El último informe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa indica que la región cuenta con un total de 6 conflictos activos, siendo 4 de ellos por minería informal. Estos actos contemplan las pugnas entre mineros y malas condiciones de trabajo que han dejado un total de 60 fallecidos en los últimos 3 años. Las zonas mineras más afectadas son Choco (Castilla), Río Grande (Condesuyos), Atico (Caravelí) y Uchumayo (Arequipa).

No solo eso, estos enfrentamientos mineros en Arequipa registraron un alto índice de violencia, donde llegaría a utilizar armas de fuego que conlleva a pérdidas humanas. Según el representante del defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, no hay presencia oportuna del Gobierno Regional sobre estos conflictos. A esto se suma que, la instalación de mesas de diálogo entre la autoridad y población, no han dado resultados hasta la fecha.

La principal razón de estos conflictos a nivel nacional es que existen prórrogas de plazos de formalización minera, que son los que producen estos enfrentamientos mineros. Sin embargo, esta situación afecta también a la población de alto riesgo y a toda la población de los distritos mencionados.

“En los últimos 3 años, por este tipo de conflictividad, tenemos más de 60 personas fallecidas. Eso pone en alto riesgo a todos los distritos donde se están llevando a cabo estas actividades. (…) En tema de formalización minera, la capacidad de supervisión del Gobierno Regional, se ha visto superada”

Ángel María Manrique, representante del defensor del pueblo.

Por último, el defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades regionales para realizar una fiscalización sobre estos conflictos. Principalmente al reciente nuevo gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado Barreto, designado el pasado 31 de agosto.  

Ángel María Manrique, representante del defensor del pueblo mencionó que hay 6 conflictos de minería informal en la región Arequipa (Foto: El Búho)

Tía María, Majes Siguas II y La Joya como conflictos sociales en Arequipa

Estos conflictos de formalización minera en Arequipa no son los únicos que mencionó la Defensoría del Pueblo. También están los casos de enfrentamientos sobre los proyectos de Tía María (Islay) y Majes Siguas II (Caylloma). 

Según el defensor del Pueblo, la situación actual de los dirigentes de La Joya que días antes realizaron un paro no contempla un conflicto social. Aunque no se descarta que esto pueda escalar a un escenario de conflictividad, mencionóComo se sabe, pidieron la llegada del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, nuevamente. En caso de no acudir, se realizará de nuevo un bloqueo en el km 48 de la Panamericana Sur.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias