La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa mantiene su postura en defensa de la protesta pacífica. Tras las declaraciones del premier Alberto Otárola sobre poner “mano dura” ante las manifestaciones, Elmer Arenas, secretario de la federación, declaró que van a continuar saliendo a protestar. El secretario lamenta estos comentarios con intención de reprIMIR las protestas.
Sobre las declaraciones del ministro de energía y minas, Oscar Vera, la federación se opone rotundamente al proyecto minero “Tía María”. Elmer Arenas reafirma su respaldo a los pobladores de Islay y Cocachacra. El secretario mantuvo comunicación con los dirigentes de la provincia quienes aún se encuentran renuentes al proyecto minero.
Sobre las protestas realizadas en Perumin, el secretario de la FDTA declaró que hubo una desorganización para su participación y movilización en apoyo del grupo del valle de Tambo.
Recordemos que la FDTA, junto al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (STCCA), constituyen los grupos civiles más grandes en protestas. Estos se movilizaron masivamente en la denominada “Tercera Toma de Lima”. Para este 12 de octubre, en coordinación con otros sindicatos, tienen programada una movilización en conmemoración al día de los pueblos originarios.
¿Cómo se ejerce el derecho a la protesta?
Según la constitución política, en el Artículo 2 numeral 12 se expresa que los ciudadanos tienen derecho a la reunión pacífica sin armas. Este derecho solo amerita detención cuando se vulnera o afectan los derechos de terceros y se infringe violencia contra la autoridad. Además, está respaldado por el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.