Comisión de Justicia del Congreso removería solo tres miembros de la JNJ para aparentar respeto a la institucionalidad

Magistrados de la Junta Nacional de Justicia acuden este miércoles al Congreso en el marco de las investigaciones que les sigue grupo de trabajo que pedirá 14 días más de plazo

- Publicidad -

Los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acuden este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso, en el marco de la investigación sumaria que les abrieron por presunta “falta grave”. Este grupo de trabajo tendría un plan alternativo para sacar solo a tres miembros para aparentar solo control y no la “liquidación” de este organismo autónomo.

Los magistrados Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, tendrán que acudir al Parlamento desde las 9:00 horas para brindar sus descargos a las supuestas faltas señaladas en la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos, quien también tendrá que estar presente.

En tanto, durante la accidentada sesión del miércoles de la Comisión de Justicia, se aprobó solicitar al pleno, ampliar por 14 días más, el plazo para realizar la investigación sumaria contra los siete integrantes de la JNJ. Además, con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, el grupo de trabajo, que lidera Janet Rivas (Perú Libre), se aprobó el informe preliminar de la investigación.

¿Qué dice el informe preliminar?

En este informe se señala que está pendiente la ejecución de sesiones programadas para escuchar los fundamentos de las partes, de los testigos y expertos en el tema. Y que, debido a las imputaciones contra los juristas, se individualizarán las acusaciones “a cada uno de ellos”.

“Esta etapa resulta fundamental para que la comisión cuente con mayores elementos de juicio, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos, respetando el debido proceso”, dicen en un comunicado.

Durante la sesión, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) solicitó se excluya al exministro de Justicia, Diego García Sayán, y al abogado Ronald Gamarra de la lista de expertos que opinarían sobre el proceso de investigación sumaria porque ambos juristas “se han dirigido en contra” del Parlamento. También retiraron al constitucionalista Omar Cairo por ejercer la defensa de Inés Tello, miembro de la JNJ.

Nuevo plan “cosmético” para acabar con la JNJ

De acuerdo a un plan alternativo, la comisión de Justicia solo “liquidaría” a los tres magistrados más incómodos de la Junta Nacional de Justicia: Inés Tello, Imelda Tumialán y Aldo Vásquez. Así, dejarán en sus puestos a los demás de tal forma que las bancadas aliadas, Fuerza Popular y Perú Libre y para este caso también Alianza para el Progreso “podrán alegar” que ejercieron su prerrogativa de control sin destruir la institución.

Según el periodista de IDL, Gustavo Gorriti, de fuentes bien informadas y por la “fuerte oposición nacional e internacional frente a lo que es percibido como un flagrante abuso, cuyo objetivo es el encubrimiento y la impunidad sobre todo, en el extranjero. Pasar a la JNJ por la guillotina decapitaría lo último que queda de equilibrio de poderes en el Perú. Y con ello, rodaría también la cabeza de la democracia”, es que surgió el esbozo de un plan alternativo en la ultraderecha, dice Gorriti.

Además de los temores visibles al momento de hacer la agenda, sus cambios, las pérdidas de tiempo dentro de un plazo que se supone sumarísimo. Pero sobre todo, las declaraciones de APP sobre que no votarían por remover a toda la Junta. Por tanto, “no contarían con los votos y surgió el plan de no liquidar a todos los miembros de la JNJ. Ni siquiera a la mayoría. Solo a tres”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias