Tal como lo evidencia el Informe de Opinión, realizado este mes de septiembre 2023 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ya sea por falta de dinero o recursos, en los últimos tres meses algunos hogares se quedaron sin alimentos. La situación es más grave en el oriente donde un 69 % peruanos pasó por esta situación.
Respecto a la Seguridad alimentaria y bajo la premisa de que “la crisis alimentaria está empeorando en el país”, la encuesta del IEP para La República, revela también que, en estos últimos tres meses, el 70 % de los consultados, ha tenido que reducir su consumo de alimentos porque no le alcanza. Solo un 7 % pudo mantener su consumo alimentario sin problema ante los crecientes precios de los alimentos.
Según revela esta última encuesta del IEP, el 75 % de los encuestados en el ámbito rural se quedó sin alimentos en los últimos tres meses ya sea por falta de dinero u otros recursos. Y en un 69 % ocurrió en la macrozona Oriente.
En el oriente la falta de alimentos afecta a un 67 %
Asimismo, un 56 % del ámbito urbano se vio en la misma situación, seguido de Lima Metropolitana con un 48 %. Y respecto a las macrozonas, al oriente le sigue el norte del país con un 67 %.
También se puede ver que, de las 1,210 personas entrevistadas de los 24 departamentos del Perú, en 152 provincias y 441 distritos, en el ámbito de Lima Metropolitana un 48 % alguna vez no tuvo alimentos en casa y que, en las macrozonas del centro, a un 58 % y en el sur a un 54 % le ocurrió lo mismo. En cambio, en Lima Metropolitana poco menos de la mitad de los encuestados, 48 % pasó por la misma situación.
Respecto a esta falta de alimentos en los últimos tres meses, es a los jóvenes entre 25 y 39 años de edad quienes han sufrido más esta carencia llegando a un 62 %, seguidos de los adultos de 40 a más años, en un 58 %. Los más jóvenes, de 18 a 24 años, en un 46 %. En todos los casos es una situación que debe ser vista por las autoridades nacionales y subnacionales.
Con respecto al nivel socioeconómico, el 75 % del nivel D/E han vivido esta deficiencia, seguido del sector C con 48% y del A/B en un 23 %.
También se ha reducido el consumo de alimentos
Y respecto al consumo de alimentos en los últimos tres meses, para el 70% de encuestados hubo una reducción del consumo de alimentos, similar al 66 % que opinaba lo mismo hace seis meses.
A la pregunta si ‘Se ha reducido mucho’ un 40 % dijo que sí (en marzo de este año fue de 39 %). Asimismo, un 30 % responde que ‘Se ha reducido un poco’ (marzo 27 %). A la consulta ‘Se ha mantenido, pero ha tenido que sacrificar otros gastos’ 19 % respondieron que sí (marzo 24 %). En tanto, hay un 7 % que ‘Se ha mantenido sin problemas’ tanto en setiembre como en marzo de este año. Y entre quienes No Saben / No precisan se tuvo un 4 % respecto a un 3 % en marzo.
Tal como lo señala el IEP, “los problemas de malnutrición que el INEI viene registrando afectan más a los niños con anemia infantil, desnutrición y problemas de sobrepeso por consumo de productos baratos y poco nutritivos”.
Frente a esto refieren que la prioridad central del Gobierno debería ser asegurar una ingesta alimentaria mínima, nutritiva, a cada niño peruano. “No atender este problema -que afecta a la gran mayoría de compatriotas- es cruel y refleja la tremenda falta de compromiso con el bienestar mínimo de los ciudadanos de quienes tienen en sus manos el poder para mitigar esta situación”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube