Hernando Guerra García: ¿por qué no recibió atención médica oportuna en Arequipa?

El parlamentario sufrió una descompensación en la madrugada, en la Punta de Bombón, provincia de Islay

- Publicidad -

El repentino fallecimiento del congresista de la República, Hernando Guerra García, ha levantado una serie de cuestionamientos sobre el sistema de salud. El parlamentario no recibió la atención médica oportuna en la provincia de Islay (Arequipa).

Las primeras indagaciones sobre la razón del fallecimiento del legislador, se debería a una inesperada descompensación cuando se encontraba en el distrito de Punta de Bombón (Islay). Este problema de salud ocurrió en la madrugada de este viernes, por esta razón fue trasladado al centro de salud más cercano a las 11:45 p.m.

Lamentablemente, la posta médica de Punta de Bombón no tiene personal para una atención de 24 horas. Este centro de salud solo atiende hasta las 7:00 de la noche y cuenta con 4 médicos. El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, confirmó que el personal médico no es suficiente en esta provincia.

Ante la emergencia, el parlamentario Hernando Guerra García fue llevado por carretera hacia Mollendo, para ser atendido en el hospital Manuel Torres Muñoz. La duración aproximada de este viaje por la Panamericana y Costanera es de 35 minutos. Este tiempo fue crucial para la salud del congresista.

El gerente de Salud explicó que el centro de salud de la Punta de Bombón tiene categoría I3. Según el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, este tipo de centros de salud están autorizados para funcionar de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., indicó la Gerencia Regional de Salud en un comunicado.

Fallecimiento de Hernando Guerra García

Al llegar a Mollendo, trasladan de inmediato al legislador Hernando Guerra García al hospital Manuel Torres Muñoz. Lamentablemente los médicos solo certificaron el fallecimiento del parlamentario, quien llegó sin signos vitales.

Tras este lamentable hecho, el gerente de Salud indicó que solicitará de manera formal la ampliación del presupuesto, para mejorar la cobertura de los centros de salud en provincias. Además, responsabilizó al Ministerio de Salud sobre el bajo presupuesto que no permite contratar mayor personal médico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias