Mapas de la corrupción: Más de 40 mil casos de corrupción en trámite en Perú

Hasta el 31 de diciembre de 2022, se reportaron más de 40 mil casos en trámite por presunta corrupción. El 35% calificarían como peculado.

- Publicidad -

Hasta el 31 de diciembre de 2022, en todo el Perú se reportaron 40 mil 95 casos de corrupción en trámite. Lima, Áncash, Cusco y Junín son los departamentos con más registros. Sin embargo, la tasa de casos por mil habitantes es mayor en Madre de Dios y Pasco (con 4 casos cada uno). La tasa más baja está en Cajamarca con 0,4.

La Defensoría del Pueblo publicó recientemente el reporte “Mapas de la corrupción: N.° 01 – 2023” con información proporcionada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC). El documento muestra data actualizada hasta el 31 de diciembre del 2022.

“La problemática de la corrupción constituye un asunto de prioritaria atención dadas las consecuencias directas e indirectas que tiene en el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas; así como el impacto diferenciado de este problema social en el caso de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”

Señala el reporte “Mapas de la Corrupción”.

De esta manera, la entidad defensorial justifica la difusión sobre la situación de las instituciones públicas. Haciendo análisis de la información desagregada por departamentos, podemos visualizar gráficos que corresponden a los delitos cometidos por funcionarios públicos comprendidos entre los artículos 382 y 401 del Código Penal.

Corrupción por departamento

Lima concentra el 16 % (6 614 de 40 095) de los casos de corrupción en trámite. Siguen en la lista Áncash con el 9 % (3 677) y Cusco con el 8 % (3 341). Los casos de corrupción en trámite presentan un incremento de más del 1500 % entre el 2012 y 2022, es decir, en la última década.

El reporte Mapas de la Corrupción” también incide en que los delitos de peculado y colusión se registran en más del 65 % de los casos de corrupción en trámite. El delito de peculado se configura cuando un funcionario se apropia, en beneficio propio o de terceros, fondos o recursos del Estado que le han sido confiados por el cargo en el que se desempeña.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, de los 40 095 casos en trámite por presunta corrupción, el 35% calificarían como peculado, el 34% como colusión, el 14% como organización incompatible, el 12% como cohecho, y el 4% como tráfico de influencias. Un caso puede presentar más de un delito y un delito puede presentarse en más de un caso.

De los 14 073 casos de peculado hasta finales de 2022 en todo el Perú, los departamentos de Cusco, Lima y Áncash concentran la mayor cantidad de casos.

La Policía y el Poder Judicial también figuran en los mapas de corrupción

El 70 % de los casos de corrupción en trámite reportados hasta 2022 por la Defensoría y la Procuraduría, se encuentran en investigación fiscal, ya sea en etapa preliminar o preparatoria.

Las municipalidades provinciales y distritales son las instancias más afectadas en los casos de corrupción. Representan un 48 % del total (19 547 casos), seguidas por los gobiernos regionales, que constituyen el 20% (8 104 casos). Sin embargo, estos últimos datos procesados por la Defensoría del Pueblo se deberían analizar de manera separada y proporcional entre la cantidad de municipalidades ediles y a parte de los 24 gobiernos regionales peruanos.

Siguen en la lista la Policía Nacional del Perú con 2 mil 687 casos de presunta corrupción en trámite hasta el 2022. Con 2 mil 299 casos de corrupción en trámite en cuarto puesto de la lamentable lista figuran los ministerios (que constan en 18 carteras). En el quinto puesto está el Poder Judicial con 789 casos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Puedes leer también: «Aunque siempre hubo corrupción, ahora se ha normalizado», Carmen McEvoy (VIDEO)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias