En el distrito de Uraca, provincia de Castilla, región de Arequipa, se encuentra el complejo arqueológico de Toro Muerto, un tesoro ancestral grabado en las rocas del desierto. Este enclave milenario está pronto a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El camino hacia esta distinción comenzó en 2002, cuando el el Instituto Nacional de Cultura declaró a Toro Muerto como Patrimonio Cultural de la Nación. Este logro resultó del esfuerzo de arqueólogos arequipeños, quienes reconocieron el valor histórico y cultural de este sitio.
En 2019, Toro Muerto logró un hito aún más significativo al ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial como bien cultural. Este reconocimiento marcó el comienzo de un ambicioso viaje que está próximo a su culminación.
Toro Muerto: un tesoro gráfico de la historia
Toro Muerto es un complejo arqueológico de petroglifos que abarca una zona desértica en la margen derecha del valle de Majes en Arequipa. Los investigadores del complejo arqueológico refieren que este sitio alberga grabados que datan del final del Formativo (150 a.C.) hasta la llegada de los Incas (1533 d.C.), abarcando un lapso de 1,500 años.
Explican que en Toro Muerto se encuentran bloques de diferentes tamaños y volúmenes, algunos decorados con tan solo un petroglifo, como aquellos que tienen todas sus superficies. Entre ellos están las figuras geométricas (líneas rectas, verticales, zigzag, entre otras). También, representaciones zoomorfas (camélidos, felinos, serpientes, aves) y antropomorfas (danzantes).
Más allá de su valor artístico, nuevas investigaciones revelan que este sitio no solo servía para el tallado de piedras, sino también como lugar para ofrendas y consumo de alimentos. Se encontraron restos de yuca, maní, legumbres y diversas frutas como pacay, guayaba y lúcuma. Estos restos de alimentos fueron sometidos a pruebas de carbono 14, las cuales arrojaron que datan de la época prehispánica.
Muestra fotográfica
Para difundir el trabajo de registro y excavación realizado en Toro Muerto, se realizará una exposición fotográfica en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Las imágenes muestran las labores efectuadas en el proyecto arqueológico desde 2017 hasta 2022. Estarán disponibles para el público en general,de lunes a viernes hasta el 20 de octubre, en el horario de 07:00 a 21:00 horas.
Esta exposición brinda una perspectiva única de la labor dedicada que está allanando el camino para que la Unesco reconozca a Toro Muerto como un tesoro invaluable del patrimonio mundial.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube