Arequipa: falta 25% de requerimientos para que Toro Muerto sea Patrimonio MundialĀ 

Proyecto de investigaciĆ³n arqueolĆ³gica revela que Toro Muerto no solo estaba destinado al tallado de piedras, sino tambiĆ©n como lugar para ofrendas y consumo de alimentos.

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En el distrito de Uraca, provincia de Castilla, regiĆ³n de Arequipa, se encuentra el complejo arqueolĆ³gico de Toro Muerto, un tesoro ancestral grabado en las rocas del desierto. Este enclave milenario estĆ” pronto a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

El camino hacia esta distinciĆ³n comenzĆ³ en 2002, cuando el el Instituto Nacional de Cultura declarĆ³ a Toro Muerto como Patrimonio Cultural de la NaciĆ³n. Este logro resultĆ³ del esfuerzo de arqueĆ³logos arequipeƱos, quienes reconocieron el valor histĆ³rico y cultural de este sitio. 

En 2019, Toro Muerto logrĆ³ un hito aĆŗn mĆ”s significativo al ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial como bien cultural. Este reconocimiento marcĆ³ el comienzo de un ambicioso viaje que estĆ” prĆ³ximo a su culminaciĆ³n. 

ā€œPara llegar a ser patrimonio por parte de Unesco hay varios pasos para seguir. Hasta ahora estamos en un 75% del avance, prĆ”cticamente hemos hecho la mayor parte para que sea declarado patrimonio. FaltarĆ­a mĆ”s participaciĆ³n acadĆ©mica y gestiones polĆ­ticas. La parte mĆ”s difĆ­cil ya se hizo, solo faltarĆ­a un 25%ā€, seƱalĆ³

Alexander ObregĆ³n, arqueĆ³logo residente del complejo arqueolĆ³gico Toro Muerto

Toro Muerto: un tesoro grĆ”fico de la historia  

Toro Muerto es un complejo arqueolĆ³gico de petroglifos que abarca una zona desĆ©rtica en la margen derecha del valle de Majes en Arequipa. Los investigadores del complejo arqueolĆ³gico refieren que este sitio alberga grabados que datan del final del Formativo (150 a.C.) hasta la llegada de los Incas (1533 d.C.), abarcando un lapso de 1,500 aƱos.Ā 

Explican que en Toro Muerto se encuentran bloques de diferentes tamaƱos y volĆŗmenes, algunos decorados con tan solo un petroglifo, como aquellos que tienen todas sus superficies. Entre ellos estĆ”n las figuras geomĆ©tricas (lĆ­neas rectas, verticales, zigzag, entre otras). TambiĆ©n, representaciones zoomorfas (camĆ©lidos, felinos, serpientes, aves) y antropomorfas (danzantes).

MĆ”s allĆ” de su valor artĆ­stico, nuevas investigaciones revelan que este sitio no solo servĆ­a para el tallado de piedras, sino tambiĆ©n como lugar para ofrendas y consumo de alimentos. Se encontraron restos de yuca, manĆ­, legumbres y diversas frutas como pacay, guayaba y lĆŗcuma. Estos restos de alimentos fueron sometidos a pruebas de carbono 14, las cuales arrojaron que datan de la Ć©poca prehispĆ”nica.

ā€œEstos trabajos son muy desafiantes, pero vale la pena realizarlos porque de este modo podemos conocer mejor nuestro patrimonio arqueolĆ³gico e histĆ³rico, asĆ­ como preservarlosā€, expresĆ³

Liz Gonzales Ruiz, arqueĆ³loga y encargada de la direcciĆ³n del proyecto polaco-peruano de investigaciĆ³n arqueolĆ³gica Toro Muerto. 

Muestra fotogrƔfica

Para difundir el trabajo de registro y excavaciĆ³n realizado en Toro Muerto, se realizarĆ” una exposiciĆ³n fotogrĆ”fica en la Universidad CatĆ³lica San Pablo (UCSP). Las imĆ”genes muestran las labores efectuadas en el proyecto arqueolĆ³gico desde 2017 hasta 2022. EstarĆ”n disponibles para el pĆŗblico en general,de lunes a viernes hasta el 20 de octubre, en el horario de 07:00 a 21:00 horas.

Esta exposiciĆ³n brinda una perspectiva Ćŗnica de la labor dedicada que estĆ” allanando el camino para que la Unesco reconozca a Toro Muerto como un tesoro invaluable del patrimonio mundial.

ArqueĆ³logos del proyecto polaco-peruano de investigaciĆ³n arqueolĆ³gica Toro Muerto (Arequipa): Liz Gonzales Ruiz y Alexander ObregĆ³n. Fotos: Liz Campos/ El BĆŗho

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n, es periodista de investigaciĆ³n especializada en temas polĆ­ticos y sociales, de educaciĆ³n, salud y controversias regionales.

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