Arequipa: radiación ultravioleta superaría índice extremadamente alto de 17

La radiación ultravioleta extrema, con un índice de 17, supera notablemente el estándar mundial de 11 en la escala que va desde 1 (riesgo bajo) a 11 o más (riesgo extremo).

- Publicidad -

La ciudad de Arequipa se encuentra en un momento crítico en términos de clima, con altas temperaturas y radiación (UV) que no solo persisten, sino que también se espera que aumenten significativamente en las próximas semanas. Estas temperaturas serán acompañadas de una radiación extrema de 17, mientras que lo habitual en el mundo es de 11.

Según Guillermo Gutiérrez, el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa, la población debe estar alerta a una creciente amenaza: la radiación ultravioleta (UV) que se está elevando a niveles peligrosamente altos.

El índice de radiación ya está alcanzando o superando los 15, y como sabemos, la escala normal para esta época de extrema radiación es 11

Guillermo Gutiérrez, el jefe zonal del Senamhi en Arequipa.

Esta preocupante situación climática se agrava aún más al recordar que en agosto de este año, la región experimentó temperaturas que superaron los récords históricos. Aunque aún no se pueden proporcionar pronósticos precisos para octubre, Gutiérrez advierte que la probabilidad es que también se superen las temperaturas más altas, junto con la radiación solar en Arequipa.

Esto plantea la seria posibilidad de que el índice de radiación UV supere el nivel crítico de 17. Gutiérrez enfatiza que esto debería ser motivo de alarma

A medida que seguimos avanzando hacia las próximas semanas, el incremento de las temperaturas será más notorio y la radiación ultravioleta podría superar el índice 17, que hemos experimentado en los últimos años

Guillermo Gutiérrez, el jefe zonal del Senamhi en Arequipa.

Impacto de esta crisis climática

El impacto de esta crisis climática en el suministro de agua es otro aspecto que preocupa. Las altas temperaturas y radiación solar en Arequipa no solo aumentan la demanda de agua, sino que también aceleran la evaporación de fuentes de agua, como embalses y represas. Gutiérrez señala que ya se están implementando medidas restrictivas debido a la disponibilidad limitada de agua en la región de Arequipa. Además, destaca que la sequía también afecta a otras regiones, como Puno, debido a la falta de precipitaciones.

El aumento constante de las temperaturas en Arequipa hace que los “veranillos“, períodos de temperaturas inusualmente altas, sean cada vez más frecuentes y prolongados. Esto se traduce en una sensación de calor que afecta a la ciudad durante todo el día, incluso durante las horas nocturnas.

Estamos teniendo condiciones muy secas constantemente, por lo tanto, la sensación de calor y las temperaturas más altas se van a ir presentando incluso en horas de la noche y la madrugada”

Guillermo Gutiérrez, el jefe zonal del Senamhi en Arequipa.

Es evidente que esta situación plantea riesgos para la salud de la población y requiere medidas de protección y conservación del agua.

El fenómeno del calentamiento global y la posible influencia del Fenómeno de El Niño complican aún más la situación junto con radiación solar en Arequipa. El especialista advierte que si las precipitaciones no llegan en diciembre, las restricciones en el consumo de agua podrían ser aún más severas, afectando tanto la agricultura como el consumo humano.

Cultura del agua

Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de desarrollar una “cultura del agua” desde ahora para evitar enfrentar problemas graves en el futuro. También, estar preparados para aumentos de temperatura y radiación solar.

En cuanto a la gestión de esta crisis climática, se están llevando a cabo monitoreos y análisis en colaboración con organizaciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. A pesar de que la probabilidad de sequía es una preocupación, la dinámica de la atmósfera ofrece una esperanza de que las precipitaciones puedan ayudar a aliviar la situación.

Radiación ultravioleta en Arequipa

La radiación ultravioleta (UV) puede tener tanto efectos beneficiosos como perjudiciales para la salud. En pequeñas cantidades, la radiación UV es necesaria para la producción de vitamina D en nuestro cuerpo. Sin embargo, una exposición excesiva a la radiación UV puede tener consecuencias negativas para la salud.

El índice UV es una escala que describe los niveles de radiación ultravioleta que llegan a la superficie terrestre en un lugar y tiempo determinado. La escala va de 1 (riesgo bajo) a 11 o más (riesgo extremo). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice UV superior a 3 indica niveles en los que podría producirse una exposición solar dañina y quemaduras solares.

Por lo tanto, un índice UV de 17 es extremadamente alto y puede ser perjudicial para la salud. Los efectos agudos de la radiación UV pueden incluir daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas, e inmunodepresión. Los efectos crónicos de la exposición en la piel y los labios pueden incluir el melanoma cutáneo, un tumor maligno y potencialmente mortal. Además, la exposición excesiva a la radiación UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias